Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Se repone con su arte: Lourdes Soto

Lourdes Soto

Himno de Puerto Rico

Compartir

Durante el fin de semana del 20 y 21 de marzo se llevará a cabo en la Plaza Las Delicias en Ponce la celebración de la 46ta Feria de Artesanía y 35ta Muestra de Arte. La actividad estará dedicada a Lourdes Soto, una artesana ponceña cuya trayectoria es conmovedora. Soto, paciente de cáncer, encontró en la artesanía una terapia y un método sanador que le ha ayudado a sobrellevar la enfermedad.

En conversación con este medio, Lourdes Soto recuerda cómo en la edición de la Feria de Artesanía en junio 2017, fue invitada a participar por Ana Iris Torres Torres del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira. “Aunque estaba certificada como artesana, no estaba participando, ya que como paciente de cáncer tenía mucho temor; la labor de los artesanos es muy ardua, los artesanos tienen que estar ahí desde las seis de la mañana, montar mesas, estar todo el día hasta las siete de la noche, y si son varios días, es una actividad física bastante comprometedora, siempre decía que no”, explicó Soto.

Lourdes Soto

Este año, Ana Iris Torres Torres la volvió a invitar y le pidió que estuviese ahí, aunque estuviera mediodía nada más. “Al presentarme esa sensibilidad para yo participar, lo acepté. Para mí fue una experiencia enriquecedora y que hoy valoro grandemente… El apoyo que ella me brindó fue lo que me hizo asistir a la misma”, expresó agradecida con Torres Torres. Lourdes Soto participó por primera vez como artesana en una actividad llevada a cabo en 2015 y fue entonces cuando utilizó esa participación como terapia en su recuperación del cáncer, ya que estuvo muchos meses encamada.

Durante toda su vida, Lourdes Soto soñó con hacer arte y esperó a su retiro para hacerlo. Trabajó por 33 años, y a los dos años de su retiro, le dio cáncer. Pero, la artesanía ha sido para ella un proceso sanador. Por medio de videos en la plataforma YouTube aprendió a trabajar artesanías en metal. Los trabajos le quedaban bien y sus seres queridos le decían que se certificara como artesana. Debido a sus citas médicas, se tardó en hacerlo, pero lograron convencerla y pudo obtener la certificación de Fomento Industrial, y luego del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

Lourdes Soto
Metamorfosis

 

A la conversación se unió el esposo de Lourdes Soto -el también artista ponceño y maestro retirado- Ramón Esteban Rivera Cáliz, con quien dialogamos sobre cómo ha sido testigo de la inmensa lucha de su esposa Lourdes y de sus muchos logros en las artesanías. Ramón Esteban y Lourdes llevan 45 años de casados. Rivera Cáliz recuerda que cuando su esposa estaba en la escuela superior, era guía del Museo de Arte de Ponce y estaba muy relacionada con la escuela de Bellas Artes Miguel A. Pou de Ponce.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

Anuncio


“Lourdes me apoyó en todas las actividades que hacíamos. Yo imprimía camisetas en la clínica de serigrafia y ella me ayudaba. Me veía en todo momento en el proceso creativo desde los inicios. Cuando cayó enferma, y ya al mes de estar acostada, estaba frustrada, no podía hacer nada. Ella decía que quería hacer algo y mi hija le dijo que se metiera en YouTube, lugar donde lo iba a encontrar todo. Se metió en YouTube y encontró lo que ella quería hacer, que era el arte del metal repujado. Empezó a hacer sus pininos, sus primeros trabajos, y a mí me sorprendió cómo lo hacía, se convirtió en una experta. Se ganó el primer premio como artesana en Campechada del Instituto de Cultura Puertorriqueña con un trabajo que hizo dedicado a Juan Morel Campos”, recordó Rivera Cáliz.

Lourdes Soto Ramos, Trabajando el metal

En la actualidad, Ramón Esteban Rivera Cáliz está participando en una exposición del Centro Cultural. Son muchos artistas que no han querido participar de actividades artísticas durante este periodo de pandemia, pero aceptó la invitación de Ana Iris para participar en la exposición en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.

El artesano trabaja en el tallado de madera y ha tomado talleres de diferentes tipos de artesanías como el pirograbado y talla de aves en madera. Aunque es escultor desde 1979, ejerce como tallador desde el año pasado. Hizo su maestría en arte y tomó cursos de escultura en Nueva York. Uno de los trabajos que más satisfacción le ha traído; fue la restauración del mausoleo del Emérito Cuerpo de Bomberos que está en el cementerio en Ponce. Entre las décadas del 60 y 70, el monumento se vio muy afectado por maltrato de la gente.

Lourdes Soto y Ramon Esteban Rivera Cáliz estarán presentes en la 46ta Feria de Artesanía y 35ta Muestra de Arte a celebrarse en la Plaza Las Delicias en Ponce; y que se llevará a cabo el sábado 20 y domingo 21 de marzo, en horario de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Según explicó Ana Iris Torres Torres del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira; durante la edición de esta Feria, se les rendirá un homenaje póstumo a los artistas plásticos Elizam Escobar y Wichie Torres. Además, será dedicada al Ateneo de Ponce y a la actriz Maddy Rivera. El domingo será el cierre de la Feria, con la banda municipal y el grupo de danza que es formado por el centro cultural.

Lourdes Soto

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading