Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Cuerpo y danza: Maidelise Ríos Medina

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 2 minutos

Maidelise Ríos Medina, quien tiene una maestría en Psicología Social, cursaba sus estudios en Barcelona en el 2009 cuando conoció el contact jams. Esto la llevó de inmediato a adentrarse en este mundo donde no hacen falta las palabras para hablar. Muchas de las piezas son creadas por ella y otras son colaboraciones. Le interesa la fusión entre lo psicosocial y la danza, y el potencial cuando ambos se entremezclan.

La danza contacto es una forma de danza improvisada donde se crea un lenguaje profundo e íntimo sin la necesidad de utilizar las palabras. Los cuerpos en movimiento, inmersos en un intercambio continuo de peso y de energía mutuas, están dentro de un espacio donde interaccionan de forma espontánea entre ellos y juegan a su vez con el peso de sus cuerpos y la suspensión.


Anuncio


Maidelise Ríos Medina disfruta mucho el colaborar con otros artistas, entre ellos: Danza Contacto Puerto Rico, Verónica Rodríguez Ojeda y Rosa Lina Lima, con quienes ha realizado proyectos donde intervienen en espacios públicos, como la Plaza del Mercado de Rio Piedras y el Viejo San Juan. Un factor importante en la selección del espacio es que provea un lenguaje propicio para el tema o propuesta que quiere trabajar. Como resultado de estas intervenciones han creado piezas videográficas.

 

Sus grandes influencias son Steve Paxton, creador de la improvisación por contacto, Nancy Stark Smith y las artistas puertorriqueñas Petra Bravo y Viveca Vázquez, a través de las cuales conoció la danza moderna y contemporánea. Como explica Maidelise Ríos Medina: “La improvisación por contacto tiene sus fundamentos que son los que hacen posible su práctica, pero no está codificada. Esto ha llevado a que personas y colectivos de diferentes países tengan el interés por entrelazar diferentes estilos de baile; como el tango y la salsa, con el contacto, creando así nuevas posibilidades y juegos dentro de la propia improvisación”.

Entre sus planes en agenda está el poder volver a organizar jams de contact y talleres con las colaboradoras del proyecto utilizando como consignas que posibiliten el encuentro de los cuerpos dentro de este contexto de pandemia. Para más información, visite sus perfiles en Instagram y Facebook: Maidelise Ríos Medina / Danza Contacto Puerto Rico. Página web: http://danzacontactopuertorico.weebly.com/

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios