Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Diccionario del pensamiento martiano

El Diccionario del pensamiento martiano

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Silvia María Alberti Cayro

El Diccionario del pensamiento martiano es un libro para adentrarse en la vasta obra de José Martí. Escrito por Ramiro Valdés Galarraga, (La Habana, 1919 – 2016). El empeño del autor fue ambicioso, abarca casi todos los asuntos que José Martí abordó. Este libro tuvo su primera edición en 2001, pero gozó de tal acogida que al año siguiente (2002) se publicó de nuevo. También en el 2004 se reimprimió y otra edición se publicó en 2012.

La edición de 2007 tiene como uno de sus exergos: “Cuba y Puerto Rico entrarán a la libertad con composición muy diferente y en época muy distinta y con responsabilidades mucho mayores que los demás pueblos hispanoamericanos”.

 

La publicación del Diccionario del pensamiento martiano y sus reimpresiones sucesivas se enmarca en la política del Instituto Cubano del Libro. En particular de la Editorial Ciencias Sociales, de dotar a la población de las herramientas necesarias para, cada vez más, hacer de la obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Es un material de constante consulta y apoyo en su formación cultural, política, educacional, integral.

La edición digital, es un producto multimedia en el que se integran el texto, las imágenes, el vídeo y la música de forma coherente y agradable al usuario. Se caracteriza por facilitar la búsqueda de información a través de varias herramientas de búsqueda como son: búsqueda alfabética, y por artículos periodísticos. Además de cartas, discursos, publicaciones, y lugares. Fechas, el tomo y la página de las Obras Completas donde aparece la información. La universalidad del pensamiento martiano, en su aplicación a las situaciones cotidianas hace indispensable que siempre nos acompañe. El libro de Ramiro Valdés Galarraga presta un significativo servicio a este propósito.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

El Diccionario del pensamiento martiano es una obra de gran utilidad para los investigadores y estudiosos de la obra martiana. Así como un legado apreciable para la juventud y las futuras generaciones. La abundancia de datos que se suministran en las fuentes proporcionará a los lectores una vía para poder ampliar las motivaciones y razones que indujeron a Martí a escribirlas.  En su contenido, este libro sintetiza la idea martiana. Contiene un abundante material con diversidad de temáticas y una amplia gama de enfoques filosóficos, políticos y de otra índole con más de 1558 epígrafes y 9614 citas.

Conocemos la disponibilidad de la obra en Puerto Rico; en el Centro de Acceso a la Información de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en su Recinto Metropolitano.

La autora es investigadora independiente de la vida y la obra de José Martí. Para comentarios, escribir correo electrónico a: silviamalberti@gmail.com.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading