Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Fiesta cultural en la Casa Paoli en Ponce

Fiesta cultural en la Casa Paoli

Himno de Puerto Rico

Compartir

Ilustración de la Fiesta cultural en la Casa Paoli (Por Felipe Cuchi)

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc en Ponce, llevará a cabo la Fiesta cultural en la Casa Paoli el sábado, 30 de noviembre de 2019 desde las 9 de la mañana. Este importante evento celebra la solidaridad entre familiares, amigos, vecinos; las alianzas, que mantiene la Casa Paoli, con instituciones con propósitos similares educativos; el 43 aniversario de la fundación del Centro y el 33 del establecimiento de la Casa Paoli. Además, se conmemora el 148 aniversario del natalicio del rey de los tenores, el ponceño Antonio Paoli (1871-1946).

En la Fiesta cultural en la Casa Paoli participarán agrupaciones de música popular y folclórica; bailes de bomba y reguetón; acróbatas y percusionistas de renombre internacional. Se podrá apreciar una escultura en metal que produce sonidos. Además, se ofrecerá un conversatorio sobre las mujeres boricuas en la época del jazz; recorridos por las exposiciones permanentes de la Casa Paoli y la apertura de una muestra de la obra de una reconocida artista grabadora en saludo al centenario del insigne escritor René Marqués (1919-1979).

 

Fiesta cultural en la Casa Paoli
Casa Paoli

 

La diáspora boricua en Nueva York estará representada por las obras de los integrantes del Taller de grabados Rafael Tufiño y de la proyección de los dibujos en pastel sobre papel -digitalizados- inspirada en el romance que tuvieron los músicos Mercedes Arias y Juan Morel Campos. También se demostrará cómo la computadora se puede usar como una herramienta para hacer música. En la calle, frente a la Casa, un valioso grupo de mujeres artistas/artesanas exhibirán y venderán elegantes y finos productos para las damas, junto a un conjunto de quioscos que tendrán disponibles comidas orgánicas típicas navideñas y juegos educativos para los niños.


Anuncio

Screenshot (16)


Sea Grant será la institución ambiental invitada. Estarán presentes personal especializado para explicar los esfuerzos que hace muchos años realizan para educar y cuidar de nuestro mar. Distribuirán material educativo.  Este evento finalizará con un CINE FORO EN CASA PAOLI que proyectará la película Invictus. Los empleados que necesiten horas contactos para cumplir con los requisitos de la Oficina de Ética Gubernamental podrán beneficiarse de este cine foro.

Para más Información: Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folclóricas de Puerto Rico, Inc. Calle Mayor 2648 Ponce, Puerto Rico (casi esquina a la calle Luna en el Ponce Histórico) P. O. Box 334134 Ponce, Puerto Rico, 00733-4134. nmirizarry@gmail.com, murraynestor@gmail.com, o llamar al (939) 640-1584. Carmen I. Asencio c_asencio@yahoo.com, (787) 840-4115 (O) (939) 640-1584

Programa general de eventos

Sábado, 30 de noviembre de 2019

9:00 a.m.

Apertura de la Fiesta cultural en la Casa Paoli con el Bazar de las telas africanas.

Recorrido por los seis espacios de exposiciones en la Casa Paoli: Sala Antonio Paoli y familia; Nuestra herencia africana; Mi música: instrumentos tradicionales de Puerto Rico; la obra gráfica de la Casa Paoli que se exhibe en el Zaguán de nuestra sede y el Patio de los poetas.

Diáspora en Acción

Develación en el balcón de la Casa Paoli de los grabados impresos sobre tela por el grupo de artistas del Taller de grabado Rafael Tufiño, programa del Taller Boricua de Nueva York: Nitza Tufiño, James Cuebas, Minerva González Suvidad, Jorge Zavala, George Malavé, Marcos Dimas, Elsie Déliz, Betty Cole, Ada del Pilar Cruz, Carmen Ayala, Eliezer Berrios y Diana Gitesha Hernández. Dedicados a la memoria del gran compositor Juan Morel Campos.

[Balcón]

Proyección de una obra de arte con dibujos y grabados digitalizados de Nitza Tufiño. Musicalizada con danzas de Juan Morel Campos e inspirada en el amor que ambos se profesaban, según un artículo de Néstor Murray-Irizarry.

[Sala Mi música]


10:00 am

Apertura de la Exposición de grabados Miradas de la artista Ana Emmanuelli

La artista Ana Emmanuelli ofrecerá un recorrido por la exhibición; además, demostrará las diversas técnicas de grabados y utilizando, como ejemplos sus grabados expuestos en la Galería de la Casa Paoli, explicará en detalles las técnicas: de la xilografía, linograbado y otras. Además, un grupo de estudiantes, de diversas expresiones artísticas, de la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce, participaran en esta apertura.

[Galería]

La artista señala que: ‘’Nacida en Ponce, pero criada en Peñuelas, he tenido la fortuna de crecer con muchas experiencias que me han enriquecido cultural y artísticamente. Además soy Maestra de vocación y eterna estudiante, trabajo el grabado como un medio de expresión creativa. También en esta muestra de mis más recientes grabados, que he denominado “Miradas”, se observa al ser, al puertorriqueño colonizado e incluso, es el retrato de los problemas persistentes en nuestro entorno. Es el punto donde mis pensamientos convergen y se transforman en un homenaje a uno de los escritores más importantes de nuestra patria, René Marqués.’’

Lea además:
Con aires tropicales Manolo Ramos lanza el sencillo “Caracoles”

Nota: Esta exposición de grabados se extenderá hasta el sábado, 25 de enero de 2020.


11:30 am

La computadora y el sonido musical por el ingeniero de sonido y músico Enoc Torraca. Es impresionante todo lo que puede lograrse a través del ingenio del ser humano.

[Sala Mi música]



Anuncio

Foto Casa Norberto


12:00 m

Trulla/Parranda musical con instrumentos musicales tradicionales de Puerto Rico. Cortesía de la Casa Histórica de la Música Cayeyana (Cayey) Director: el cuatrista Andrés Yambo Febus.

[Sala Mi música]


1:30 p.m. Diáspora en Acción

Conversatorio en español: Mujeres Puertorriqueñas de la Época del Jazz: Historias de Éxitos. A cargo del Dr. Basilio Serrano destacado investigador puertorriqueño nacido en San Sebastián (-1956) y radicado en Nueva York desde los tres años. También es Catedrático Emérito (Professor Emeritus) de la Universidad Estatal de Nueva York (State University of New York at Old Westbury). Además de ser Autor de los siguientes libros: Juan Tizol : His caravan through american life (2012). También de Puerto Rican pioners in jazz (2015) y su último libro se titula: Puerto Rican Women from the Jazz Age: Stories of Succes (Mujeres Puertorriqueñas de la Época del Jazz: Historias de Éxitos)

[Sala Mi música]


Anuncio

Montblanc


2:30 pm

Taller de bailes [Bomba y Reguetón] A cargo de Jazlín Pacheco y Yuitza Bonilla. Ambas son estudiantes universitarias y llevan alrededor de seis años bailando Bomba y Reguetón. También, se invita al público a unirse a los artistas durante su presentación y a bailar juntos a ellos. Será una buena experiencia de aprendizaje.


3:30 pm

Escultura de metal: Doce de septiembre de Charles Juhasz Alvarado y sorpresa adicional… Conversatorio con el escultor sobre su obra. Ejecución de música sobre los tubos de metal…

Encuentro del artista con maestros y estudiantes de música utilizando su escultura interactiva que, al tocar con diferentes baquetas, palos de maderas y varillas de metal sus doce tubos emiten sonidos. Además, el programa estará dividido en tres partes (1) El maestro escultor y su obra; (2) Percusión y sonido a cargo del destacado músico puertorriqueño y percusionista internacional el profesor Freddie Santiago Campos; (3) El sonido del tambor a cargo del maestro Edwin Núñez Quiñones.

[En el Patio de los poetas y la Sala Mi música]


4:30 p.m.

Grupo Afora Aeir /Ponce Director: Alexander Cedeño López Son un grupo diverso de artistas de varias disciplinas relacionadas a la danza. Adoptaron el circo contemporáneo como herramienta para diversificar sus presentaciones. Además, durante 10 años han entrenado y practicado la acrobacia aérea en sus diversas modalidades, entre estas: Silk, Hammock, Cloud, Lyra y Átomo. Asimismo, todos son elementos circenses derivado del trapecio utilizado en los circos tradicionales en combinación con el Mallakham original de la india.

Lo que podrán disfrutar el 30 de noviembre; Acrobacia aérea con tela, secuencia de movimientos de danza y acrobacia en el cual se incorporan elementos de gimnasia y movimientos de riesgo.


5:30 p.m.

Concierto de música popular a cargo de la orquesta Patria y Cultura (plena, salsa, bomba, seis, boleros), dirigida por Tony Velázquez y Armando Pacheco Matos, productor general. Además, esta gran orquesta, fundada por Pacheco, forma parte de una institución cultural del mismo nombre que tiene como meta contribuir al desarrollo cultural de nuestro pueblo a través de la música.

[En la calle, frente a Casa Paoli]


6:30 pm a 9:30 pm.

Cine Foro Película: Invictus [Nelson Mandela] a cargo del profesor universitario [UPR/Ponce] Luis Raúl Sánchez Peraza, Ph.D. con el coauspicio de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Ponce. Además, la película que se exhibirá está incluida en la lista oficial de la Oficina de Ética Gubernamental. También, todas las personas que deseen recibir tres horas acreditadas por esta agencia deberán: participar hasta el final de la actividad y firmar el formulario requerido correctamente. Asimismo el doctor Sánchez Peraza someterá este documento a esa dependencia de Gobierno para su aprobación.


 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading