Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Fallece recordado profesor universitario Pedro Juan Rúa Rullán

Pedro Juan Rúa Rullán

Himno de Puerto Rico

Compartir

Fallece recordado profesor universitario Pedro Juan Rúa Rullán

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

 

“Cuando un poeta lanza su primer libro, siente dentro de si el deseo de poder plasmar en aquellos girones de su alma, traducidos en letras, todo su sentido emocional que a no dudar ha conseguido el autor de este poemario” –Reseña aparecida en el poemario Tañendo en Alto de Pedro Juan Rúa Rullán

Pedro Juan Rúa Rullán, quien fuera profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, falleció esta mañana, según informó a este medio la periodista Carmen Jovet.

Nacido en Mayagüez el 24 de septiembre de 1943, estudió en el Liceo Puertorriqueño y se graduó del Colegio San Ignacio de Loyola en Rio Piedras. Se licenció en Ciencias Sociales y Ciencias Políticas del New School of Social Research en NY, de donde pasó a la Universidad de Sofia en Bulgaria para su post grado. Sus múltiples libros son parte de las colecciones de las universidades mas prestigiosas del mundo.

libro Pedro Juan Rúa Rullán

Desde pequeño, recuerdo haber escuchado de él en conversaciones familiares. Hablaban sobre su gran capacidad intelectual. Durante mis años universitarios en Sagrado Corazón, recuerdo también que bibliotecarios de la Colección Puertorriqueña me preguntaban si era familiar de él. Siendo yo tan joven, no entendía que a quien conocía como pariente fuera tan conocido en el ambiente universitario. Con los años, fui entendiendo la razón. Fueron pocas las veces que intercambié palabras con él, pero en esas conversaciones me di cuenta de la persona brillante que era.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

Pedro Juan Rúa Rullán será recordado por su familia por ser una persona que aportó con su activismo. Por sus publicaciones -como La encrucijada del idioma (2002)-; por su defensa del idioma español y, sobre todo, por el amor a su patria. Que descanse en paz.

Portada Pedro Juan Rúa Rullán

Himno de Puerto Rico

Comments 3

  1. Avatar Carmen Lydia Castro Tirado says:

    Honrada con sus publicaciones

  2. Avatar tere marichal lugo says:

    Pedro Juan Rua fue de los mejores profesores que tuve en la UPR. Hace unos años lo encontré en una actividad donde iba a contar cuentos. Me dijeron que el estaba allí y fui a saludarlo. Me dijo: Marichal ¿todavía se acuerda de mi? y le contesté, ¿Como voy a olvidar uno de los mejores profesores de la UPR? Me dijeron que estaba en un asilo. Le di un abrazo. Todavía recuerdo sus clases. El era genial. Todos le teníamos respeto y cariño. Descanse en paz profesor y vuelve alto.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading