Reseñas Literarias Casa Norberto | Febrero 2021

Reseñas

Por Fernando Gallardo Bustillos

A continuación, las reseñas literarias de Febrero 2021 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar., localizada en el tercer nivel del atrio central en Plaza Las Américas

SANGRE MÍA

Autor: Ana Loreanne Colón

Editorial: Publicaciones Gaviota, 109 págs.

En esta misión, no hay nada que me agrade más que descubrir talento joven del patio. Y en esta, su primera obra literaria, la talentosa escritora me atrapó con su prosa poética y creatividad que desarrolló en sus relatos las que unió, muy sutilmente, con el hilo conductor que es la sangre.

Esto lo logró de forma muy innovadora desde el punto de vista y temática femenina. Sus cuentos cortos los une dentro del ambiente y de la observación de la escritora en la comunidad de Río Piedras, el universitario, el dominicano, el de la raza y la conciencia social, muy presentes en la actualidad en toda la Isla. Pienso que, con esta, siendo su primera obra literaria, abre las puertas para ser bienvenida y motivada para que prosiga sin cesar y se convierta en una destacada voz literaria en nuestro escenario cultural. Y como muy bien nos dice Janette Becerra: “Con este libro se estrena una voz literaria a que habrá que seguir muy de cerca” … algo con lo que estoy muy de acuerdo. ¡Bravo!

RAGE

Autor: Bob Woodward

Editorial:  Simon & Schuster, 453 págs. – Carpeta dura en inglés

El renombrado periodista de varios premios Pulitzer y editor asociado del Washington Post, luego de su bestseller “Fear” sobre el presidente Trump, nuevamente, aquí nos presenta su secuela, su obra número veinte, en la que nos detalla las amenazas de su presidencia con su constante descontrol y falta de un cuerdo liderazgo para controlar la pandemia del COVID-19, y su amenaza para cambiar los resultados de las elecciones pasadas para no dejar el poder autócrata que formuló.

Y eso, que este libro lo escribió antes de la amenaza de insurrección que incitó en el Capitolio Federal por sus seguidores para mantenerse en la presidencia. Esta obra está llena de múltiples entrevistas con el mismo presidente y con otros de su gabinete, además de incluir documentos confidenciales sobre su gobierno. Es una historia con hechos, como solamente Woodward podría detallarlo al igual que lo hizo con los sucesos de Watergate durante el gobierno de Nixon. Yo me lo devoré para que no me cuenten aquellos que todavía defienden su descalabrado gobierno y su falta de respeto para con nuestros compueblanos y todo aquel que no fuese leal con su persona.

Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

RESEÑAS DE LAS NOVEDADES DESTACADAS

LO ROTO, LO MENTIDO, LO ABANDONADO

Autor: Eduardo Lalo

Editorial:  Mariana, 348 págs.

Aquí el conocido periodista y escritor reúne un compendio de sus artículos publicados en la prensa del País entre el 2018 hasta pocos días después de las Elecciones de 2020. Por tanto, comprende la segunda mitad del cuatrienio de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez, que desembocó en una elección histórica que cambió el panorama político en Puerto Rico y de un cuatrienio desastroso. La lectura consecutiva de sus artículos puede dar la noción del ambiente de incompetencia y maldad que caracterizó este periodo en nuestra historia.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Autor: Fernando Aybar Soltero y Jennifer Morales Cruz

Editorial: Publicaciones Gaviota, 306 págs.

De la UPR, el Centro de Aplicación y Estudio de la Psicología Deportiva (CAEPD), aquí tenemos la reseña de un recurso escrito y documentado que sirve para comprender mejor lo que le sucede en el interior de un atleta, un equipo y todo aquel que procura en la actividad física alcanzar un sentido de bienestar, la conducta humana dentro de la complejidad de los deportes, con una mirada y comprensión científica para educar, asesorar e investigar y así contribuir en el desarrollo de la psicología deportiva.

CHOCOLATINO

Autor: Mariela Cruz

Editorial: Publicaciones Gaviota, 23 págs. – cuento infantil bilingüe.

En esta reseña tenemos un cuento infantil sobre un personaje desarrollado por la magia y amor de su abuelita para que el niño Chocolatino siguiera varias instrucciones y lecciones proactivas de la vida muy propia en la actualidad. durante la niñez.  Es un libro muy bonito e ilustrado donde el cuento se presenta por un lado en español, y se invierte en inglés por el otro.