Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Carta de la Asociación de Museos de Puerto Rico a la Gobernadora

Asociación de Museos de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Compartir

Carta de la Asociación de Museos de Puerto Rico a la Gobernadora

Imagen: Museo de las Américas (FB)


La Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR), organización que representa a museos ubicados alrededor de la Isla, emitió una carta a la gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez Garced, en la que pide considerar medidas concretas que puedan ayudar al sector ante el panorama creado por la pandemia del Covid-19. A continuación, la carta íntegra de la AMPR:

“Reciba un saludo cordial de parte de la Junta de Directores de la Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR), entidad fundada en el 2002 con el objetivo de crear una red de apoyo mutuo para el desarrollo de los museos en Puerto Rico y promover entre públicos amplios la educación y el servicio comunitario en relación con la conservación del patrimonio cultural y natural.

En primer lugar, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento como ciudadanos por las medidas que ha tomado para atender la crisis de salud pública que vive el país. Estamos confiados en que son acertadas y de que Puerto Rico superará esta nueva crisis con la ayuda de todos los sectores.

La Asociación de Museos de Puerto Rico representa sobre 100 museos ubicados alrededor de la Isla que hoy permanecen cerrados. Además de limitados en su capacidad de recaudar fondos para su sostenibilidad futura. Es por lo que nos acercamos a usted, preocupados porque los museos y el sector cultural que representamos no han sido incluidos en las medidas de rescate financiero anunciadas en la conferencia de prensa que ofreciera el lunes, 23 de marzo. Nuestras instituciones han sobrellevado retos significativos durante estos pasados años:

  • Recortes sucesivos a las asignaciones públicas.
  • Una reducción de las oportunidades para allegar fondos privados que complementen dichas asignaciones.
  • Daños a nuestros edificios y colecciones que aún estamos en proceso de subsanar como resultado del paso de los huracanes y la actividad sísmica reciente.

Anuncio

Freshmart Marzo 2020


La nueva amenaza del COVID-19 es otro duro golpe para nuestra industria. Aun así, muchos de nuestros museos se mantienen activos ofreciendo servicios educativos a distancia. Así como servicios artísticos que contribuyen a la estabilidad emocional de toda la comunidad. Además de que nos permiten mantenernos vinculados a una audiencia internacional. Por el valor incalculable del patrimonio que custodian nuestras instituciones agradecemos su consideración para que la Asociación de Museos de Puerto Rico pueda colaborar con los esfuerzos que realiza el Gobierno y ser una fuente de desarrollo social y económico que ayude a nuestro pueblo a sobrellevar esta crisis. Su rica oferta en campos tan diversos como las artes, arqueología, historia, ciencia, entre otros, deben jugar un rol protagónico. Para proveer recursos pedagógicos que apoyen la labor del sistema de educación público, así como para la recuperación económica de la isla, particularmente en el estímulo a la actividad turística.

Agradeceremos que pueda considerar medidas concretas que puedan ayudar a nuestro sector. Considerando el valor social y económico que aportan nuestras instituciones y la cantidad de empleos que genera nuestra industria. La contratación de servicios educativos a distancia para nutrir la oferta del sistema de educación público. El eximir a los museos del pago del servicio de energía eléctrica durante un período determinado. Tomando en cuenta que nuestras instituciones necesitan controles climáticos 24/7para conservar sus colecciones. Así como el que se agilicen los pagos a aquellas organizaciones que reciben asignaciones especiales y fondos legislativos que ya han sido otorgados, son algunas de las medidas que podrían auscultarse.

Desde la perspectiva de derechos humanos la cultura es un servicio esencial que históricamente se relegó a un segundo plano. Cabe señalar que la actividad creativa y artística está cobijada bajo la Ley 173 del 2014, creada para “Empresas que requieran creatividad, pericia y talento con potencial de creación de empleos y riqueza, principalmente, a través de la exportación de bienes y servicios creativos”. Los fondos CDBG-DR podrían representar una inyección adicional. Además, entendemos que este sector de las industrias creativas juega y jugará un papel, tanto o más importante que el sector turístico, el cual al final del día dependerá de esta oferta cultural.

Quedamos a su disposición para dialogar sobre éstas y otras medidas. Así como para adelantar una agenda educativa, de turismo cultural e industrias creativas. Lo que tiene que irse pensando desde ya para estar listos para el momento idóneo en que pueda activarse”.

La carta se firmó por la Presidenta Asociación de Museos de Puerto Rico, Marianne Ramírez Aponte.

Lea además:
“Natura (sonoro): arte, sonido y naturaleza” en El Portal de El Yunque

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading