Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Olga Iglesias

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Mujer firme y elegante con un talento enorme, fue amiga intima de Pablo y Marta Casals. Anthony Cheney, nieto de Olga Iglesias, se ha encargado de preservar la historia de su abuela a través de la conservación de memorabilia dejada por ella y a su vez crear un proyecto muy hermoso e íntimo cuyo fin es destacar su trayectoria profesional en Puerto Rico y en otros países como soprano, al igual que las de otros prolíferos cantantes de música clásica en la Isla.

 

 

El Maestro Casals, Marta Casals y Olga Iglesias
El Maestro Casals, Marta Casals y Olga Iglesias a la izquierda (Suministrada)

 

 

La familia santurcina Iglesias ya era una familia musical. Olga Iglesias, la más joven de ocho hermanos, vio a sus hermanos tocar violín y piano; ella tocaba piano. Al ser la más joven experimentó mucha influencia de lado de sus hermanos músicos, cantando para su familia y amistades. Estudiando en la Central High en Santurce, tomó clases privadas con el gran tenor puertorriqueño Antonio Paoli en el 1945; para entonces ya tenía entre 15 y 16 años.

Fue su padrino de talento vocal boricua en aquel entonces. Su talento era tal que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador. El programa musical más antiguo que hay en la colección es del 1943 cuando Olga solo tenía 14 años. Cantó en el Ateneo en abril del 1943 (durante la guerra mundial) para los ‘Future Homemakers’ – District Conference.

 

Programa concierto inagural en la Fortaleza Olga Iglesias
Programa concierto inagural en la Fortaleza (Suministrada)

 

Al graduarse de la Central Olga Iglesias fue a Filadelfia y luego a New York a estudiar canto como becada del gobierno puertorriqueño. Cuando se fundó el Conservatorio de Música de Puerto Rico, ella hizo sus estudios y se graduó en el 1964 en la primera clase de esta institución con su diploma de canto. En el 1965 recibió su bachillerato y en el 1966 realizó estudios superiores de canto – ambos del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Además participó por varios veranos en la escuela de música de Marlboro, Vermont que dirigió Rudolf Serkin. Serkin participaba en los Festivales Casals de San Juan de igual forma.

Inmediatamente después de la graduación del Conservatorio de Música de Puerto Rico fue llamada como profesora ayudante de la Señora Ángeles Ottein, una soprano española, que daba cursos en el CMPR. Luego Olga Iglesias pasó a ser profesora titular y el 1 de enero del 1973 fue nombrada directora del departamento de canto, cargo que ocupó hasta el 1977. Ella enseñó por doce años en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y al igual tuvo discípulos privados.


Anuncio

BioStrong Agosto 2020


Al Olga Iglesias regresar a Puerto Rico de los EE.UU., tenía su propio programa de televisión patrocinado por Kraft Foods y luego por el National City Bank en WAPA-TV. Durante ese tiempo también tuvo audiciones por la radio y dio conciertos en los centros mas importantes de la isla, en la Universidad de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Participó junto a Jesús María Sanromá, Marta Montañez de Casals, Luz y Henry Hutchinson, José Enrique Pedreira y José Raúl Ramírez, por nombrar unos cuantos ejemplos. Ya empezando en el 1956 es cuando el gran maestro catalán-boricua, Pablo Casals, vino a conocer la voz magnifica de Olga Iglesias y es cuando empezaron a trabajar juntos. En 1958 Olga cantó para la primera temporada del Festival Casals.

Lea además:
Celebran el XVIII Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico

En 1962 fue escogida por Pablo Casals para cantar la primera audición del oratorio El Pessebre en San Francisco. Subsiguientemente cantó esta obra en grandes ciudades de los EEUU, Europa, y Latinoamérica en unas 40 audiciones. Durante esos años tuvo la oportunidad de ser escuchada por Pablo Casals en muchas ocasiones y recibir sus enseñanzas en la preparación de sus obras y las obras que cantó bajo su dirección. Entre las obras más importantes estaban La Pasión Según San Mateo por J.S. Bach en Carnegie Hall, Sinfonia nº 9 de Beethoven, La Creación por Haydn en Carnegie Hall, Las Estaciones por Haydn, La Fantasía Coral de Beethoven y El Magnificat por J.S. Bach.

Olga Iglesias fue una soprano muy versátil que participó a lo largo de su carrera en diversos oratorios, recitales, óperas y zarzuelas. En los años 50 y 60 ella cantaba música de cámara (chamber music), lieder (canciones con piano y voz solo), y oratorio y las danzas de nuestro país, como las de Juan Morel Campos, Manuel Távarez y Héctor Campos Parsi. Empezando en los años 70 ella formó parte de las producciones de ópera como Don Giovanni por Mozart, El Barbero de Sevilla de Rossini, Lucia di Lammermoor por Donizetti, Rigoletto de Verdi, Fidelio de Beethoven, La Boheme de Puccini y la Traviata de Verdi.

Entre los álbumes donde participó Olga Iglesias se encuentran Casals: Six Songs del 1966 y In Memoriam Pablo Casals (ICP – 2017). Olga tuvo un disco como solista junto a José Raúl Ramírez, organista, y José Enrique Pedreira, pianista, del año 1956; bajo el título de You Are Always In My Heart y Renadio, música folclórica puertorriqueña de canciones para niños, lanzado por el ICP en los años 50.

Olga Iglesias

Las canciones más reconocidas de Olga cantando y compuestas por Pablo Casals se encuentran en los discos Tres Estrofas de Amor; El Ángel TraviesoCara al MarCuando Vuelva a Nacer; Canço Catalana No. 1, Canço Catalana No. 2, y Ballada de la Nova Solveig.

De igual forma Olga Iglesias recibió un sinnúmero de premios: Pergamino del Festival de Grecia – 1966, Medalla de Pacem in Terris II de Ginebra; Suiza – 1967, Medalla de Festival de Israel – 1969, United Nations Peace Medal – 1945-1985; Homenaje de Asociación Médica de PR – 1969, Año Internacional de la Mujer – 1975, Titulo de Reconocimiento – Festival Casals – 1968; y la Placa de reconocimiento de Soc. Pro Hospital.

Olga Iglesias Project busca dar a conocer y preservar el patrimonio de la música clásica del siglo 20 de Puerto Rico y destacar el talento de la música clásica que ya existía en Puerto Rico antes que llegara Casals en el 1955, como Jesús María Sanromá, José Enrique Pedreira, José Raúl Ramírez, Elsa Rivera Salgado, Luz y Henry Hutchinson, el Quinteto Figueroa, Maria Esther Robles, Irma Isern, Augusto Rodríguez, y claro, Olga Iglesias, entre otros. Entre los proyectos habrá exposiciones en Puerto Rico; y se está creando una página web oficial para el proyecto que lanzarán pronto y que tendrá una exposición virtual. Para más información, escribir a olgaiglesiassoprano@gmail.com

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading