Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Bomba en la Cuarentena

Bomba en la Cuarentena

Himno de Puerto Rico

Compartir

Bomba en la Cuarentena

Por: Marcos Del Valle

El Adoquín Times

 

Se ha demostrado que por medio del arte y las expresiones culturales se libera tensión durante los peores momentos. Desde poco después del comienzo de la cuarentena por la situación actual del coronavirus, diferentes entidades culturales se han integrado rápidamente de vuelta, aplicando nuevas maneras para llevarle al público sus manifestaciones y métodos, aliviando la presión que puede ser creada por la cobertura masiva de esta desgracia que ha arropado a grandes y pequeñas naciones alrededor del mundo.

Tata Cepeda del grupo Gracimá, fundadora y directora artística de la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda, en el Viejo San Juan, amablemente, dentro del actual escenario, conversó con este medio vía telefónica acerca de la importancia de seguir haciendo cultura durante los momentos de emergencia.

Por más de siete generaciones, su familia ha mantenido ininterrumpidamente la encomienda de hacer cultura, siendo la única en Puerto Rico con esa trayectoria, cuenta con emoción Tata Cepeda. “Se nos enseñó a quererla [la cultura], respetarla y por ende a defenderla. Una de las tareas que hemos llevado a cabo es la educación, tú no puedes querer algo que tú no conoces, tú tienes que conocerlo primero, para entonces empezarle a tomar cariño, quererla y amarla”, añade.

Por lo que no debe sorprender que, durante los casi 20 años de fundada, la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda -nombre que lleva conservando la memoria de otra bailadora de bomba, coreógrafa y diseñadora de vestuario, Doña Caridad Brenes de Cepeda, abuela y madre de crianza de Tata- ha mantenido su compromiso creando tres años después de fundada, la iniciativa Gracimá incorporando un grupo de estudiantes de la misma institución.

Bomba en la Cuarentena

Por los pasados 17 años, Gracimá ha mantenido la costumbre de la bomba y la percusión de ésta desde los altos del edificio de la Fundación Nacional para la Cultura Puertorriqueña en la calle Fortaleza. Durante la emergencia, una de las iniciativas del grupo fue reunirse virtualmente en el período de cuarentena impuesto en Puerto Rico. Se unió lanzando un video inspirado en un reciente “makeup challenge” en las redes sociales, pero adaptándolo a la cultura puertorriqueña. “Lo adaptaron a nuestra esencia cultural, nos mantenemos unidos fortaleciendo la cultura en momento de cuarentena. Con este video logramos mantenernos unidos, no solo con el grupo, sino con la familia cultural dentro de este distanciamiento social. Además, manteniendo activa la creatividad y seguimos reinventando y servir de ejemplo para otras personas. Hay muchas cosas para hacer desde la casa”.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

La Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda ofrece clases de bomba y percusión.  Además, llevan a cabo eventos en los predios de la misma como casas abiertas, conversatorios y la Promesa de Reyes. “Una diversidad de actividades con el fin de educar y llevar el mensaje de que la cultura está viva”

El próximo 16 mayo se llevará a cabo un conversatorio para el público en general, a través de la aplicación Zoom. Será de tema libre, pero relacionado a la bomba. Las clases en la Escuela son semestrales y reciben personas desde los 3 años, para enseñar y continuar repartiendo cultura siguiendo su legado de generaciones.


ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


“Nosotros estamos muy contentos en este momento, porque nosotros siempre buscamos alternativas y cosas con lo que la gente se identifique. Reinventándonos constantemente dentro de lo que tiene que ver con la cultura”, finalizó. Para más información visite la página de la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda en Facebook o la página de Gracimá

Bomba en la Cuarentena width=

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading