Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Instituto de Cultura reacciona a controversia sobre el edificio que alberga su sede

federación internacional Instituto de Cultura

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Edificio sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el Viejo San Juan (Archivo El Adoquín Times)

Declaraciones autorizadas del presidente de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Lcdo. Eduardo Arosemena Muñoz:

“Una vez el Director Ejecutivo nos informó sobre la posibilidad de una mudanza de la sede del ICP y sus inquietudes por un contrato firmado a finales del año 2016, nuestra Junta de Directores se ha reunido en dos ocasiones en sesiones extraordinarias para discutir varios asuntos relacionados a la protección del patrimonio cultural puertorriqueño y el traslado de nuestro recurso humano, entre otros. 

En ausencia de información que detalle los planes del desarrollo del hotel, el plan de viabilidad económica para su operación por los próximos cuarenta años y los planes, si algunos, que haya podido hacer la Junta del ICP en el 2016, sobre la mudanza de sobre cien empleados, nuestra Junta está cursando una petición a la Junta de Gobierno de la Administración de Terrenos para que nos dé acceso al expediente de la negociación entre el Instituto y la Administración de Terrenos que se dio antes de la firma del contrato.  

Como abogado, soy el primero en admitir que los contratos tienen fuerza de ley, pero, de igual manera, la fase pre-contractual para una transacción de este tipo supone una debida diligencia.  Al día de hoy no sabemos cómo se protegerá la estructura y el patrimonio con un cambio sustancial en su interior.  No sabemos qué, si algo, se determinó allá para el 2016 entre la Administración de Terrenos y el ICP en cuanto a mudar a sobre 100 personas de un lugar a otro y el presupuesto para ello.  Asimismo, cuando se dio este contrato el huracán María no había azotado a Puerto Rico. Las reclamaciones al gobierno federal por los daños a nuestra sede ascienden a casi diez millones de dólares. Queremos tener claridad si esa cuantía se recibirá para un aprovechamiento comercial privado o no. 

 Como Junta sabemos que contamos con el apoyo de la Gobernadora para potenciar, diseminar, preservar y comunicar la cultura de Puerto Rico. El récord es claro de lo que se ha hecho en estos pasados 3 años desde que Carlos Ruiz y este servidor fungimos como Director Ejecutivo y Presidente de la Junta de Directores.  Se ha hecho mucho con poco.  La Junta de Supervisión Fiscal hizo unos recortes sustanciales a nuestro presupuesto y, aun así, hemos logrado proyectos exitosos en alianza con Pandora, Google, el National Endowment for the Arts, la NASAA, y la familia Miranda. La participación amplia y apoyo de organizaciones culturales y comunitarias ha sido fundamental para el desarrollo de las actividades programáticas. Además, se han logrado modelos exitosos para la accesibilidad cultural y la descentralización de las artes en todos los rincones de Puerto Rico.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

 Al tratarse de nuestra sede y del patrimonio edificado de Puerto Rico, seremos en extremo celosos y rigurosos en evaluar cómo se podría afectar la integridad de la estructura de la que ha sido nuestra sede por los pasados 27 años. 

 En el descargue de nuestras responsabilidades, nuestra Junta, con los componentes que representan a los centros culturales de Puerto Rico, como dispone la ley. Este momento no nos sentimos cómodos con el acuerdo suscrito entre la Administración de Terrenos y los desarrolladores. En tanto y en cuanto se dejó fuera al Instituto de Cultura. Que era la parte más interesada por tratarse de su sede y de unos de los edificios más emblemáticos bajo nuestra jurisdicción administrativa. 

 Una vez tengamos mayor claridad sobre esta transacción, ofreceremos declaraciones adicionales.  Nadie en la Junta se opone al desarrollo económico, a la creación de empleos o a desarrollar el turismo en el Viejo San Juan.  Ahora bien, en este momento tenemos dudas sobre si esta transacción es la mejor para el pueblo de Puerto Rico en lo que atañe a su patrimonio cultural.  Estamos, naturalmente, más que abiertos a sentarnos con los desarrolladores para aclarar dudas y repasar acciones conjuntas.

 Se aclara que el Vicepresidente de la Junta, el arquitecto Carlos Rubio Cancela, estará inhibido de todo el proceso. Ya que como Director Ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica le compete evaluar la petición al Gobierno federal. Que aún le toca hacer al Gobierno de Puerto Rico para el proyecto recogido en el contrato en cuestión.”

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés, añadió sobre el asunto:

“Tan pronto advinimos en conocimiento de esta negociación, que se dio bajo la administración del gobernador Alejandro García Padilla. Que actualmente se encuentra bajo evaluación de la Autoridad de Terrenos, le informamos a nuestra Junta de Directores. Además, presentamos nuestras preocupaciones a todas las partes relacionadas. Aunque actualmente nos encontramos en espera de que se nos aclaren muchas interrogantes sobre la transacción. Esperamos que la decisión  vaya acorde con nuestra visión de conservación y protección del patrimonio histórico edificado.

Que no haya duda alguna que en el momento en que sepamos y tengamos claro todo el escenario. Asumiremos postura en favor de los mejores intereses de nuestra institución y los valores culturales que ella representa.”

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading