Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Miguel Ángel Maravic: Un camino de aprendizaje, experimentación y continua búsqueda

Miguel Ángel Maravic

Himno de Puerto Rico

Compartir

“Mi obra responde al medio ambiente en que vivo, que se deteriora por el descuido y el urbanismo exagerado. Intento buscar balance y armonía a través del diseño, utilizando materiales terrígenos auténticos, al igual que los moldeados por el hombre: barro, madera, pigmento, metal… Con esto quiero provocar cierta reflexión en el que observa mi obra. Si es posible la integración de los elementos, pensemos entonces en buscar soluciones alternas que funcionen a favor de la coexistencia entre el hombre y la naturaleza”. Miguel Ángel Maravic.

Nacido en New Jersey en 1968, de ascendencia serbia y puertorriqueña, Miguel Ángel Maravic es un artista, diseñador y artesano. Trabaja la cerámica y medios mixtos. Su inicio en la cerámica se da cuando era estudiante de la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, y en un curso sobre historia de arte puertorriqueño conoció al grupo Casa Candina, grupo conformado por Susana Espinosa, Bernardo Hogan, Toni Hambleton y Jaime Suárez, todos maestros ceramistas en Puerto Rico.


Anuncio


Su inspiración viene de la producción de la cerámica de diferentes continentes del mundo y observar como cada artista la utiliza relevante a sus propósitos, utilitaria, expresiva o decorativa. Desde sus inicios ha perfeccionado constantemente sus piezas, tanto en forma cómo en técnica. Sus logros son producto de profundos estudios de los materiales, innumerables pruebas, y una total entrega a la investigación.

Las obras de Miguel Ángel Maravic son un referente en calidad por el hecho de elaborar manualmente cada una de sus piezas permitiéndose conectar con su entorno, dando como resultado piezas única con cuidada estética, coherente en cada uno de los elementos. Siendo la naturaleza su impulso, siendo el resultado objetos con mucho carácter.

Miguel Ángel Maravic

Como Miguel Ángel Maravic nos explica: “Recojo y clasifico los diferentes materiales naturales que me brinda la madre tierra y las utilizo en mis quemadas para crear los tonos, colores, marcas, huellas, etc. que aparecen en mis piezas. Hago diferentes tipos de quemadas alternativas que envuelven estar casi en contacto directamente con el fuego. Es un proceso de aprendizaje continuo y de mucha practica”.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

“Hay mucho ‘trial & error’ en ello y eso es lo que me fascina. Aprendes a desarrollar paciencia, a soltar lo que haces y a sorprenderte con los resultados. Es un proceso bien intimo y soy bien privado en cuanto a eso, cuando trabajo o estoy metido en el monte quemando; primero busco satisfacerme yo como ser humano cuando estoy creando y disfrutarlo plenamente antes de querer presentarlo al público en algún lugar o querer venderlo. Creo mucho en desarrollar un vocabulario propio en ves de imitar lo que ya está hecho. La honestidad, la buena manufactura y la presentación en lo que hago es bien importante para mi como artista”.

Miguel Ángel Maravic ha participado en más de cuarenta exhibiciones en galerías, museos y ferias de arte, artesanía y diseño. Ha exhibido en el Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; además en el Museo de San Juan, Galería Raíces, Ateneo Puertorriqueño, y el Antiguo Arsenal de la Marina Española del ICP; también en el Museo de la Universidad del Turabo y el Museo de Arte de Bayamón, entre otros.

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de la Isla y el extranjero, entre ellas el Museo de la Universidad de Puerto Rico; además de la Casa Candina en Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce; también el Museo de la Cerámica del Caribe en la República Dominicana, Colección Reyes-Veray; el Municipio de Bayamón, Museo Francisco Oller y el Museo de la Universidad del Turabo.

Su trabajo ha sido premiado y reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Ateneo Puertorriqueño, Casa Candina y la Cámara de Representantes de Puerto Rico, entre otros. Desde el 2010 forma parte de la directiva del grupo Casa Candina, Inc. Actualmente es artista residente y educador del Proyecto Casa de los Artistas en el Municipio de Bayamón, del que forma parte desde 2014.

IG: @maravicstudio / @tallerbajofuego / Facebook: MARAVICSTUDIO


https://eladoquintimes.com/producto/contribucion-a-periodistas/

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading