Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Se aproxima el 21er Encuentro de Talladoras de Santos

21er Encuentro de Talladoras de Santos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Las artesanas Carmen Lourdes Tañon y Carmen Eloisa González serán reconocidas en el 21er Encuentro de Talladoras de Santos.

San Juan, Puerto Rico  –  Más de 30 mujeres artesanas participarán en el 21er Encuentro de Talladoras de Santos a celebrarse este domingo, 20 de octubre, en los predios del Museo Casa Blanca del Viejo San Juan. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la actividad libre de costo comenzará a las 9:00 am y contará con exhibiciones de talla de santos, música en vivo y premiaciones.

Este 21er Encuentro de Talladoras de Santos se dedicará Carmen Lourdes Tañón por su tenacidad, dedicación y evolución en las artes populares. Tañón inició en el campo de las artesanías confeccionando muñecas de trapo y continuó desarrollándose hasta especializarse en la talla de santos. Su gran habilidad como talladora le ha ganado suficiente fama para estar entre las mejores de su género.

21er Encuentro de Talladoras de Santos

“Este 21er Encuentro de Talladoras de Santos celebra el gran talento de nuestras talladoras de santos y promueve la actividad económica de las artes populares. Invitamos a todas las familias a disfrutar de este encuentro en el que habrá buena música y se podrá adquirir una pieza única hecha por manos puertorriqueñas. Es importante apoyar estas iniciativas que ayudan a mantener viva una tradición que todos los puertorriqueños y puertorriqueñas atesoramos” expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, sobre el evento que reconoce la labor y trayectoria de mujeres artesanas.

Como parte del 21er Encuentro de Talladoras de Santos, las artesanas participantes otorgan el Premio Obdulia Gracia para reconocer a una de sus compañeras. En esta ocasión el reconocimiento se entregará a Carmen Eloisa González. González se ha distinguido en el ámbito artesanal con 25 años de trayectoria.  Entre sus aportaciones, realizó investigaciones sobre la talla de santos que fueron publicadas bajo los títulos “Santeras y Talladoras” y “Santos de Vestir”. 

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

Anuncio

Screenshot (16)


Además, se reconocerá la encomiable labor de Rita del Carmen Rivera del Museo de Caguas y a José Sierra, coleccionista camuyano por su compromiso al sector artesanal y a la cultura.

Por más de 20 ediciones, en este evento las artesanas exponen y venden gran variedad de piezas de santos de palo tradicionales y contemporáneos. Las piezas tradicionales se distinguen por no mostrar movimiento. Por ser más rústicas y policromadas. Mientras, las contemporáneas tienen características más estilizadas, con gestos en sus manos, más detalles en el rostro y utilizan una gama de colores más amplia.

La música a cargo de José Torres acompañado del Conjunto Típico Moroveño iniciará a la 1:00 pm. La exhibición y venta de artesanías durante el Encuentro de Talladoras promueve y contribuye al desarrollo económico de las artes populares.

Para más información sobre el 21er Encuentro de Talladoras de Santos puede llamar al 787-724-0700 ext. 1380 y 1383 al Programa de Promoción Cultural, Artes Populares o a través de nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading