Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

COVID-19 y las obras de arte

obras de arte

Himno de Puerto Rico

Compartir

COVID-19 y las obras de arte

Imagen de CDC.gov

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

Se desconoce cuánto tiempo puede sobrevivir el COVID-19 en las diferentes superficies. Los estudios sugieren que se comporta como cualquier otro coronavirus y que permanece entre unas horas o varios días dependiendo de la superficie, temperatura y humedad en el medio ambiente. Se ha vuelto común utilizar toallas desinfectantes y el alcohol en gel (hand sanitizer).

Entonces, ¿Hay algún impacto en las colecciones de obras de arte por el uso del alcohol en gel? Y la respuesta es sí. La Biblioteca del Congreso y su departamento de investigaciones de preservación realizaron estudios con dos tipos de alcohol en gel (el que es a base de alcohol y el que es base de agua).

Toda obra sobre papel (aquellos que no tenían ningún tipo de protección) y que estuvieron en contacto con el alcohol en gel tuvieron cambios significativos en su superficie a diferencia de aquellos que tuvieron contacto con el gel a base de agua, donde las obras de arte  no tuvieron un cambio significativo o no fue detectable. Por lo que, de ser necesario, para el manejo de obras se sugiere el uso de gel a base de agua. Es importante utilizar en todo momento guantes de nitrilo o regulares.

Lourdes - Coronavirus obras de arte

La limpieza de las áreas: Ciertamente es importante incrementar la limpieza con desinfectantes aprobados por EPA (www.epa.gov) junto al uso constante de agua y jabón o el alcohol en gel para limpiar las manos y seguir las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov).

Limpieza versus aislamiento: Miembros de la red de COSTEP MA recomiendan tomar mucha precaución antes de realizar algún tipo de limpieza sobre objetos de colección u obras de arte, es preferible y de ser posible, aislar temporeramente los objetos y colecciones por un periodo dado que el virus no permanece activo más allá de varios días en las superficies.

No se recomienda utilizar ningún tipo de limpiador en aerosol en libros, papeles, impresos o superficies pintadas. Para todo objeto histórico, muebles u objeto decorativo, es recomendable utilizar productos no abrasivos y que al mismo tiempo evite daños a largo plazo.

Lea además:
Inauguran mural de Rafael “Rafique” Vega en homenaje a San Germán

Si decide realizar aislamiento para su colección de obras de arte, por ejemplo, para objetos individuales, pequeños o medianos, puede utilizar bolsas dobles y etiquetar los mismos con información pertinente del objeto. En caso de tener una colección un poco más grande, puede colocarlos en un espacio donde nadie tenga acceso y dejarlos allí por varios días.

Siempre tomando en consideración que el espacio seleccionado es uno seguro para la colección (control de humedad, temperatura, libre de insectos, no tiene filtraciones, etc.). Sin embargo, no es recomendable tomar una colección grande y diversa en materiales y aislarla junta. Debido a que, si cada objeto tiene diferentes tipos de superficie y materiales, hay una probabilidad que el virus permanezca más tiempo activo.

Si al final la única solución es realizar una limpieza a gran escala (limpieza de muebles, etc.), se sugiere entonces remueva las obras y colocarlas en otro espacio temporero. Y proceder a limpiar todas las superficies de los anaqueles. Además de otros muebles ubicados en el espacio utilizando desinfectantes y productos propios de limpieza junto a papel toalla o toallas de microfibra. Siempre considerando el utilizar guantes, mascarilla y protección de cuerpo entero.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Es muy importante el documentar su colección de obras de arte, levantar un inventario de esta. Además, identificar el estado físico de los objetos.

Puede identificarlos como: bueno, regular o mal estado y toda información pertinente y que pueda necesitar luego para uso por ejemplo del seguro.

Recordar siempre: Es altamente recomendado el lavarse las manos con agua y jabón a utilizar el alcohol en gel. Dado que el primero remueve el sucio y los aceites mientras que el otro método no.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading