Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Quique Talavera: virtuoso del timbal y su Metamorfosis musical

Quique Talavera

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Quique Talavera (www.quiquetalavera.com)

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

 

El gran amor que siempre ha sentido por la música ha quedado plenamente demostrado con la reciente publicación de su libro Metamorfosis musical de Puerto Rico. Mediante su lectura realizamos un nostálgico viaje a la época dorada de la música; aquellos grandiosos bailes en hoteles y clubes nocturnos cuando nuestra isla era el centro de entretenimiento del Caribe. Artistas, cantantes y grupos musicales tanto locales como internacionales se presentaban en estas grandes hospederías. Salir a cenar, bailar o ver algún espectáculo artístico era costumbre habitual de la época. Quique Talavera ha logrado tocar la fibra más sensible del recuerdo. Leer este libro, es volver a vivir.

Natural de Santurce, desde muy niño sintió inclinación por la música. A los trece años, sus padres Miguel Talavera y Angela Cruz le regalaron un set de tambores con el que volvió loco a los vecinos más cercanos, pues se pasaba tocando todo el tiempo. Su padre le arregló un cuarto a prueba de sonido para que no molestara a nadie. Y desde ese momento se dedicó totalmente al instrumento. Posteriormente, compró un par de timbales con sus ahorros, producto de su trabajo como repartidor de periódicos en el vecindario.

 

Quique Talavera
Orquesta de Quique Talavera (quiquetalavera.com)

 

Quique Talavera asistía al Programa Radial de WKAQ a escuchar las Orquestas que allí se presentaban. En esa época, las Orquestas de Lito Peña, La Panamericana y Mario Ortiz, entre otras, dominaban el escenario musical de la Isla. Eran sonidos que alimentaban mucho en Quique su anhelo de ser músico, pero lo que le hizo decidirse fue escuchar la Orquesta de Tito Rodríguez en 1962.  Se dedicó a estudiar Fundamento musical, teoría y piano. A sus 16 años había trabajado en diferentes conjuntos locales y logró destacarse hasta llegar al nivel de las mejores orquestas, lo que le motivó a hacer de la música su profesión. Ingresó a la Orquesta de Ingenieros, compuesta por estudiantes del Colegio de Mayagüez, a la Orquesta de Moncho Usera, en el Hotel Flamboyán, en el Jerónimo Hilton -hoy Condado Plaza- y al Cuarteto de Pijuán.

Lea además:
Autores puertorriqueños estarán presente en el Día del Libro de Manila en Filipinas

Recuerda con gran cariño y agradecimiento a Mandy Vizoso, a quien considera su maestro y mentor. Siguiendo sus consejos pudo desarrollar sus habilidades como timbalero y su capacidad para componer y hacer arreglos musicales. En 1972 Quique Talavera organizó su propia Orquesta. Trabajó además con el Director Musical Pedro Rivera Toledo. Como director de orquesta trabajó con Sophy, Lucecita, Danny Rivera y Carmita Jiménez. Con artistas internacionales, estuvo con Marco Antonio Muñiz e Iris Chacón en sus presentaciones en el Hotel Caribe Hilton. Manejó las presentaciones de José Luis Rodríguez “el Puma” de 1978 al 1981 en México, República Dominicana, y Ecuador.

En la televisión local, trabajó en los shows de Myrta Silva, Don Rafael Quiñones Vidal, Tribuna del Arte, Show Goya, Corona y Noche de Gala. Realizaba arreglos musicales y jingles comerciales. Quique Talavera fue director de la Orquesta principal del Club Caribe donde acompañaba a todas las figuras internacionales que venían a la isla. Ha realizado arreglos para la Orquesta Sinfónica de PR.

Al presente, se desempeña como director musical del Show de Chucho Avellanet y su Orquesta está considerada como la de más antigüedad en la historia musical de la televisión puertorriqueña. Con la humildad que le caracteriza, Quique Talavera ha recibido innumerables premios y reconocimientos por su extensa y exitosa trayectoria musical.

Para más información visite: www.quiquetalavera.com

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading