Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

TALENTO [787]: Nicole Betancourt

Talento [787]

Himno de Puerto Rico

Compartir

TALENTO [787] Los sueños son la meta, la imaginación el transporte, la realidad el punto de partida.

Por: Luis Echevarría

Nací de padres puertorriqueños en la Ciudad de México, donde viví hasta los cinco años y luego me crié en Puerto Rico. Soy una Borimex.

¿De pequeña dabas actuación de personajes frente a la familia y amigos? De pequeña imitaba a Mirta de Perales en casa de mi abuela. Se reían mucho y me alegraba verlos disfrutar mi interpretación.

¿Qué fue lo que te inspiró para decidir “quiero ser actriz” y qué te llevo a Nueva York? Me inspiraron las muchas veces que visitaba a mi papá al set. Recuerdo una vez ver a Cordelia González mientras filmaba una escena en un cuarto sumergida en su personaje, contando una historia, completamente sola, ocupando todo el espacio imaginario con su presencia y magistralmente atinando caer en su marca. La magia detrás de las cámaras me hechizó. También lo fue el baile, que fue la razón por la cual pisé un escenario por primera vez. Estar en un escenario va de la mano de una adrenalina casi inexplicable. Los dos espacios me enamoraron y tuve claro lo que quería hacer. Aun así, llego a Nueva York no por ello, sino para estudiar diseño gráfico. Casi como un plan de tener en mi vida una seguridad supuestamente económica que me diera la libertad de hacer lo que quisiera. Vueltas que da la vida.


Anuncio


¿Cómo es el ambiente del Teatro Latino en Nueva York?  El tema del teatro latino en Nueva York es uno complejo, lleno de especulaciones y contradicciones. Realmente, quien me abrió una puerta muy importante fue el director Mario Colón, quien me llamó a actuar con la compañía de Teatro IATI (International Theater Arts Institute), con la cual terminé trabajando en tres proyectos más y en los cuales siento crecí enormemente. Al ser un ambiente el cual se pudiera decir que es de círculos cerrados, fue maravilloso poder colaborar eventualmente con teatros como Pregones, Puerto Rican Traveling Theater (PRTT Rodante) y La Tea.

Existen producciones de Teatro Latino en Nueva York como: Pregones, Solfest y Remojo. ¿En qué consisten estos proyectos y cómo ha sido tu participación en ellos? Solfest es un colectivo de artistas que proporciona diferentes ramas de apoyo para dramaturgos latinos a través de lecturas, talleres y / o producciones. Remojo es una producción de Pregones y el PRTT que ahora son la misma compañía, donde proveen una plataforma para el talento Latino también, exponiendo trabajos en proceso que abarcan no solo en proyectos teatrales sino también de música, baile y cine.

Lea además:
Inauguran mural de Rafael “Rafique” Vega en homenaje a San Germán

Al hacer Teatro Virtual debes sentirte extraña pues al no tener un público “en vivo” no sabes cómo van reaccionando a la obra. ¿Dime sobre esto? Es completamente extraño. Pero a la vez es emocionante adentrarte en algo que no has descifrado por completo. Se pudiera decir que es un híbrido entre cine y teatro, que no es en realidad algo nuevo. El reto es cómo contar una historia hecha para teatro utilizando un lenguaje cinematográfico en el cual, en nuestro caso, era casi un unipersonal donde eres además el “crew” entero. Gracias a los ensayos, pude memorizar no tan solo mi diálogo sino también el de mis compañeras actrices, junto con sus reacciones para así poder reaccionar a tiempo real y facilitar la edición. Se utiliza Zoom en muchas ocasiones, pero siempre te enfrentas al problema de algún “delay” y el ritmo de la pieza se ve afectada. Ya que no tienes esa reacción del público dependes de con quién compartes escena y al perder ese equilibrio te encuentras atado a la tecnología sacrificando calidad y creatividad.


https://eladoquintimes.com/producto/contribucion-a-periodistas/


Has hecho anuncio de tv, series de tv, cine y teatro ¿Cuál sería el mayor deseo sobre tu realización como artista? Más oportunidades. Parecemos disco rayado en los Estados Unidos hablando de inclusión y visibilidad. Me encantaría tener un ritmo de trabajo constante dentro de todas esas plataformas que no solo dependieran de estereotipos y consignas pre asumidas. Creo que igual donde mencioné, hay que reconocer cómo utilizar a tu favor los retos, me ilusiona la idea de un futuro donde yo genero esas oportunidades. Creando no solo trabajo para mí sino desarrollando colaboraciones que generen empleos con proyectos terminados, o sea que vean la luz y no se queden en la idea o el anhelo de poder hacerlos. Reconociendo la abundancia de las posibilidades para así poder hacer más cine, más teatro, más series de TV donde no solo nos conformemos con que nos vean, sino con lo maravilloso de nuestras historias contadas.

¿Has pensado en escribir alguna obra, producirla o dirigir? Me encuentro escribiendo varios proyectos ahora mismo y este año estaría participando como directora por primera vez en el festival LGBTQ de FUERZAfest el cual tuvo que moverse de mayo a octubre por la pandemia.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading