Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Develan escultura de Don Ricardo Alegría en conmemoración del centenario de su natalicio

Don Ricardo Alegría

Himno de Puerto Rico

Compartir

El alcalde agradeció a la artista puertorriqueña, Luz Badillo por inmortalizar a Don Ricardo Alegría en una escultura que nos muestra al historiador y antropólogo dando la bienvenida a su ciudad a los residentes y visitantes. 

En el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de Don Ricardo Alegría Gallardo, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, develó la escultura de quien fuera uno de los principales responsables de la conservación del patrimonio cultural puertorriqueño en el Jardín Paseo de Ballajá en el Viejo San Juan.

“A Don Ricardo Alegría le debemos el poder disfrutar hoy de muchas de las estructuras históricas del Viejo San Juan y Puerto Rico. Las que sin su visión y protección se habrían perdido. Fue un defensor incansable de nuestra cultura. El Viejo San Juan fue su casa desde su nacimiento, el 14 de abril de 1921, hasta su fallecimiento el 7 de julio de 2011”, expresó Romero Lugo.


Anuncio


Asimismo, destacó el importante legado que Don Ricardo Alegría ha dejado para la posteridad, siendo el más importante la fundación del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Que ha sido responsable de preservar y defender nuestra cultura e historia.

“Toda la zona histórica de municipios como San Juan y Ponce permanece intacta y funcional gracias a su trabajo. Entre los monumentos restaurados bajo su dirección se encuentran el Centro Ceremonial Indígena Caguana de Utuado. Además de las Ruinas de Caparra y el Fortín de San Jerónimo”, enfatizó el primer ejecutivo Capitalino.

Recordó además que Don Ricardo Alegría fue el responsable de revivir costumbres nativas. Además de revalorizar la importancia de edificaciones coloniales y monumentos del País. Lograr llevar a nivel didáctico expresiones que hasta entonces se consideraban folclóricas y amplió el panorama artesanal. Reunió al más grande equipo de profesionales de todas las ramas en defensa de la cultura.

Por su parte, Don Ricardo Alegría hijo, reconoció que la obra confirma la presencia de su padre en cada rincón del casco histórico de la Capital. “Cada rincón del Viejo San Juan contiene su huella. No es preciso, dicen, afinar el oído para aún escuchar el rumor de sus pasos sobre los adoquines. Su recuerdo arrulla la ciudad amurallada. Eterno centinela. Celoso guardián de Nuestro patrimonio. La ciudad Encantada empieza y termina en él”, aseguró. El alcalde agradeció a la artista puertorriqueña, Luz Badillo por inmortalizar a Don Ricardo Alegría en una escultura. Nos muestra al historiador y antropólogo dando la bienvenida a su ciudad a los residentes y visitantes.

Don Ricardo Alegría

Badillo, graduada de la Escuela de Artes Plásticas, ha sido responsable de las obras de Tite Curet Alonso, ubicada en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. Así como de la de Doña Felisa Rincón de Gautier y Luisa Capetillo, ubicadas en el Parque Luis Muñoz Marín. Además, es reconocida por la restauración de edificios históricos y muebles antiguos.

“Como puertorriqueña, sanjuanera por adopción y, sobre todo, egresada de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, para mí es más que un honor, un orgullo haber podido inmortalizar a Don Ricardo Alegría con esta obra. Tal como su legado trascendió cuando más allá del Instituto de Cultura fundó la Escuela de Artes Plásticas. Espero que esta escultura que con tanto respeto y humildad presentamos trascienda y ponga su granito de arena para que logremos su sueño de pertenecer a la Unesco. Ese sería el mejor homenaje en su centenario”, sentenció Badillo.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading