Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una Pregunta Más… a María Ángela López Vilella

María Ángela López Vilella

Himno de Puerto Rico

Compartir

“La cultura nos define como pueblo, es nuestra esencia, nuestra razón de ser. Preservarla y darla a conocer es menester de todos”. María Ángela López Vilella

 

Una carrera en las artes… siempre me interesó el arte desde pequeña. Mis padres me expusieron a diversas manifestaciones del mismo, pero no fue hasta mis estudios de bachillerato que estuve segura de que a eso me quería dedicar. Comencé a laborar en el Museo de Las Américas en abril de 1991, cuando don Ricardo Alegría estaba organizando el mismo como parte de las actividades que se llevaron a cabo para la celebración de las fiestas del quinto Centenario.

El Museo de Las Américas… está comprometido en dar a conocer las diferentes manifestaciones de la historia y cultura del continente americano destacando a Puerto Rico como parte integral. Nuestras exposiciones permanentes, que son principalmente de carácter antropológico e histórico, están dirigidas a cumplir esa función. Las mismas tratan temáticas que nos atañen como puertorriqueños, pero a la vez nos vinculan con el resto de los países del continente americano.

Esto lo complementamos con un activo programa de exposiciones temporales que nos permite dar a conocer los trabajos de artistas de Puerto Rico y otros países de América. El Museo cuenta con un programa de cuatro exposiciones permanentes, estas son: Las artes populares en las Américas, exposición que presenta las diversas manifestaciones de las artes populares en el continente americano, La herencia africana que expone a África como cuna de la humanidad y su herencia en América, Conquista y colonización: nacimiento y evolución de la nación puertorriqueña que recoge una sinopsis de nuestra historia por los pasados quinientos años. Actualmente, la sala El indígena en América se encuentra en reconstrucción debido a los daños sufridos por el paso del huracán María.

 

Defender la cultura…históricamente ha sido difícil justificar la importancia de la inversión por parte del Estado a la gestión cultural del país. Entiendo que debemos seguir educando y trabajando en torno a esto. En momentos tan difíciles como los que estamos viviendo ante esta pandemia mundial, la cultura y el arte una vez más han demostrado ser esenciales en el proceso de supervivencia y sanación de los pueblos.

Los museos siguen siendo vitales en su función de coleccionar, conservar y educar, sin embargo, el museo actual también tiene una función primordial hacia su comunidad. En ese sentido los museos se han convertido en centros activos que atienden los problemas que afectan a nuestra comunidad desde su perspectiva educativa y cultural. Sus proyectos deben ir dirigidos en esa dirección y que la comunidad sea parte integral de los mismos.

Centenario de Ricardo Alegría…este año se conmemora el Centenario de don Ricardo, y a esos fines un grupo de amigos y colaboradores de don Ricardo estamos organizando un sin número de actividades que resalten la obra y legado de don Ricardo. Dar a conocerlo a futuras generaciones. La pandemia ha trastocado el calendario de las actividades; y su forma de llevarlas a cabo, pero pueden acceder las mismas en el portal oficial del Centenario.

 

Museo Virtual…me parece que la modalidad virtual que se estaba experimentando en los museos; y que con la pandemia nos hemos visto en la necesidad de abrazarla y adaptarla de manera precipitada llegó para quedarse. Son muchas las ventajas y posibilidades que nos permite la modalidad virtual. El alcance al público es ilimitado. Sin embargo, nada se compara con la experiencia de una visita presencial.

Una Pregunta Más a María Ángela López Vilella… ¿Cuál es tu mayor satisfacción como directora del Museo de Las Américas? Mi satisfacción es servir y contribuir junto a un excelente equipo de trabajo, artistas y colaboradores a la educación y gestión cultural de nuestro país.  Todos los proyectos que llevamos a cabo en el museo son realizados por un equipo de trabajo comprometido con la misión y visión de la organización, así como con la colaboración de la familia extendida del Museo de Las Américas. La cultura nos define como pueblo, es nuestra esencia, nuestra razón de ser. La misma la expresamos de diferentes formas desde las artes plásticas, y el baile; además de la gastronomía, nuestro idioma, en fin, es lo que nos define y nos hace únicos en el mundo. Preservarla y darla a conocer es menester de todos.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading