Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El arte de Manuel Mendive

Manuel Mendive

Himno de Puerto Rico

Compartir

El arte de Manuel Mendive

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

En el 2003 tuve el honor de conocer personalmente al maestro y artista plástico cubano, Manuel Mendive, de carácter afable, noble y de un pasado profundo. En aquel entonces, laboraba en el Museo de las Américas ubicado en el Cuartel de Ballajá. Nos encontrábamos en la coordinación y montaje de sus obras para la muestra Los Ancestros, orisha, la naturaleza y el pensamiento. Sus piezas estaban llenas de colores y movimiento. Esculturas realizadas con conchas de cauri, llenas de historia, imaginería espiritual y de su narrativa personal. Fue amor a primera vista. Ya van 17 años desde aquel día y aún hoy me disfruto a plenitud cada vez que por casualidad me encuentro con obras hechas por él. Recientemente, se celebró la feria de arte Art Wynwood en Miami y allí entre tantos artistas de diferentes países, encontré obras de Mendive.


Anuncio

Freshmart


Manuel Mendive es pintor, escultor y artista de performance, es uno de los protagonistas más importantes del período revolucionario en Cuba. Su obra se encuentra influenciada grandemente por la religión La Regla del Ifá. Su obra evidencia una conciencia africana y determina por si misma su contenido y lenguaje, lleno de imágenes de los dioses, sus fuerzas y de los personajes de estas tradiciones, integrando coreografías de danza llenas de melodía dentro de universos equitativos.

El trabajo de Manuel Mendive rinde tributo y reconoce cómo la religión y cultura africana le dio forma a la identidad nacional cubana y a su cultura. Su obra es de por sí un estudio a los cuestionamientos de la vida contemporánea cubana y a la historia de la esclavitud y mitologías africana, y transformación en las islas del Caribe. Los altares, máscaras y la danza asociada a la Santería, al Vudú y la religión Yoruba siempre inspiraron su trabajo. Como ejemplo están sus obras Oya (1967), Barco negrero(1976), las cuales presentan ese lado primitivo, minimalista y poderoso donde se unen la mitología, la religión y la historia.

Con innumerables exhibiciones individuales, colectivas y galardones, su obra forma parte de colecciones privadas. Como en instituciones en Cuba, Puerto Rico, Europa, África y en los Estados Unidos. Los invito a pasar por el Museo de Las Américas y disfrutar de su escultura: Shangó, orisha de la justicia.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

Para más información: www.museolasamericas.org / (787)724-5052

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading