Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Leyenda del Santo Cristo de la Salud

Santo Cristo de la Salud

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Iglesia San José en Peñuelas, lugar que alberga el Santo Cristo de la Salud (Fundación Puertorriqueña de las Humanidades)

Por: Andrea Yambot-Lugo

Debido a los temblores que han devastado la región sur de la Isla recientemente, el pueblo de Peñuelas ha sido uno de los más perjudicados.  En San Germán y Peñuelas se cuenta una leyenda sobre una situación similar ocurrida a principios del siglo XIX. Transmitida de generación en generación hasta nuestros días, en la memoria de sus habitantes se mantiene la Leyenda del Santo Cristo de la Salud. La misma cuenta que en San Germán vivía el señor Tiburcio Espada, un humilde tallador de santos de madera. Sintiéndose enfermo, despertó un día con el deseo de hacer una imagen al Santo Cristo de la Salud.

Para esa época Peñuelas era famoso por sus siembras de chinas. Hasta allí llegó Espada buscando un árbol que fuera propicio para realizar su obra. Buscó por todo el terreno hasta que encontró justo el que necesitaba. Con permiso del capataz de la hacienda, cortó el árbol y lo llevó a su taller de San Germán. Entre él y su hijo comenzaron la obra. Cuando ya casi la terminaba se agravó su enfermedad y fue su hijo quien la terminó.  Al terminar la obra, fue llevada a pie por los fieles creyentes desde San Germán hasta Peñuelas. Fue una verdadera odisea cruzando ríos, quebradas y caminos a través de los montes. Al llegar a la Iglesia hubo gran júbilo en el pueblo. El Santo quedó instalado en la Iglesia y de inmediato se ganó la devoción de los vecinos.


Anuncio

Cinemabar


En el 1876, cuando grandes temblores estremecieron nuestra isla y como consecuencia ocurrieron tremendos maremotos, siendo el Valle de Tallaboa uno de los más afectados. Por allí penetraron las aguas embravecidas sembrando espanto entre sus moradores. En la Hacienda La Julia vivía el señor Francisco Subirá, quien de rodillas imploró ante un cuadro del Cristo que, si detenía la furia del mar, traerían al Santo Cristo de la Salud, el de Peñuelas y darían una misa en la Hacienda misma.

Cuál no sería la sorpresa de los vecinos y amigos de Subirá que se encontraban en la casa al momento de la promesa, al salir al balcón y ver que las embravecidas olas ya no azotaban la casa y poco a poco retornaban mansamente a su lecho natural. La promesa fue cumplida y todo el pueblo descalzo llevó la Santa imagen hasta el valle de Tallaboa, donde se ofició la misa prometida. A partir de ese momento, son muchos los milagros que se le atribuyen a este Cristo. Tanta ha sido la devoción del pueblo que, a pesar de ser San José el tutelar de la parroquia, las fiestas patronales se le dedican al Santo Cristo de la Salud.


Anuncio

ABC Calendar

Himno de Puerto Rico

Comments 3

  1. Avatar FERDY I Alvarez says:

    La Parroquia de Comerio tambien llleva el nombre del Santo Cristo de la Salud.

  2. Avatar María I Torres says:

    La Capilla del Barrio Bermejales de Orocovis también lleva el nombre del Santo Cristo de la Salud. ?

  3. Avatar Profeta Rosiebel Rodríguez says:

    Por tanto así dice Jehová el Señor: PEÑUELA DESAPARECERÁS», ISAÍAS 44: 9-20: LOS FORMADORES DE IMÁGENES DE TALLA, TODOS ELLOS SON VANIDAD, LO MÁS PRECIOSO DE ELLOS PARA NADA ES ÚTIL; Y ELLOS MISMOS SON TESTIGOS PARA SU CONFUSIÓN, DE QUE LOS ÍDOLOS NO VEN NI ENTIENDEN. QUIÉN FORMÓ UN dios, o QUIEN FUNDIÓ UNA IMAGEN QUE PARA NADA ES DE PROVECHO? HE AQUÍ QUE TODOS LOS SUYOS SERÁN AVERGONZADOS, PORQUE LOS ARTÍFICES MISMOS SON HOMBRES. TODOS ELLOS SE JUNTARÁN, SE PRESENTARÁN, SE ASOMBRARÁN, Y SERÁN AVERGONZADOS A UNA. EL HERRERO TOMA LA TENAZA, TRABAJA EN LAS ASCUAS, LE DA FORMA CON LOS MARTILLOS, Y TRABAJA EN ELLO CON LA FUERZA DE SU BRAZO; LUEGO TIENE HAMBRE, Y LE FALTAN LAS FUERZAS; NO BEBE AGUA, Y SE DESMAYA. EL CARPINTERO TIENDE LA REGLA, LO SEÑALA CON ALMAGRE, LO LABRA CON LOS CEPILLOS, LE DA FIGURA CON EL COMPÁS, LO HACE EN FORMA DE VARÓN, A SEMEJANZA DE HOMBRE HERMOSO, PARA TENERLO EN CASA. CORTA CEDROS, TOMA CIPRÉS Y ENCINA, QUE CRECEN ENTRE LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE; PLANTA PINO, QUE SE CRÍE CON LA LLUVIA. DE ÉL SE SIRVE LUEGO EL HOMBRE PARA QUEMAR, Y TOMA DE ELLOS PARA CALENTARSE; ENCIENDE TAMBIÉN EL HORNO, Y CUECE PANES; HACE ADEMÁS UN dios, y LO ADORA ; FABRICA UN ÍDOLO, Y SE ARRODILLA DELANTE DE ÉL. PARTE DEL LEÑO Y QUEMA EN EL FUEGO, CON PARTE DE ÉL COME CARNE, PREPARA UN ASADO, Y SE SACIA; DESPUÉS SE CALIENTA, Y DICE: OH! ME HE CALENTADO, HE VISTO EL FUEGO; Y HACE DEL SOBRANTE UN dios, UN ÍDOLO SUYO; SE POSTRA DELANTE DE ÉL, LO ADORA, Y LE RUEGA DICIENDO: LÍBRAME, PORQUE MI dios eres tú. NO SABEN NI ENTIENDEN; PORQUE CERRADOS ESTÁN SUS OJOS PARA NO VER, Y SU CORAZÓN PARA NO ENTENDER. NO DISCURRE PARA CONSIGO, NO TIENE SENTIDO NI ENTENDIMIENTO PARA DECIR: PARTE DE ESTO QUEMÉ EN EL FUEGO, Y SOBRE SUS BRASAS COCÍ PAN, ASÉ CARNE, Y LA COMÍ. HARÉ DEL RESTO DE ÉL UNA ABOMINACIÓN? ME POSTRARÉ DELANTE DE UN TRONCO DE ÁRBOL? DE CENIZA SE ALIMENTA; SU CORAZÓN ENGAÑADO LE DESVÍA, PARA QUE NO LIBRE SU ALMA, NI DIGA: NO ES PURA MENTIRALO QUE TENGO EN MI MANO DERECHA?
    MENTIRA, SOBRE MENTIRA HAS SEMBRADO PARA TI Y TE OLVIDASTES DE JEHOVÁ TU DIOS EN EL CUAL HABÍAS PUESTO TU CONFIANZA Y PUSISTES TU FÉ, TU ORACIÓN Y TUS FIESTAS PAGANAS EN UN SANTO ÍDOLO DE TALLA QUE TIENE OJOS PERO NO VÉ, QUE TIENE OÍDOS PERO NO OYE, QUE TIENE BOCA MAS NO HABLA Y AÚN TE ATRAVÉS A DECIR QUE TE HA SALVADO Y LE HAS DADO LA GLORIA A UNA IMÁGEN DE TALLA Y LO ENGRANDECISTES EN MEDIO DE TU PUEBLO Y NO ME DISTES LA GLORIA A MI, JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS. NO QUEDARÁ PIEDRA SOBRE PIEDRA DE ESA CIUDAD NI MEMORIA DE TI.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading