Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan datos actualizados del sector cultural de la Isla

sector cultural

Himno de Puerto Rico

Compartir

De acuerdo con el Censo económico 2017, publicado en diciembre de 2020, el sector de las industrias culturales y creativas generó un total de $2,200 millones equivalente al 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB)

 

Con el objetivo de generar y recopilar estadísticas del sector cultural, de arte e industrias creativas en la Isla, nace el LabCultural, un observatorio de datos que incluye una página web para la divulgación de los hallazgos recopilados y que al presente ha publicado once investigaciones. La herramienta digital, que documenta y permite la visualización y descarga de los datos e informes, se desarrolla ante la falta de estadísticas confiables y actualizadas del ecosistema cultural y creativo de Puerto Rico.

“De acuerdo con el Censo económico 2017, publicado en diciembre de 2020, el sector cultural y creativo generó un total de $2,200 millones equivalente al 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin duda, el sector de arte, cultura e industrias creativas en la Isla ha carecido históricamente de datos actualizados. Esa es la importancia de este proyecto, que además de ofrecer un panorama de la industria local, busca visibilizar estas estadísticas y lograr su integración a los análisis e informes que se generan en los Estados Unidos y que muchas veces excluyen a Puerto Rico” expresó el Dr. Javier J. Hernández Acosta, investigador principal y director del departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Ocupaciones, entidades, impacto económico y consumo son los cuatro enfoques principales que el LabCultural trabaja en sus informes para definir el estado de la cultura. Además, el proyecto cuenta con el desarrollo del primer censo de trabajo cultural y creativo para documentar las condiciones del trabajo cultural en Puerto Rico. De igual forma, en marzo se proyecta la publicación de una nueva encuesta de consumo y participación cultural; que analizará las tendencias a partir de marzo de 2020 cuando la pandemia del COVID19 llegó a la Isla.

Lea además:
Comienza campaña de recaudación de fondos para el fotógrafo Johnny Betancourt

Anuncio


“El LabCultural es una herramienta única en Puerto Rico, sabemos que la comunidad cultural y creativa en la Isla es muy diversa. Por esto proponemos un instrumento que apoya la toma de decisiones informadas: tanto para políticas culturales como para el futuro desarrollo de programas, empresas e iniciativas; además aumenta la competitividad de la industria” indicó Siri Rolón Rivera, directora de Inversión Cultural.

LabCultural es un proyecto de Inversión Cultural y el Centro de Economía Creativa. Entidad creada en el 2020 con el fin de proveer servicios gerenciales para el sector de las artes, cultura e industrias creativas. Las investigaciones, lideradas por el Dr. Javier J. Hernández Acosta y Cristian Gómez Herazo, fueron posibles gracias al apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes y Fondo Adelante de Filantropía de Puerto Rico.

Las once investigaciones gestionadas desde el proyecto LabCultural van dirigidas a:  Empleo en el ecosistema creativo. Además de Perfil de la mujer en la actividad cultural y creativa en Puerto Rico. Presupuesto de las instituciones culturales públicas en Puerto Rico (2010-2021). También Análisis comparativo de las entidades culturales y creativas (2005-2017). Perfil de las entidades culturales y creativas en Puerto Rico (2017). Análisis comparativo de las ocupaciones creativas en Puerto Rico (2012-2017). Educación superior en el ecosistema creativo, y Empleo en el ecosistema creativo. Además de Perfil de ocupaciones creativas en Puerto Rico y Perfil de las ocupaciones artísticas en Puerto Rico. Análisis comparativo de las entidades culturales y creativas en Puerto Rico (2017- 2018). Impacto económico de la actividad cultural y creativa (2007- 2017).

El proyecto ahora tiene como meta continuar con la labor realizada. Recopilando datos actualizados a través de nuevas investigaciones. Además nutriendo el censo cultural, registrando a la mayor cantidad de artistas. También a entidades creativas locales posibles como base para futuras investigaciones. Las personas pueden acceder a los informes, visualizaciones y al censo a través de www.labcultural.com.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading