Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Rafael Trelles, nuevo académico de la lengua

Rafael Trelles

Himno de Puerto Rico

Compartir

Rafael Trelles, reconocido pintor, artista gráfico, poeta, escenógrafo, diseñador de vestuario y autor de obras experimentales, fue electo, por unanimidad, como miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, el pasado martes 10 de octubre.

El documento acreditativo de los méritos del nuevo académico señala que: “Rafael Trelles es artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno social y político en el que se mueve. Distingue su obra plástica un fuerte aliento poliartístico: tanto así, que confiesa que escribe un poema al dorso de sus pinturas, fundamentado en las imágenes que crea en el lienzo.

Esta inclinación pictórico-literaria, que se ha desplegado en distintas direcciones, constituye a Rafael Trelles en un candidato particularmente idóneo para nuestra Academia”.


Anuncio

Montblanc


El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, señaló que “es un honor para nuestra institución contar entre sus miembros con Rafael Trelles, quien ocupará el Sillón G que perteneciera en vida a D. Ricardo Alegría cuyo legado, de diversas maneras, la obra de artista y gestor cultural de Rafael Trelles contribuye a mantener vivo”.

Rafael Trelles nació en Santurce, Puerto Rico, en 1957 y vivió sus años mozos en el pueblo de Yauco. Comenzó su educación formal en artes a los doce años bajo la tutela del pintor catalán Julio Yort. Estudió artes de la Universidad de Puerto Rico y continuó estudios de posgrado en México, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia San Carlos).

Viajó por Europa, vivió en las Islas Canarias, donde realizó la serie de pinturas Tarot del Universo, antes de regresar a Puerto Rico en 1986. En 1994 cofundó el grupo plástico-literario El Afil (imagen y palabra). A partir de 2004 el artista desarrolló el proyecto “En concreto: gráfica urbana” que consistió en producir imágenes artísticas; mediante la aplicación de agua a presión sobre las superficies ennegrecidas de las ciudades de San Juan y Buenos Aires. En 2018 produjo otro proyecto de intervención urbana titulado “Santurce, un libro mural”, en colaboración con el escritor Francisco Font Acevedo. En abril de 2021 habrá una exposición individual de su pintura en la October Gallery, en Londres.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Anuncio

ABC- TGIT

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading