Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Cuerpo y danza: Maidelise Ríos Medina

Himno de Puerto Rico

Compartir

Maidelise Ríos Medina, quien tiene una maestría en Psicología Social, cursaba sus estudios en Barcelona en el 2009 cuando conoció el contact jams. Esto la llevó de inmediato a adentrarse en este mundo donde no hacen falta las palabras para hablar. Muchas de las piezas son creadas por ella y otras son colaboraciones. Le interesa la fusión entre lo psicosocial y la danza, y el potencial cuando ambos se entremezclan.

La danza contacto es una forma de danza improvisada donde se crea un lenguaje profundo e íntimo sin la necesidad de utilizar las palabras. Los cuerpos en movimiento, inmersos en un intercambio continuo de peso y de energía mutuas, están dentro de un espacio donde interaccionan de forma espontánea entre ellos y juegan a su vez con el peso de sus cuerpos y la suspensión.


Anuncio


Maidelise Ríos Medina disfruta mucho el colaborar con otros artistas, entre ellos: Danza Contacto Puerto Rico, Verónica Rodríguez Ojeda y Rosa Lina Lima, con quienes ha realizado proyectos donde intervienen en espacios públicos, como la Plaza del Mercado de Rio Piedras y el Viejo San Juan. Un factor importante en la selección del espacio es que provea un lenguaje propicio para el tema o propuesta que quiere trabajar. Como resultado de estas intervenciones han creado piezas videográficas.

 

Sus grandes influencias son Steve Paxton, creador de la improvisación por contacto, Nancy Stark Smith y las artistas puertorriqueñas Petra Bravo y Viveca Vázquez, a través de las cuales conoció la danza moderna y contemporánea. Como explica Maidelise Ríos Medina: “La improvisación por contacto tiene sus fundamentos que son los que hacen posible su práctica, pero no está codificada. Esto ha llevado a que personas y colectivos de diferentes países tengan el interés por entrelazar diferentes estilos de baile; como el tango y la salsa, con el contacto, creando así nuevas posibilidades y juegos dentro de la propia improvisación”.

Entre sus planes en agenda está el poder volver a organizar jams de contact y talleres con las colaboradoras del proyecto utilizando como consignas que posibiliten el encuentro de los cuerpos dentro de este contexto de pandemia. Para más información, visite sus perfiles en Instagram y Facebook: Maidelise Ríos Medina / Danza Contacto Puerto Rico. Página web: http://danzacontactopuertorico.weebly.com/

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading