Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Fallece el artista plástico Elizam Escobar

Elizam Escobar

Himno de Puerto Rico

Compartir

Tras varios años de batalla contra el cáncer, el artista plástico Elizam Escobar falleció esta madrugada a los 72 años.

Según su biografía en la página del Museo de Arte de Puerto Rico, Elizam Escobar -quien también fue maestro y poeta- obtuvo un bachillerato en artes de la Universidad de Puerto Rico en 1973 y continuó estudios en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el Museo de Brooklyn y la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.

Nacido en Ponce, el artista Elizam Escobar trabajó como caricaturista y maestro en varias escuelas públicas y en la Escuela de Arte del Museo del Barrio; estuvo vinculado con la Association of Hispanic Arts de Nueva York. Miembro de un movimiento clandestino pro-independencia de Puerto Rico, fue sentenciado en 1980 por el gobierno de Estados Unidos a 68 años de prisión, acusado de conspiración sediciosa.

En prisión siguió pintando, se dedicó a la lectura y cultivó la poesía y los ensayos teóricos sobre el arte, estos últimos publicados en su libro Los ensayos del artificiero. Durante ese tiempo, publicó poesía y ensayos en revistas y antologías en Puerto Rico, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Su obra se ha exhibido en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Toronto, Anchorage, Edimburgo, Madrid, La Habana y Managua.

Fue liberado en 1999 y regresó a Puerto Rico. En su pintura y medios mixtos recientes, plantea asuntos de la comunicación humana, el fenómeno del pintor como observador (o no) de la realidad y la marginalidad y el aislamiento contemporáneo. Trabajó obras en que incorporaba medios digitales y de transferencia electrónica de una manera poco convencional.

Lea además:
“Natura (sonoro): arte, sonido y naturaleza” en El Portal de El Yunque

En 2018, el artista Elizam Escobar había superado un padecimiento de cáncer diagnosticado en 2016, tras descubrírsele en la cara un pólipo benigno que sangraba. Al no tratarlo, se le regó. Cuando le operaron por tercera ocasión, le sacaron un músculo del muslo, que le implantaron en la frente. Contó entonces, que se recuperó y comenzó un tratamiento cada dos semanas, para prevenir que surgiera otro tumor.

A través de su página en Facebook; el Instituto de Cultura Puertorriqueña expreso: “Nuestro más sentido pésame a la familia; y amistades del artista plástico, escritor y poeta, Elizam Escobar. Al también maestro de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, se le dedicó La Campechada del 2016. Su más reciente exposición “Arte en Miniaturas” se presentó en el centro cultural Casa de los Contrafuertes en el Viejo San Juan. Sus obras se exhibieron en reconocidas galerías de ciudades como Chicago, Nueva York y Philadelphia. ¡Que en paz descanse!”

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading