Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Amor por la fotografía y el servicio público: Wenceslao Morales Guzmán

Wenceslao Morales Guzmán

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Wenceslao Morales Guzmán (Foto El Adoquín Times)

Toda una vida dedicada a la fotografía y al servicio público. Ha trabajado con la ex alcaldesa de San Juan, Doña Felisa Rincón viuda de Gautier, y ha fotografiado al hermano del presidente John F Kennedy, Robert Kennedy, mientras estuvo de visita en la Isla. A lo largo de su trayectoria, logró capturar las imágenes de importantes figuras como Francisco Arriví, Victoria Espinosa, Dean Zayas, Héctor Campos Parsi y Enrique Laguerre, entre otros.  Nacido el 29 de septiembre de 1934 en San Juan, Wenceslao Morales Guzmán, continúa hoy, documentando y fotografiando el quehacer cultural del País.

Wenceslao Morales Guzmán
1973 – Dr. Ricardo Alegría (primer director ejecutivo del ICP 1955-1973) en la inauguración de la Cuarta Bienal de San Juan, del Programa de Artes Plásticas, junto al gobernador de Puerto Rico, Luis A. Ferré. (Archivo Virtual ICP)

Estudió fotografía recomendado por la ex alcaldesa de San Juan, Doña Felisa “Fela” Rincón de Gautier, con quien trabajó desde 1952. Aprendió todo sobre esta disciplina bajo la tutela del fotógrafo municipal, José Feliciano. Para ese tiempo, utilizaba una cámara Speed Graphic con bombilla número cinco y el negativo era 4×5, que aún conserva las piñas 12 y 12 para guardar negativos.

Este sanjuanero de 85 años inició labores en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) -bajo el mando de Don Ricardo Alegría- en 1968 cuando estaba ubicado frente a la Escuela José Julián Acosta, hoy Centro de Recepciones de Gobierno. Según explicó en entrevista exclusiva con El Adoquín Times, una de sus responsabilidades era fotografiar a los actores de teatro. Los ensayos generales eran los miércoles, por lo que tenía que esperar a que llegaran. Sin embargo, muchas veces aprovechaba los domingos para tomarles las fotos, ya que estaban más relajados. A lo largo de su carrera en el ICP, Wenceslao Morales Guzmán ha fotografiado a un sinnúmero de actores, artesanos y trovadores del País, además de documentar con su lente importantes ferias y festivales culturales.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey
Wenceslao Morales Guzmán
1973 – Dr. Luis Manuel Rodríguez Morales (Archivero General y segundo director del ICP 1973-1980) en la inauguración de la sede del Archivo General de Puerto Rico, junto al historiador Rafael W. Ramírez de Arellano (director del Museo de la Familia Puertorriqueña del ICP).
El Archivo General estuvo ubicado en la calle San Francisco, hasta que se restauró la sede actual. (Colección Felisa Rincón de Gautier – Archivo Virtual ICP)

Su primera foto fue a Ernesto Ramos Antonini tocando el piano en la terraza de la alcaldía de San Juan. Wenceslao Morales Guzmán también fue testigo de la colocación de la primera piedra de muchas estructuras y proyectos emblemáticos en la época; por ejemplo, lo que hoy es la plaza del mercado de Río Piedras y cuando el Hospital Municipal se mudó al Centro Médico.

El fotógrafo Wenceslao Morales Guzmán relata sobre un aguacero que cayó durante el establecimiento de la primera piedra de la Plaza del mercado de Río Piedras, en el que tuvo que hacer malabares para poder tomar las mejores imágenes sin que se le dañara el equipo fotográfico debido a la lluvia. Así recordó en la entrevista un local que estaba en la parada 24 en Santurce, en el que arreglaban cámaras, esto siempre lo tenía presente por si se le dañaba su equipo de trabajo bajo algún aguacero.

Wenceslao Morales Guzmán
1973 – Inauguración de la sede de la Escuela de Artes Plásticas (EAP), adscrita al ICP. Al gobernador Rafael Hernández Colón lo reciben Luis M. Rodríguez Morales, director ejecutivo del ICP, y los miembros de la Junta de Directores de la Escuela de Artes Plásticas: María Emilia Somoza, directora; Dra. Myrna Casas, Junta de la EAP, y Enrique Laguerre, de la Junta de Directores del ICP. (Archivo Virtual ICP)

Nacido en el sector de la Perla en el Viejo San Juan, Wenceslao recuerda cuando se casó en 1958 con su esposa Aida Luz “Tita” Santiago, quien vivía en la calle de la Cruz en el Viejo San Juan, quienes luego se mudaron a la calle de San Sebastián. Nunca abandonó la Isleta de San Juan y actualmente, el fotógrafo vive en Puerta de Tierra. El matrimonio se convirtió en padres de cuatro hijos: Miguel, Aida Luz, Wiki y Héctor Luis; y abuelos de siete nietos y tres biznietos.

Wenceslao Morales Guzmán con su acompañante, la cámara, es testigo de todos los que han dirigido el Instituto de Cultura Puertorriqueña, desde Don Ricardo Alegría hasta el presente Carlos R. Ruiz Cortés. En su clara memoria, permanecen las fotografías realizadas a todos los Ejecutivos de la primera Institución Cultural del país y su Junta de Directores. Retrató, además, a la ex primera dama Beatriz Rosselló, cuando esta fue la madrina de la Bienal de Grabado.

Su valiosa labor y compromiso le han hecho merecedor de varios reconocimientos como el Premio Armando “Mandín” Rodríguez en el 1991, la dedicatoria del Encuentro de Artesanas del ICP en el 2013 y el reconocimiento especial de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en el 2014.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Designan el Archivo de Fotografía del Archivo General de Puerto Rico (AGPR) con su nombre

Recientemente, el Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) Carlos Ruiz Cortés, designó el Archivo de Fotografía del Archivo General de Puerto Rico (AGPR) con el nombre de Wenceslao “Wence” Morales Guzmán en reconocimiento por sus 51 años de trayectoria como fotógrafo del quehacer cultural de Puerto Rico. La designación coincide con el homenaje y dedicación que se le hizo para el 65 aniversario del ICP. El AGPR es el depositario de imágenes más importante de Puerto Rico. En él, se encuentran fotografías que describen los hechos históricos, de forma individual y colectiva; el quehacer de nuestros hombres y mujeres en la vida cotidiana, en la política, las letras y las artes.

Además, se anunció que, a tono con el reconocimiento, el público podrá disfrutar de la exhibición virtual “Los ojos de la cultura”. En la muestra fotográfica se hace un recorrido histórico de la escena cultural y artística de Puerto Rico, a través del lente de Wenceslao Morales Guzmán.

Wenceslao Morales Guzmán
La Dra. Awilda Paláu Suárez (directora del ICP 1993-1995), en la entrega de los Premios Pitirre con empleados del ICP. (Archivo Virtual ICP)

“No existe un nombre más adecuado que el de Wenceslao Morales Guzmán; quien por más de cinco décadas ha documentado el quehacer cultural de nuestro pueblo. Sin su lente, no habría forma de contar la historia del Instituto por las pasadas décadas. Es en reconocimiento y agradecimiento a su legado, que el ICP hace oficial el nuevo epígrafe del Archivo de Fotografía del Archivo General de Puerto Rico, que ahora llevará su nombre y es parte del patrimonio cultural del país”, explicó Ruiz Cortés.

“Hemos preparado un tributo digital en su honor con un pequeño documental que formó parte de la celebración de nuestro 65 aniversario; y una muestra fotográfica de lo que con afán Don Wence capturó por tanto años. Gracias a la tecnología lo hemos podido hacer accesible para el disfrute de todos y todas”; añadió Hilda Ayala, Archivera General de Puerto Rico, sobre el espacio dedicado al experimentado fotógrafo en el Archivo Virtual del ICP.

Para conocer más sobre Wenceslao Morales Guzmán y disfrutar de su exhibición fotográfica puede acceder a www.archivoicp.com/65aniversario

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading