Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La Incomparable Reina de la Comedia: Awilda Carbia

Awilda Carbia

Himno de Puerto Rico

Compartir

“Awilda Carbia fue libretista, periodista y decoradora de interiores. Le encantaba la cocina, cogió clases de canto, caminaba 5 millas diarias y era amiga de todos”

Mundialmente, vivimos una de las temporadas navideñas más inciertas de nuestra historia reciente y las preocupaciones e incertidumbres nos afectan a todos debido a la pandemia del COVID- 19. Las artes han probado una vez más, su importante rol en, aunque sea temporalmente, mantenernos libres de esas preocupaciones causadas por todas las desgracias ocurridas durante este difícil año de 2020 y que nuestra salud mental y emocional no se vea impactada tan negativamente.

Cuánto daríamos muchos por poder prender nuestro televisor a las 7 de la noche para ver el programa, que fue la versión boricua del clásico “I Love Lucy”, y comenzar a reírnos como si estuviéramos en la sala En Casa de Juanma y Wiwi. Allí se disfrutaba de la inigualable química escénica de dos de los más grandes de la comedia en la historia moderna puertorriqueña. “Juanma”, interpretado por el actor y músico Juan Manuel Lebrón y “Wiwi” realizado por la gran Awilda Carbia.

 

Awilda Carbia
Awilda con Juan Manuel Lebrón en el programa En Casa de Juanma y Wiwi. Cortesía de Myraida Chaves

 

En entrevista con este medio, su hija Myraida Chaves y Edgardo Huertas, actor, productor, animador y cantante, conversaron y compartieron sus anécdotas sobre la legendaria artista. Nacida en la calle Wilson de San Juan, Awilda Carbia siempre tuvo el interés de caracterizar a diferentes personajes. Empezó imitando a sus maestras en la escuela.

Desde entonces tenía la habilidad para imitaciones. Su hermana Vilma Carbia, locutora y actriz, trabajaba en el programa Rambler rendezvous. “Vilma hacia cosas dramáticas y Awilda -siendo niña- la imitaba en burla con los nenes del vecindario y les cobraba un chavo para que vieran su show”, recuerda Edgardo Huertas. Luego Awilda formó parte del programa de Vilma.


Anuncio


Awilda Carbia, dio sus primeros pasos en el arte como actriz infantil en los espectáculos de comedia del inolvidable Ramón Rivera “Diplo” y participó en radionovelas de la época. Myraida recuerda cómo su madre “empezó siendo artista invitada en ciertos espectáculos, como el de Iris Chacón en el Club Caribe. Hizo presentaciones en el Ocho Puertas del Viejo San Juan, a pasos de La Fortaleza”. Para ese tiempo en el Palacio de Santa Catalina vivía el gobernador Carlos Romero Barceló y Kate Donnelly, la primera dama, a quien Awilda imitaba a bloques de distancia.

Aunque Awilda siempre será recordada como una excelente imitadora, en sus inicios en Producciones Tommy Muñiz, hacía una que otra imitación, pero aún no había repuntado como imitadora. Según nos cuenta Edgardo Huertas, Awilda, mientras trabajaba con José Miguel Agrelot, fue cogiendo una experiencia tremenda. “Don Tommy le preguntó si sabía escribir libretos y como era atrevida y había sido periodista en el periódico El Imparcial y escritora de la revista Alma Latina, le dijo que sí, e hizo algunos libretos para el personaje de “La Criada Malcriada”. Luego Awilda entró al elenco de Esto no tiene nombre y de Ja, ja, ji, ji, jo, jo con Agrelot.

 

Awilda Carbia
“Zahorí”. Cortesía de Edgardo Huertas

 

Awilda Carbia trabajó con Don Tommy Muniz hasta 1972 cuando se suscitó una huelga por una telenovela y su producción por haber traído a un actor extranjero al elenco. Fue entonces cuando un grupo de sus compañeros se desligaron de Producciones Tommy Muñiz para formar su propia empresa, Awilda se convirtió en una de las fundadoras del proyecto artístico ASTRA, que significaba Artistas Sin Trabajo. Junto a Norma Candal, Jacobo Morales, Samuel Molina, Otilio Warrington y Adrián García, produjo programas para los canales 11 y 7 como “Ahí va eso” “Sin ton ni son” y “Guachafita Criolla”.

Al tiempo, surgió una oportunidad en WAPA Televisión para Awilda Carbia tener un programa que se llamaba la Hora de la Aventura, era de series como Perdidos en el Espacio y su personaje era el de “Estrella Galaxia”. El espacio era de lunes a viernes; luego, surge la edición de fin de semana y entra Myraida Chaves, cuando tenía 10 años, a interpretar a “Estrellita Galaxia”.

Awilda Carbia con Myraida Chaves. Cortesía de Myraida Chaves

Más adelante, Awilda se unió al Show de Chucho Avellanet, quien, a su vez, junto a Paquito Cordero la llaman para que fuera la artista invitada del Club del Caribe Hilton, escenario donde imitó a personalidades como Sarah Montiel y Nydia Caro. Luego, junto a Benito Mateo deciden hacer un espectáculo en Ocho Puertas en Viejo San Juan con Joe Valiente.

En 1978, Paquito Cordero le produce un espectáculo a Awilda llamado La Encubierta Descubierta, escrito por Alberto González. Luego surgió ¡Que caras! ¡Que gestos! Awilda Carbia en Concierto, el cual se llenó por tres semanas consecutivas, según narra Huertas vía telefónica. Con el tiempo, la popularidad de la actriz con sus imitaciones fue aumentando y presentaba sus “Desconciertos” con mucho éxito en el Teatro Sylvia Rexach, Teatro Tapia y en el Centro de Bellas Artes. Una vez al año montaba su espectáculo en el Hotel Caribe Hilton.

“Rabito”. Cortesía de Edgardo Huertas

Ya para el 1979 fue que el productor Paquito Cordero decidió hacer un bloque de tres medias horas en el Canal 2 y a la gente le encantó: El Show de Menudo, En Casa de Juanma y Wiwi y el programa Salsa Sábado en la Noche con Eddie Miró. Siendo En Casa de Juanma y Wiwi un inmenso éxito en audiencia. En esta comedia participaron además los actores Benito Mateo y Rosita Velázquez. Awilda le daba importancia a la química con sus compañeros de trabajo para hacer comedia. Por lo que se escoge a Juan Manuel Lebrón y a Velázquez, porque eran buenos amigos, explicó Myraida.


Anuncio

eladoquintimes


Awilda Carbia fue libretista, periodista y decoradora de interiores. Le encantaba la cocina, cogió clases de canto, caminaba 5 millas diarias y era amiga de todos.

Myraida Chaves expresó que su mamá era muy graciosa, y que, aunque era una persona tímida, fue una mujer muy estricta, disciplinada y puntual. Sobre el trabajo dramático de su madre comenta: “Era un proceso que tomaba mucho tiempo, porque mami era muy exigente en términos de producción. La primera persona que voló en Bellas Artes fue mi mamá.

Fuimos a Las Vegas a ver espectáculos y traer ideas de allá. Una ocasión trajeron palomas y al señor que las manejaba para el “closing” de uno de los Desconciertos. Y el señor y las palomas durmieron en el cuarto de su casa, porque quería asegurarse que estuvieran vivas para el espectáculo.

Tenía varios libretistas que trabajaban en un proceso que duraba meses, pero ella estaba el año completo guardando recortes de periódicos para sacar elementos de las personas que iba a imitar”. Además, Awilda Carbia hizo “stand ups” de manera privada, entraba con una maleta, donde estaban todos sus personajes. Se vestía de Zahorí, Flor Rosa e hacia imitaciones como la de Mirta de Perales.

 

Awilda Carbia
“Cinthia Cruzado”. Cortesía de Edgardo Huertas

 

Awilda Carbia vivió una vida plena, llena de risas, abriéndose puertas por su talento y creatividad profesional. Nunca se dio por vencida, a pesar de las diferentes situaciones de salud que enfrentó hasta su muerte en el 2009. Myraida Chaves recuerda cómo en la misa del funeral de su madre fue que se enteró que Awilda había pagado por los estudios universitarios de muchos jóvenes. Hoy, Awilda no es solo recordada por su familia, amigos y fanáticos. Awilda Carbia vive en cada una de las actrices comediantes que de una manera u otra trazaron su camino luego que esta titana de la comedia plasmara su gran ejemplo. Por lo que muchos consideran a Awilda Carbia la mejor comediante en la historia de la televisión puertorriqueña.

Los embelecos de Awilda

 

Awilda Carbia durante una Navidad. Cortesía de Myraida Chaves

¿Cómo eran las actividades familiares?

“Todo un eventazo”, recuerda Myraida. “Todo lo hacía como una producción. Para las elecciones, el día antes, mi mamá -quien era independentista y amaba a P.R.- nos llevaba a todos los comités de los partidos políticos, y en todos teníamos que gritar como si fuéramos de cada partido, se salía por el “sun roof”, llenábamos el carro de banderas, pero la última parada era la del Partido Independentista, donde ella se bajaba a saludar al líder, Rubén Berrios, a quien conocía desde niña.

Luego, esas banderas, en el día de las elecciones, en su terraza en el segundo piso del apartamento, que llamaba cielito lindo, grapaba todas las banderas políticas en el techo y hacia una fiesta en su casa. Era un “Open House” para el que fuera. En Navidad hacía un concurso de pajamas el 24 de diciembre y el que quisiera quedarse a dormir se quedaba. Al igual que organizaba unas fiestas de disfraces espectaculares. Ella se compraba una diadema que tiene los cuernos del venado, y le enganchaba luces y bolas de colores. Iba al puesto [de gasolina], al supermercado con eso puesto. Era embelequera”.

“Zoila Norsa”. Cortesia de Edgardo Huertas

El Día de los Inocentes…

“Tenía una habilidad brava para hacer maldades en el día de los inocentes”, continúa Myraida. “Cuando ocurrió la situación de las protestas por la presencia de la Marina en Vieques, Awilda llamó a su hijo José desde el baño de su casa en Miramar a decirle que los federales la iban a arrestar en Vieques. Una vez su hijo estaba en el bote, la llama para preguntarle en que playa estaba para irla a buscar. Todo resultó ser una broma”.

Por lo que, en otra ocasión, Awilda llamó a Myraida a decirle que se había ganado un pavo en una fiesta en la discoteca Peggy Sue. Su hija le dijo: “pues perfecto, adóbalo”, pero Awilda le aclara que el pavo estaba vivo. Lo tuvo guardado en el baño de las visitas por tres días, ya que ninguno de sus hijos le creyó. Myraida termino llevándose el pavo para prepararlo y el baño tuvo que ser pintado, porque hasta excremento de pavo había en el techo.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading