Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La historia del Puerto Rico Commonwealth Oil Refining Company

Commonwealth Oil Refining Company

Himno de Puerto Rico

Compartir

Commonwealth Oil Refining Company fue uno de los proyectos más ambiciosos de la historia, de 25 millones de dólares, donde se incluían alrededor de ocho plantas petroquímicas, con una capacidad para refinar de 23,500 barriles de petróleo por día

Con la visión de impulsar la economía de la región, el Gobierno de Puerto Rico apostó a la industria petroquímica, esto como un nuevo motor que impulsaría el sistema económico de la isla, afectado por la crisis. Para ello, el gran complejo de Commonwealth Oil Refining Company (CORCO) comenzaría a funcionar en la región, con el objeto principal de transformar la economía, para ser de esta mucho más moderna y competitiva.

Con la visión de industrializar la economía de todo Puerto Rico Commonwealth Oil Refining Company (CORCO) comenzó a realizar sus operaciones en Peñuelas y Guayanilla. En el año 1954 fueron construidas las primeras unidades. Sin embargo, estas no comenzaron a funcionar una vez de culminar la construcción sino dos años después de la misma.

Commonwealth Oil Refining Company fue uno de los proyectos más ambiciosos de la historia, de 25 millones de dólares, donde se incluían alrededor de ocho plantas petroquímicas, con una capacidad para refinar de 23,500 barriles de petróleo por día.

Esto convirtió a CORCO en uno de los más importantes productores no solo de gasolina, sino queroseno, combustible para los aviones, gasoil y también de propano, entre otros. Ahora bien, en poco tiempo en funcionamiento de la refinería comenzó a representar cambios notables en la economía de la Isla, dado que se convirtió en el principal empleador de Puerto Rico, alrededor de 2,700 empleos, se generaron.

Cambiando completamente el panorama de crisis por el cual estaban pasando los puertorriqueños. Todo esto trajo consigo grandes reconocimientos; como que la revista Fortune clasificó a la refinería como una de las 500 empresas más grande de los Estados Unidos. Por otro lado, fue considerado como una de las refinerías petroleras independientes y los productores de petroquímicos más grandes a nivel mundial.

Lea además:
Cossette Zeno celebra 100 años del surrealismo en Galería SPACE

Declive petrolero

El año 1973 la caída indudable de un golpe fuerte y mortal para Commonwealth Oil Refining Company tras la crisis petrolera; fue desafortunadamente el declive de todo el gran trabajo que hasta ese momento la refinería había realizado en la Isla.

El gran embargo de petróleo causado por la organización de los países árabes; disparo a gran escala los precios del crudo, con el objetivo principal de afectar aquellos países aliados con Israel. Donde se incluía indudablemente a los Estados Unidos; y por ende Puerto Rico era uno de los que también iba padecer el incremento de precios.

Toda esta conmoción entre las potencias mundiales petroleras; trajo como consecuencia que CORCO ya no podía sostener la competencia de forma rentable con otras refinerías en los Estados Unidos. Algunas de las grandes refinerías podían suavizar un poco el golpe creado por el alza de precios del crudo. Comprando petróleo de producción nacional, esta fue una opción que Puerto Rico no podía tomar, después de comprar todo su petróleo a Venezuela.

De la misma manera, en que se incrementó y rentabilizo la economía en la isla así también fue el declive de esta, dado que el año 1974. Commonwealth Oil Refining Company inició el cese de sus operaciones, ajustándose a las leyes de quiebra hasta que finalmente desapareció en el año 1982. En la actualidad, la gran estructura se encuentra totalmente abandonada; simplemente una pequeña parte continúa operando como una terminal de transporte marítimo, almacén de crudo y algunos de sus derivados.

El gobierno de Puerto Rico por años ha planteado reutilizar las tierras donde funcionaba la refinería. Sin embargo, hasta la actualidad todavía se encuentran abandonadas. Uno de los grandes objetivos de Commonwealth Oil Refining Company era revitalizar la economía de toda la isla; pero su declive trajo consigo resultados devastadores que hasta la fecha continúan afectando a la población.

Himno de Puerto Rico

Comments 5

  1. Avatar EFRAIN IRIZARRY FELIBERTY says:

    Muy buen art. El de la Corco. Para el 60+pasa a por la PR 2 antigua y veíamos a muchos trabajadores esperando carro para Ponce o Sab. Gd . Luego de terminar su tarea. Además pasábamos por la parte norte ya que se estaban realizando estudios para la nueva carretera. Luego para el año 64_65 me encomendaron el diseño del puente sobre el Río Tallaboa en ese mismo sector. Que inolvidables aquellos tiempos.

  2. Avatar Sonia García says:

    ¿Es cierto que hay una línea de gasolina desde la CORCO hasta el aeropuerto de Carolina?

    • Avatar Alexis Morales Cales says:

      Había un oleoducto en dos direcciones. De la CORCO en Guayanilla salian dos líneas con dos compuestos químicos distintos. Las dos líneas llegaban hasta la PHILLIPS PETROLEUM en Guayama. Allí procesaban los dos compuestos y creaban una nueva sustancia que era devuelta por una tercera línea de la Phillips a la CORCO. La creencia de una línea hasta el aeropuerto es porque en Guayanilla se producía gasolina para aviones.

  3. Avatar Alexis Morales Cales says:

    La CORCO era la empresa matriz, a la cual estaban asociadas ocho plantas satélites. Otras 11 empresas interactuaban con la CORCO y sus satélites. Entre estas la Rico Chemical, en el barrio Magas de Guayanilla, cuyo capital era 50% chino y 50% puertorriqueño. En total eran 3,500 cuerdas de zona industrial entre Tallaboa de Peñuelas y Magas de Guayanilla.

  4. Avatar Pastor Sanchez says:

    Cuando fue el fuego que cobro una vida en la circo ?

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading