Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Apertura de Exhibición: NEGRO/A/X

NEGRO/A/X

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el Corredor Afro se pondera, se narra y se dimensiona con poderosa voz la presencia afro-boricua y en esta ocasión desde las artes visuales

 

Corredor Afro, COPI y Creative Justice Initiative celebran la cultura y estética afrocaribeña con su exhibición inaugural NEGRO/A/X, en Casa Afro, Piñones. La misma estará abierta al público en general por estricta cita previa; con todas las medidas de salubridad requeridas y de forma virtual hasta marzo 2021.

El curador de la exhibición, Celso González junto una veintena de artistas forman parte de: NEGRO/A/X. NEGRO/A/X se instala en la Casa Afro con el junte de la Dra. Marta Moreno Vega, fundadora de Creative Justice Initiative, fundadora de Caribbean Cultural Center and African Diaspora Institute (CCCADI), y segunda presidenta del Museo del Barrio y la Profesora Maricruz Rivera Clemente, fundadora de COPI. Ambas gestoras de largas luchas y enormes frutos. La exposición brinda estética que centra nuestra experiencia Afro-Boricua afirmando una estética basada culturalmente en nuestro legado, dislocando el dominio europeo, a una que valora el espectro de valores culturales que definen la afro-belleza.

NEGRO/A/X

Se camina esta exhibición en la admiración de importantes artistas de la plástica puertorriqueña en diversos medios: cerámica, dibujos, pinturas, fotografías e instalaciones.  Todos ellos forman parte de una cultura visual afrodescendiente en el Puerto Rico Contemporáneo.  Son 20 artistas plásticos convocados por el artista plástico y maestro del mosaico Celso González, curador de la muestra.

Todos los artistas se expresan en su particular lenguaje, desde sus identidades, sus negritudes y en amplitud una cultura compartida; para referirse a un tema que les apela, identifica y llama: Nuestra afrodescendencia en el archipiélago caribeño.

El colectivo lo integran: Christian González, Deyaneira Lucero Maldonado Ramírez, Papo Colo, Roxanna Jordán; además de Jean Oyola, Lisa C. Soto, Las Nietas de Nono, Daniel Lin-Ramos; también Nancy E. Meléndez, Damaris Cruz (Damalola), Samuel Lind, José (Pipo) Reyes, Lucindo Fidalgo, Diógenes Ballester; además de Marta Amador, David (Don Rimx) Sepúlveda; también Eddie Rivera (Eddie Loíza), Zuania Minier, David Zayas, Celso González.

 

Desde cada rincón de la Casa Afro en Piñones, se siente una propuesta cultural visual indudablemente afroantillana, es decir afro-puertorriqueña. Además en el Corredor Afro se pondera, se narra y se dimensiona con poderosa voz la presencia afro-boricua y en esta ocasión desde las artes visuales. Se nutren estas ideas con los saberes legendarios aprendidos en los fogones y burenes, en los manglares y lagunas, de la pesca, de la curandera, de la partera, de la hoguera productora de carbón. Para más información acceder a www.corredorafro.org o en las redes sociales Facebook e Instagram @corredorafro. También para contactarlos: info@corredorafro.orgolga@corredorafro.org

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios