Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Archivo Corriente

Archivo Corriente

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde un principio Alejandro Cirilo, restaurador de mobiliario antiguo en Puerto Rico, tenía muy claro cuál era su meta: desarrollar y enriquecer una colección de muebles antiguos que comenzó a levantar desde el 2004, dándole forma al crear una política activa y permanente para desarrollar dicha colección junto a la participación de la comunidad, favoreciendo la inclusión social-cultural a través del arte y constituyendo el Archivo Corriente.

Archivo Corriente

Esta colección tomó forma gracias a rescates, donaciones o intercambios con otros coleccionistas. Los muebles, objetos decorativos, objetos funcionales, discos de vinilo, entre otros, son evaluados en el contexto de su historia y la materialidad referente a nuestra isla, Borikén, para ser incluidos en el registro. La misión del Archivo Corriente es exponer por medio de las artes los procesos artesanales y los materiales nobles que componen la estética y energía de las piezas de nuestro patrimonio puertorriqueño.


Anuncio

biostrong


Con el fin de promover la colección y su integración con artistas, el Archivo Corriente ofrece un espacio de restauración, conservación y creación a través de una residencia artística cuyo fin es el de potenciar la visibilidad y difusión de las artes, dentro de un contexto cultural, su identidad y entorno a la vez que se fomenta los valores de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial, natural y cultural de Puerto Rico a través del arte contemporáneo.

Archivo Corriente

El proyecto se nutre por medio de intercambios con actividades como lo son la danza, y teatro; además de cine, música, poesía, literatura, o artes plásticas. Según se exponga junto a los colaboradores, artistas residentes, clientes de restauración o recipientes de préstamo del archivo. Donde la colección se presta para complementar el espacio íntimo de artistas de múltiples disciplinas; recopilando vivencias adquiridas en la existencia de las piezas. Estas cargarán posteriormente energías, signos de edad y desgastes, punto de partida para nuevas conversaciones en torno al objeto.

Archivo Corriente

En el archivo se ofrecen charlas y un espacio de encuentro con los artistas y la comunidad; para ofrecer una experiencia creativa y favorecer el intercambio con un marcado acento con la convivencia y la identidad; además enriqueciendo el flujo histórico de la colección.

Para más información: Instagram: Archivocorriente 

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com


Contribución a periodistas independientes

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios