Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Elsa María Meléndez y su aportación a la perspectiva de género desde el arte

Elsa María Meléndez

Himno de Puerto Rico

Compartir

Elsa María Meléndez y su aportación a la perspectiva de género desde el arte 

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

 “Mi obra comienza a hablar sobre la capacidad tan grande que tiene el arte de ser íntimo sin hablar de la propia intimidad o de la propia sexualidad del artista. Paradójicamente, a través de una obra erótica, redefino la inocencia lacerada y comprometida en debates emocionales. Esa misma ambigüedad, o aparente contradicción, es la que continúa marcando mi paso y producción.”

Consciente del rol que desempeñamos cada uno de nosotros dentro de la sociedad como agentes de socialización y cómo debemos incorporar la igualdad de género en el lenguaje y en las relaciones entre todos, tanto en el uso de los espacios como en la construcción del conocimiento o en el acercamiento a la historia, la obra de Elsa María Meléndez genera y muestra un sinfín de narraciones propias y prestadas y a su vez sirve de testigo de la desigualdad de género en un complejo sistema de valores.

Todo arte es inevitablemente social y político. Sirviéndose del uso de la costura, reivindicando su derecho como mujer y como artista, hilvana historias, analizando el comportamiento de la sociedad y proponiendo a través de sus piezas resistir, revelando verdades desde una o varias mentiras y mentiras desde una o varias verdades.

La lectura de su obra es clara: buscar sacar de las zonas de confort para propiciar perspectivas alternas. La experiencia corporal condicionada por el género forma parte tanto de sus discursos estéticos como de los verbales, abriendo así la discusión con la figura de la mujer, no solo desde su condición de género asignado dentro de un mundo patriarcal, sino como sujeto sometido a diferentes presiones y sobrecargas impuestas por un sistema.

La artista Elsa María Meléndez, en función del cuerpo y su sexualidad, presenta en sus trabajos las connotaciones ideológicas desde esta estructura patriarcal que perpetúa la desigualdad de género y esquemas encaminados a mantener la subordinación, las limitaciones de la condición social, las políticas educativas y las propuestas que de ellas derivan, desarrolladas como parte de la educación formal. Todas estas manifestaciones que provocan perpetuar los roles de género existen en esta estructura.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Este trabajo artístico busca estimular reflexiones en torno a los mitos, creencias y estereotipos que se adquieren a través del proceso de socialización, de manera que ponga de relieve los prejuicios existentes de la cultura y sus modos de violencia y del deseo. Su trabajo artístico nos provoca cuestionarnos y querer liberarnos de nuestros tabúes, conflictos e inquietudes que mantenemos con nosotros mismos y con el entorno en donde vivimos. Busca generar un vínculo al contribuir un enfrentamiento entre el espectador y la obra, despertando de esta manera la curiosidad y un diálogo con lo que somos y el lugar que ocupamos en el mundo como individuos y como sociedad.

 

Elsa María Meléndez
Ustedes aquí adentro, esto es bien violento (2019)

 

Como explica la artista Elsa María Meléndez con la pieza Ustedes aquí adentro, esto es bien violento (2019) “es parte de la antítesis que desarrollo sobre juicios del cuerpo y la sexualidad de las mujeres. La pieza hace referencia a los conflictos entre lo íntimo y lo público respecto a los asuntos inherentes a la mujer y a la autonomía de sus cuerpos.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

El espectador se acerca a observar la pieza, se inclina un poco para conocer el interior, el gesto de abrir los pétalos confeccionados en tela mullida hace referencia a la violencia que radica en la formulación de leyes que deshojan los derechos de las mujeres, al control que ejerce la sociedad y el aparato gubernamental sobre sus cuerpos; entran en sus espacios íntimos, a sus cavidades, comparable con las agresiones que experimentan las mujeres cotidianamente. Esta pieza toma como referencia la ley (PS950) (marzo 2019) en Puerto Rico, ley que prohíbe el aborto seguro”.

En La Torera (2017) “Se subleva la mujer en contra de la imagen tradicional del torero. Se subleva el bordado de su tradición dócil. La mujer y lo íntimo, dominan. En la escena la sensualidad de la mujer controla al toro, el toro es ahora el torero que se debate en pasión. Se dibuja esta batalla épica, la mujer fuerte domina al toro y la artista domina al hilo de la creación”.

Las piezas se valen del hilo para abordar los conflictos, visibilizar las contradicciones, la desinformación. Desgarra y remienda, rompe con los estereotipos, derrota estigmas utilizando el mismo elemento designado para la mujer por la misma sociedad: la costura. Una pieza la lleva a la otra porque siempre hay temas que se quedan inconclusos. Su cuerpo de trabajo es uno que no tiene fin.

 

Elsa María Meléndez
La Torera (2017)

 

Artista visual nacida en Caguas, es grabadora y creadora de instalaciones conocida por los bordados; además de costuras y grandes acumulaciones de materiales sintéticos que incorpora en sus trabajos.  Como explica ella: “La iconografía en mi obra manifiesta rasgos de la idiosincrasia puertorriqueña y compendia debates que responden a la incertidumbre ante la ruina cultural, al desgaste de las relaciones humanas, a la decadencia en la política pública y a la falta de equidad entre géneros.

Ha expuesto colectiva e individualmente en Estados Unidos, Uruguay, Cuba, Irlanda, Rumanía, Portugal, República Dominicana y museos en Puerto Rico. En el 2019 recibió el premio: Flamboyan Artist Fellowship Award in partnership with NALAC National Association of Latin Arts and Culture; para realizar un proyecto de arte público titulado Suave con los embustes en la plaza. Fue nominada para la beca 2019 USA Fellowship, United States Artists, Chicago, IL. Formó parte de la Comisión Asesora del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2017 – 2018).

Elsa María Meléndez obtuvo una subvención del Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural (2011), Beca Lexus (2009); también Mención Honorífica del Primer Certamen Arte Joven Oriental (2008), entre otros. Cofundó y codirigió Metro: plataforma organizada en San Juan, P.R. (2011), ha colaborado con Visión Doble: Revista de Crítica e Historia del Arte y; además desde el 1999 diseña, conceptualiza y coordina exposiciones en el Museo de Arte de Caguas. Gracias Elsa por tu aportación a este escrito.

Para conocer más de los trabajos de la artista: Instagram – ElsaMariaMelendez

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading