Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celofán: el más reciente trabajo del artista plástico Tito Calavera

Celofán

Himno de Puerto Rico

Compartir

La acción de envolver y desenvolver se convierte en un ritual de introspección para retornar a lo básico y lo necesario. Tito Calavera nos invita a desenvolvernos para encontrarnos como individuos y como País

La Galería Castro Barreto se enorgullece en presentar Celofán, exposición del artista plástico Tito Calavera. La apertura se llevará a cabo este próximo sábado 27 de febrero en la Avenida Fernández Juncos #1425 de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.  Celofán recoge el recuerdo creativo del encierro, manifestado en un descubrimiento personal del artista y su infancia; abriendo las puertas a nociones culturales perdidas, como un amuleto para entenderse. Aflora una paleta de colores apastelados con un brillo alentador, demostrando figuras ajenas a nuestro tiempo, pero tan pertinentes. Sus memorias, proveen un hilo conductor de expresiones culturales que afianzan el camino para continuar y evitar la locura.

Celofán

La acción de envolver y desenvolver se convierte en un ritual de introspección para retornar a lo básico y lo necesario. Tito Calavera nos invita a desenvolvernos para encontrarnos como individuos y como País; a fin de envolver y preservar una nueva historia. “Es poder estar encerrado en un lugar, pero a la misma vez, salir de él” (Tito Calavera, 2021).

Como cofundador y miembro de la legendaria banda punk Los Lácteos, Tito comenzó a tener conciencia política e interés por investigar las enfermedades sociales. En 2003 presentó trabajos colaborativos para la comunidad y talleres para artistas como el colectivo de artistas W&N. Al año siguiente creo la publicación en línea Repuesto blog y se convirtió en una guía para la cultura y la escena del arte “underground” en San Juan.


Anuncio


Sus pinturas en gran formato, dibujos y grabados tratan la falta de conciencia hacia la naturaleza y el bien común mientras esboza cuestionamientos y protestas contra políticas generalizadas de iniquidad, abuso de justicia, políticas de exclusión, desigualdad y colonialismo. Su práctica está vinculada a la agricultura, especialmente al tabaco, una industria floreciente y de gran impacto económico en Puerto Rico en la década de 1920. Tras el desastre del huracán María en 2017, junto a Antonio Castro Barreto y Francisco Javier Castro, crearon El Club del Turro como una respuesta económica y sostenible a esa crisis. Este junte se convirtió en el único que ahora mismo cultiva y produce puros 100% hechos en la Isla.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Celofán

En el 2020 exhibió en el Ateneo Puertorriqueño “Tito Calavera: Sueños de un New Porto Rico”. Esta muestra abordó el interés de Calavera en la agricultura sostenible como opción económica para el país.

El espacio Castro Barreto es el más reciente proyecto del coleccionista y empresario Antonio Castro Barreto quien lleva más de 10 años coleccionando piezas de arte de artistas boricuas con el fin de preservar la historia de su país. El lugar va dirigido a desarrollar la carrera de artistas emergentes puertorriqueños para que sus destrezas puedan ser disfrutadas y reconocidas local e internacionalmente.

Solo se aceptarán visitas por reservación previa a antonio@castrobarreto.com.

Uso de mascarilla obligatorio en todo momento y se seguirán todos los protocolos de desinfección para el COVID-19. 

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Francisco Colon Quintero says:

    Me encanta! que escriban sobre el arte, artistas y sus propósitos…me gustaría una campaña para cambiar el termino…Artista PLASTICO, un poco momia , no les parece?

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading