Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Constructo por Javier Olmeda

Javier Olmeda

Himno de Puerto Rico

Compartir

Las ideas mueven el mundo y pueden también influir en la decoración de cualquier hogar u oficina y detrás de una buena idea siempre hay alguien que la ejecuta y la lleva a cabo. Javier Olmeda es un artista a tiempo completo que trabaja en madera y que lo lleva a estar inmerso en la fabricación de muebles que son a su vez una obra de arte.

Al artista le gusta explorar las sensibilidades de la madera y habilidades que ha ido perfeccionando con el tiempo creando piezas escultóricas funcionales y únicas. Piezas que muestran la diversidad de patrones, colores, terminaciones, la belleza natural y alma de la madera, yuxtaponiéndose junto a la variedad de formas en constante evolución. Sus primeros comienzos se dieron en la escuela superior cuando tomó clases de dibujo técnico y que sentaron a su vez la base para un entendimiento de las figuras tridimensionales. Esto despertó en él un interés por los espacios habitables llevándolo a estudiar arquitectura en Barcelona, España.


Anuncio


La madera es una materia prima noble que se puede transformar de múltiples maneras para crear piezas, espacios y elementos arquitectónicos y que trae a su vez una conexión directa y orgánica con la tierra, creando espacios llenos de calidez. El artista se inspira en la geometría de la naturaleza, los patrones que se encuentran en las formaciones vegetales, animales o minerales y que a su vez pueden ser descritos geométricamente con la ayuda de programas de computadora. El tipo de material, las dimensiones, el acabado y la construcción de cada pieza, son elementos fundamentales para la creación de sus piezas.

Javier Olmeda
Javier Olmeda

El artista, interesado en la integración real entre diseñadores y manufactureros, trabaja conforme a la necesidad del mueble que va a construir, a través de un dibujo inicial y modelos 3D, llega a una versión final para entonces proceder a la fase de fabricación en el taller: primero vienen los cortes de material, luego ensamblaje de elementos y finalmente se dan las terminaciones y acabados. Es un proceso largo y meticuloso, ya que el resultado final siempre será una pieza de colección, funcional y única. Valores añadidos que aporta el diseño en nuestra vida cotidiana.

Lea además:
Comienza campaña de recaudación de fondos para el fotógrafo Johnny Betancourt

Javier, experto dibujando con precisión, diseña pensando en cómo va a construir y construye pensando en como puede mejorar el diseño para construir mejor. Utiliza técnicas de corte digital CNC, que le permiten fluir entre lo digital y lo físico de manera muy precisa. Cada vez más concienciados y familiarizados con el diseño eficiente; además de la sostenibilidad medioambiental y la selección del material. El artista aprovecha al máximo todos los materiales, acomodando figuras de la mejor manera posible; para sacar la mayor cantidad de piezas de cada panel. Apuesta a utilizar materiales más duraderos; como lo son las maderas nativas de áreas tropicales como la caoba, el cedro y el ausubo. Que suelen ser más resistentes a plagas como la polilla y el comején, creando piezas con un ciclo de vida mayor.

Lo más que le gusta de su trabajo, es imaginarse algo que no existe; y luego ver cómo el producto final logra plasmar la idea físicamente.

Contacto – IG: constructopr / constructopr.com / prfromabove

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com


Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading