Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Nicole Soto Rodríguez

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 2 minutos

El trabajo de Nicole Soto Rodríguez tiene como propósito el de reflexionar sobre la vivencia de y en la ciudad, experimentándola y realizando intervenciones artísticas en lugares en desuso, desconectados entre sí, sin un contacto y corpus aparente, reclamando ese espacio perdido en la memoria y provocando el visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Nicole Soto Rodríguez

Nicole Soto Rodríguez propone cambiar la mirada habitual. En estos espacios se crean conexiones imprevistas y relaciones mediante la combinación o asociación de movimientos, creando un diálogo y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente entre el pasado y el presente. Esto pone de manifiesto el cambiar las perspectivas mediante la reutilización de estos, tanto el espacio físico como conceptual, el espacio de abandono tangible y mental.

Las acciones performáticas de Nicole Soto Rodríguez provocan generar una nueva construcción de la idea original del espacio. Su trabajo invita salir del “espacio” convencional, a trabajar e investigar la ciudad, su patrimonio y su espacio de una forma distinta. Creando un encuentro espontáneo y versátil fuera del “espacio” al que estamos acostumbrados a ver arte. Con esto se genera un proceso de comunicación donde un acto efímero realizado en un espacio crea otros modos perdurables de mirar la ciudad y deliberar sobre ella.

Como explica la artista Nicole Soto Rodríguez: Las experiencias se viven en el contexto de encuentros y evoluciones cotidianos y desafían la noción de autodefiniciones y reflexiones. Creo patrones de movimiento dentro de espacios específicos que se capturan y se comparten en formato de video. Me permiten sumergirme en determinados estados donde tomo en consideración la conexión humana; además de la comunicación que no se encuentra relacionada con la verbal; así como la memoria y su relación con la imaginación y la posibilidad de estar y no estar presente.

Mi práctica y mi trabajo tienen como objetivo transmitir las dimensiones personales; de aquello que mi cuerpo encuentra en un espacio compartido públicamente junto un observador.

La artista Nicole Soto Rodríguez ha participado en varias exhibiciones grupales; en Puerto Rico y Estados Unidos entre ellos Race and Revolution: Still Separate – Still Unequal (2017-2019); además en Simulacro (2017), Affirmation // Afirmación (2017); también en La casa desnuda (2016). En el 2018 trabajo con un proyecto titulado Conversaciones sobre el Colapso; donde junto a otros artistas discutieron sobre colapso existente entre los artistas y las profesiones culturales. Entre los proyectos realizados por la artista se encuentran la Serie sobre Abandono y Restricciones Intermitentes. Group Exhibitions. Contacto: www.nicolesotorodriguez.com/pagecv


Contribución a periodistas independientes

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios