Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

¿De dónde proviene el término cuarentena?

cuarentena

Himno de Puerto Rico

Compartir

Cuarentena: una palabra que ha cobrado gran relevancia tras la propagación del coronavirus, y cuyo origen data del siglo XV. Durante este periodo, el comercio era mayormente vía marítima en varias ciudades europeas, incluyendo Venecia. Además de una diversidad de mercancías, a través de los barcos llegaban a los puertos un gran número de enfermedades, muchas de las cuales se convirtieron en epidemias que les causaron la muerte a muchas personas, una situación que obligó a las ciudades a tomar medidas drásticas.

En 1468, las autoridades venecianas ordenaron que todos los barcos que llegaban permanecieran durante 40 días en puerto antes de ingresar a la ciudad. Pasajeros, tripulación y mercancía transportada eran descargados y llevados a una enorme bodega donde eran desinfectados con agua hirviendo, vinagre y algunas hierbas. La República de Venecia estableció así el primer sistema institucionalizado de cuarentena del mundo.

Originalmente, el período de aislamiento era de 30 días, y se extendió luego a 40, cambiando así el nombre trentino a quarantino, un término derivado de la palabra italiana quaranta, que significa “cuarenta”. Según una nota publicada en el portal BBC Mundo, se desconoce la justificación precisa para el cambio.

Algunos autores sugieren que se modificó porque el período más corto era insuficiente para prevenir la propagación de la enfermedad. Mientras que otros consideran que el cambio estuvo relacionado con la religión, ya que existen múltiples referencias al número 40 en los libros sagrados judeo cristianos, como los días que Jesucristo pasó de ayuno en el desierto.

Aunque probablemente nunca se sabrá cual fue la razón de este cambio, el concepto de la cuarentena es la práctica actual, manteniendo ese nombre a pesar de que hoy en día el período de tiempo de aislamiento varía según la enfermedad.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

Anuncio

NutraCoco
Enter a caption
Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading