Reseñas Literarias – Librería Casa Norberto – Abril 2020

Abril 2020

A continuación, las reseñas literarias de la librería Casa Norberto en Plaza Las Américas para el mes de Abril 2020. Puede acceder a sus páginas de Facebook, Twiter o Instagram para más información:

EL RESCATE DEL COLONIZADO | Autor: Luis R. González Argüeso | Editorial: Argüeso & Garzón, 583 págs. Carpeta dura.

ABRIL 2020 - El Rescate del Colonizado

Con visos autobiográficos, este notable autor puertorriqueño, con más de 15 formidables obras literarias a su haber, crea en esta magnífica obra de ficción inspirada en hechos reales, su magnum opus literario en el que el personaje principal es un “enchumbao” naguabeño en la existencia de Sebastián Delgado Fonseca, quien es su alter ego.

Él es un exitoso ejecutivo puertorriqueño de una compañía multinacional en Puerto Rico, que desde su niñez influenciado por el cine de Hollywood y luego por su educación primaria y secundaria en los Estados Unidos, se despierta en su vida adulta en 1973 cuando comienza a manifestar su rebelión de su prolongada y claramente ambivalente identidad cultural, con evidente preferencia por la norteamericana anglosajona. Esta sobresaliente obra literaria marca y resalta la proeza literaria de este escritor, quién en mi opinión, es de los más destacados autores contemporáneos puertorriqueños.

LA BELLEZA NO EXISTE | Autor: Carmen Centeno Añeses | Editorial: Publicaciones Gaviota, 170 págs.

ABRIL 2020 - La Belleza No Existe

La doctora Centeno Añeses en su más reciente obra, incluye 26 ensayos para provocar y que los reúne de sus artículos publicados en los periódicos, revistas culturales y los medios cibernéticos. En estos, aborda variados temas como el Caribe y la raza, los derechos de la comunidad LGBTQ, la teorización sobre la estética y su relación con el poder, la representación femenina en las películas de Woody Allen.

Además, comenta sobre distintas obras literarias, y textos que analiza de forma proactiva por su valor para la cultura de Puerto Rico y del Caribe con su genuina intención de que se den a conocer por ser trabajos que demuestran la riqueza de pensamiento de la poesía y en la narrativa. Centeno Añeses argumenta que la belleza no existe en la literatura femenina, que es solo un producto de las relaciones de poder y de las percepciones que nos han enseñado desde la infancia.

Autores puertorriqueños estarán presente en el Día del Libro de Manila en Filipinas

Foto Casa Norberto

NOVEDADES DESTACADAS en Abril 2020

¿Y TU BISABUELA DÓNDE ESTÁ? | Autor: Francisco Watlington Linares | Editorial: Publicaciones Gaviota, 182 págs. Carpeta dura.

ABRIL 2020 -Tu Bisabuela Donde Esta

El catedrático de geografía de la UPR, aquí nos presenta un interesante compendio investigativo sobre los orígenes evolutivos de la etnia boricua y de la población actual de Puerto Rico. En el sexto capítulo de esta obra, el autor nos describe su interés por los datos genealógicos e históricos de su familia y la identidad de su supuesta bisabuela, una reputada esclava indígena nacida en 1850.

DE LOS PLATANOS DE OLLER A LOS FOOD TRUCKS | Autor: Cruz M. Ortiz Cuadra | Editorial: Isla Negra, 157 págs.

ABRIL 2020 - Food Trucks

Del historiador y especialista en el tema de alimentación, nos llega su más reciente recopilación de historias. Asimismo, de forma muy amena e interesantísima sobre el desarrollo y crecimiento de la industria y hábitos de alimentación en la isla. Yo soy uno que recuerdo el primer shopping center Metropolitano en Hato Rey cuando abrió sus puertas el primer supermercado “Todos” en Puerto Rico. Que pertenecía a la cadena Grand Union fundada por Lansing Shield. Y para los que les gusta la cocina puertorriqueña, esta obra también incluye varias recetas culinarias, una de ellas, hasta de doña Inés Mendoza.

90 AÑOS DEL BOXEO PROFESIONAL PUERTORRIQUEÑO 1927 – 2017 | Autor: Marvin Fonseca Barahona | Editorial: Publicaciones Gaviota, 599 págs.

ABRIL 2020 - 90 años del Boxeo

Esta excelente obra del autor cubre la historia de nuestros boxeadores y entrenadores profesionales desde 1927 a 2017. El libro es carpeta blanda, tamaño mesa para tema de conversación. Está lleno de fotos sobresalientes del deporte, y cubre dentro de su formidable y detallado escrito, una recolección de nuestros boxeadores y sus hazañas. Igualmente, sobre sus entrenadores, manejadores, promotores y los organismos mundiales del boxeo. Este libro es verdaderamente una joya enciclopédica del deporte con su bibliografía de referencias, perfecto para leerlo en Abril 2020. ¡Bravo!