Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Plena Combativa lanza su primer sencillo: El Tumbe

El Tumbe

Himno de Puerto Rico

Compartir

San Juan, Puerto Rico – La agrupación de mujeres pleneras, Plena Combativa, lanza su nuevo sencillo: El Tumbe, en respuesta a la corrupción gubernamental y las condiciones de pobreza que se viven en Puerto Rico. El Tumbe es el primer sencillo de lo que será su primer disco titulado Plena Combativa, en el que las artistas hacen historia al ser la primera agrupación de plena compuesta por mujeres que produce un disco en Puerto Rico.

Este sencillo se lanza el 1ero de mayo, Día del Trabajo, por ser un día “de lucha por quienes salen a la calle diariamente a trabajar, a resistir en precariedad y a autogestionarse una vida digna”, declaró la agrupación en comunicado de prensa. 

El Tumbe es una canción también anecdótica, en la que se narran situaciones de robo sufridas por las mismas integrantes. Un ejemplo fue el día que grabaron el “demo” de la canción en un estudio en Hato Rey; y a una de las integrantes le robaron su auto.

“Nuestra realidad de pobreza hace que vivamos en un país con una tasa altísima de apropiaciones ilegales, robos domiciliarios, robos a mano armada, carjackings, robos de identidad y más. La propuesta de la canción es plantear que eso es resultado de la desigualdad social y las políticas neoliberales impuestas y que existe un pillo mayor que es el gobierno, que nos empobrece, que nos tumba hasta la vida y que lo hacen con total impunidad. Y nuestra intención es utilizar la plena para señalarlo, denunciarlo y, porqué no, tumbarlo”, afirmó Margarita Morales Marrero quien escribió la letra del tema.  

Lea además:
Presentan monólogo sobre Tite Curet Alonso en Viejo San Juan

Pueden escuchar el sencillo de El Tumbe aquíEl Tumbe (Clean) by Plena Combativa

El Tumbe

La agrupación señala que este tema tiene unos sentimientos profundos de todas las integrantes de Plena Combativa. “El Tumbe es una reafirmación de que, no solo estamos hartas, sino que estamos puestas pa’ luchar; denunciar y exigir vidas dignas pa’ nosotras y nuestra gente. Tocarla en vivo siempre me eriza la piel… con una corilla siempre acompañando cada coro”, mencionó Angellie González Jorge, integrante del grupo.

Por otra parte, Laura Cintrón Carrión expresa: “cada vez que tocamos El Tumbe; y veo la reacción del público reafirmó que la rabia es colectiva y que a este gobierno hay que tumbarlo.”  

Este tema El Tumbe, así como el disco completo de Plena Combativa se realizó en su totalidad en Puerto Rico. Se grabó bajo la producción general de Ilia Veléz y el productor musical fue Ismael Cancel Villafañe. El ingeniero de sonido lo fue Carlos Velázquez y Bayoán Ríos como asistente vocal. El sencillo fue mezclado y masterizado por Harold Wendell Sanders.   

Para más información puede escribir al correo electrónico: plenacombativapr@gmail.com o visitar las redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/pg/plenacombativa/posts/ o Instagram https://www.instagram.com/plenacombativa/

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading