Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una pregunta más… a Gary Javier

gary javier

Himno de Puerto Rico

Compartir

Una pregunta más… a Gary Javier

Por: Luis Echevarría

Imagen: José R. Hudo Castañer

Gracias a esas aventuras de cuando era pequeño de estar pescando dos y tres días, y que a veces no dormía cuando era la hora de dormir pues había mucha pesca, es que pude lograr el récord Guinness que hice en el 2010 al estar dibujando por 48 horas corridas. Gary Javier.

Una libreta… bueno cuando era pequeño prefería que me dieran libretas a que me dieran juguetes. Me la pasaba dibujando atletas y peces. Lo que sucede es que mi papá tenía una pescadería que fue lo que hizo por toda su vida y heredé ese deseo por los peces. Así como Leonardo da Vinci que dibujaba los cadáveres para conocer su funcionamiento yo hacía lo mismo con los peces.

Los abría, los miraba para saber cómo era su sistema digestivo, el ojo, la boca, los dientes y me preguntaba por qué algunos peces tenían escamas y otros no. Papá y yo salíamos a pescar y a veces estábamos dos y tres días pescando en una lancha de pocos pies de eslora. A esas aventuras de cuando era pequeño de estar pescando dos y tres días y que a veces no dormía cuando era la hora de dormir pues había mucha pesca, es que pude lograr el récord Guinness que hice en el 2010 al estar dibujando por 48 horas corridas. No conservo esa libreta en que dibuja cuando niño, pero sí conservo las memorias.


ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Enormemente agradecido… cuando tenía catorce años, mi papá me llevó a la Universidad Interamericana en San Germán cuando vivíamos en Lajas y allí tomé unos talleres de dibujo, pintura, serigrafía y escultura, pues sabía que tenía este talento para el arte. Esto despertó en mí ese deseo de seguir en el mundo del arte. A los 16 años gané una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan y recuerdo que Lilibet Bigott, quien trabajaba en ese momento en la Escuela, fue quien me ayudó a conseguir esa beca.

Ella creía darle oportunidades a los que menos podían. Me brindó conocimientos, me educó de muchas maneras pues también me presentó a las personalidades que andaban en el mundo de la caricatura, como fue a mi primer colega en el mundo de los medios el ilustrador y caricaturista Juan Álvarez O’Neill quien, a su vez, me presentó al director de arte de ese entonces de El Nuevo Día, José Luis Díaz de Villegas y así sucesivamente seguí conociendo personalidades en el mundo del arte.

Terminé trabajando en el periódico por casi veinte años como periodista grafico. Lilibet Bigott me abrió esa puerta y me ayudó mucho a ser quien soy. Estoy enormemente agradecido de ella y siempre se lo dejé saber.

RickyMartin por Gary Javier

Imagen: Ricky Martin. Por: Gary Javier

Caricaturista e ilustrador… soy ilustrador, pero primero soy caricaturista y te cuento. Cuando comencé a tomar las clases de dibujo todo me quedaba cómico pues por más esfuerzo en hacer un bodegón correctamente, siempre me quedaba cómico. Entonces uno se daba cuenta que era un caricaturista innato. No me tenía que esforzar para que algo me saliera cómico pues salía natural. Al poco tiempo trabajando en los medios de comunicación por las necesidades del negocio, empecé hacer ilustraciones y caricaturas. Es cierto que hay personas que no tienen rasgos caricaturescos.

Entonces hay que afincarse tal vez hacia algún pasatiempo o algo que haya hecho alguien, por ejemplo, los políticos. Digamos el caso de Ricardo Roselló, que lo hice por tantos años corridos; yo esperaba a que hiciera algo para entonces no fijarme tanto en la cuestión física y si en lo que él había hecho. Entonces, esa caricatura pasaba a ser en vez de una caricatura personal una caricatura editorial. Sobre la caricatura editorial tengo un colega que admiro y quiero muchísimo: se llama Kike Estrada. Es un caricaturista muy incisivo. Son esas caricaturas que te dan el mensaje sin tú tener que leer una palabra. Ese tipo de caricatura yo la admiro mucho.

Lea además:
ICP se disculpa con el artista Garvin Sierra tras controversia en la Poli/gráfica

Récord Guinness… esto surge en el año 2010 en el momento que era presidente de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico. En mi inquietud de que Puerto Rico se conociera por su caricatura a nivel mundial, nos reunimos los miembros. Alguien mencionó un caricaturista cubano pero radicado en España que había trabajado 24 horas corridas haciendo caricaturas, lo que le hizo ganar un récord Guinness. Entonces dije; “yo puedo romper el récord y hasta doblar la cantidad de horas”.

Les dije que no era ninguna broma que podía pasar hasta dos y tres días sin dormir que este entrenamiento solapado lo conseguí cuando mi padre y yo nos las pasábamos días pescando. Pusimos la propuesta a Guinness, se llegó a un acuerdo con el centro comercial Plaza Las Américas y comenzó a mediados de diciembre; fueron cuarenta y ocho horas corridas. Llegó un personal de Guinness a las últimas ocho horas y comentaron que era la primera vez en una actividad que veían tanto furor.

Allí llegaron Pleneros, y una gran cantidad de gente. Dibujé como 635 personas. Me siento orgulloso de haber logrado romper aquél récord, y pude viajar porque hubo muchas universidades que me pidieron que fuera a dar talleres y charlas sobre mis vivencias o sea le saque mucho provecho. Te diré que el récord lo rompieron hace como cinco años, la persona lo cumplió con cincuenta horas. Pero tengo la ilusión y el deseo de que si me llega la oportunidad lo podré romper ese récord otra vez.

Gary Javier foto por Gary Javier

Imagen: Autorretrato. Por: Gary Javier

Arte digital… el arte digital nunca va a suplementar el arte manual; fíjate, mientras me estás entrevistando, estoy dibujando con la otra mano en una tableta y cuando deje de dibujar lo que estoy haciendo, yo le entro al método tradicional, o sea limpiar mis brochas, montar el área de trabajo, quizás me toma más tiempo desarrollar unas cosas que con el método digital me lo ahorro.

Sigo explorando el mundo digital, aunque creo que en el caso de como cuando vino el huracán todo lo que hacía de trabajo era con el método tradicional porque no había luz, así es que es bueno siempre tener los dos sacos o sea mantener lo tradicional y lo digital. Es cuestión de aplicarse y trabajar con los dos métodos. Pintar en el lienzo es mezclar los colores y descubrir cómo surgen, en vez de una computadora haciéndolo por ti.

Una Pregunta Más a Gary Javier….  ¿Cuál sería tu proyecto ideal?  Mi sueño sería crear en Puerto Rico un sindicato de artistas que sean reconocidos a nivel mundial, que la gente diga: quiero una ilustración y voy a buscarla específicamente del banco de imágenes de los caricaturistas puertorriqueños, porque esa gente sí está bien preparada”. Preparar un directorio donde aquí en Puerto Rico lo único que tengas que hacer es pensar que es lo que quieres ilustrar, pensar qué es lo que quieres llevar a tu diseño, a tu periódico o a tu revista o a tu anuncio entonces poder decir que en Puerto Rico lo encuentro todo.

Para más información visitar la página de Facebook: Caricatura Puertorriqueña en FB.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading