Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Programación de la 7ma Muestra Latinoaméricana en Nosotres

Programación de la 7ma Muestra Latinoaméricana en Nosotres

Himno de Puerto Rico

Compartir

Programación de la 7ma Muestra Latinoaméricana en Nosotres

 

Teatro Facultad de Derecho – Universidad Interamericana de Puerto Rico

Programación de la 7ma Muestra Latinoaméricana en Nosotres

Jueves 26 de septiembre

4:00 p.m.
Para que ellos no salgan
22 min/Puerto Rico/2018
Director: Augusto Suárez Vicenty
Sinopsis: Documental corto sobre la historia de opresión hacia los residentes de caseríos (vivienda pública) en Puerto Rico.
Trailer


Ser familia
41 min/Puerto Rico/2017
Directora: Teresa Prévidi
Sinopsis: Este documental cuenta la historia de Juliana y sus dos mamás, Ángeles Acosta y Carmen Vélez, desde la voz y la mirada de su directora Teresa Prévidi, quien, como amiga de la familia, relata el largo y contencioso camino hacia la legalización de la adopción por parejas del mismo sexo en Puerto Rico. A través de entrevistas y estampas familiares grabadas a lo largo de la vida de Juliana, Ser familia sirve como un instrumento de diálogo constructivo y educativo para promover la equidad para todos los niños y niñas.
Premios: Director’s Choice Inspirational Documentary Rincón International Film Festival 2018
Best Picture Audience Award Puerto Rico Queer Film Festival 2018
Special Jury Award Santo Domingo OutFest 2018
Trailer


6:30 p.m. Homenaje a Fernando Birri
Tire Dié
33 min/Argentina/1960
Director: Fernando Birri
Sinopsis: Todos los días los niños del barrio conocido como "Tire Dié" en la ciudad de Santa Fé, Argentina, esperan a que pase el tren para pedir dinero gritando “Tire Dié” refiriendose a la denominación de la moneda que piden a los pasajeros. Fue uno de los primeros documentales argentinos en la realidad cotidiana de los sectores más pobres de la sociedad santafecina de fines de los años cincuenta y principios de los sesenta.


Ata tu arado a una estrella
84 min/Argentina/2017
Directora: Carmen Guarini
Sinopsis: En el año 1997 el cineasta argentino Fernando Birri regresa a filmar a su país un documental sobre el 30º Aniversario de la muerte del Che Guevara y el fin de las utopías. Carmen Guarini decidió registrar esos momentos. Un primer montaje de este film se escondió por veinte años en un frágil VHS. Esas imágenes hoy cobran vida y echan luz sobre la vigencia de este poeta y maestro del cine latinoamericano, quien a sus 92 años se resiste a abandonar sus propias utopías.
Premios: Mejor Largometraje Documental y Mejor Dirección FICViña, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile (2018)
Trailer


Viernes 27 de septiembre

Programación de la 7ma Muestra Latinoaméricana en Nosotres

Programación de la 7ma Muestra Latinoaméricana en Nosotres

4:00 p.m.
Al otro lado del muro
68min/México & España/2017
Director: Pau Ortiz
Sinopsis: La relación entre Ale (18) y Rocío(13) se enfrenta al mayor de los desafíos cuando su madre es encarcelada y sentenciada injustamente. Desde ese momento tendrán que tomar el papel de padre y madre de sus dos hermanos pequeños. Al principio se lo toman con disposición y buen humor prometiendo ayudarse el uno al otro para mantener a la familia unida. Pero como inmigrantes ilegales de Honduras, su derecho a vivir, trabajar o estudiar en México está en riesgo. Pronto, el muro que les separa de su madre dará lugar a otras barreras emocionales que impedirán que los hermanos sean capaces de ponerse en el lugar del otro. Pero justo cuando la relación entre los hermanos es más difícil, aparecerá una nueva esperanza.
Premios: HotDocs (Canada) – Best International Feature Documentary Chicago Film Festival – Gold Hugo “Best International Feature Documentary” DocsBarcelona (Spain) – “Latitud Award”
Best Iberoamerican Documentary DOCSMX (México) – Best “Made in México” Feature
Documentary. Zurich Film Festival (Switzerland) – Special Mention of the Jury (Nominated to the Golden Eye) Málaga Film Festival (Spain) – Special Mention of the Jury Lleida International Llatinoamerican Film Festival (Spain) – Best Documentary One World Media Awards (London) – Best Feature Documentary Nominated for the Young Eyes Film Award – DOK Leipzig
Nominated for the TRT Documentary Award (Turkey) FIDBA (Argentina) – Special Mention of the Jury EFA – European Film Awards – Shortlisted
Trailer


6:00 p.m.
Siendo nadie yendo a ninguna parte
5min/Puerto Rico/2019
Director: Kique Cubero García
Sinopsis: Video meditación experimental sobre la atención plena.
Titixe
62min/México/2018
Directora: Tania Hernández Velasco
Sinopsis: El último campesino de una familia mexicana ha muerto y con él se ha ido toda
sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y su nieta (la directora de esta película) intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Juntas encontrarán los vestigios –el titixe– de este hombre y su trabajo: brotes que bailan al son de norteñas, un árbol de luto, el lenguaje de las nubes, fantasmas, historias y muchas semillas. Este es un mosaico intimista de la cosecha final de una familia en un país que ha dado la espalda a su campo.
Premios o menciones: ? FICUNAM (MÉXICO) // SELECCIÓN TV UNAM AWARD, ESTÍMULO CHURUBUSCO AWARD
? FULL FRAME DOCUMENTARY FILM FESTIVAL (USA) // CHARLES C GUGGENHEIM EMERGING
ARTIST AWARD
? FESTIVAL DE MÁLAGA (ESPAÑA) // MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Trailer


8:00 p.m.
Heredera del viento
88 min/Nicaragua/2017
Directora: Gloria Carrión Fonseca
Sinopsis: En 1979, Nicaragua, una dictadura que duró décadas, fue derrocada y los sandinistas revolucionarios tomaron el poder. En lo que respecta a la joven Gloria, son superhéroes, particularmente porque sus padres están en la primera línea del golpe y de la posterior guerra civil. Pero la revolución pasa factura: la dedicación de sus padres a la causa significa que tienen poco tiempo para sus hijos. Años más tarde, su hija adulta se dirige a la cámara mientras toca temas dolorosos relacionados con sus padres.
Trailer


Sábado 28 de septiembre

Programación de la 7ma Muestra Latinoaméricana en Nosotres

Programación de la 7ma Muestra Latinoaméricana en Nosotres

4:00 p.m.
Espero tue (re)volta
93min/Brasil/2019
Directora: Eliza Capai
Sinopsis: Cuando la crisis económica y social de Brasil se profundizó en la última década, los estudiantes protestaron y ocuparon cientos de escuelas, exigiendo una mejor educación pública y el fin de las medidas de austeridad. El documental “Espero Tu (Re)Vuelta” muestra el movimiento estudiantil brasileño desde las protestas de 2013 hasta la elección del nuevo presidente, Jair Bolsonaro, en 2018. Inspirado por la voz colectiva del movimiento en sí, es narrado por tres estudiantes de secundaria, que representan puntos centrales de su lucha. La disputa de los narradores por el espacio y el tiempo expone los conflictos del movimiento y demuestra su complejidad.
Premios y menciones:
69 Berlinale Amnesty International Film Award ; independent Peace Film Prize
Cine PE Best Film, Best Feature (Critic Award), Best Script, Best Editing
8 Olhar de Cinema Best Brazilian Feature
25 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya Best Documentary (Audience Award)
7 Cinema in Sneakers Film Festival for Children and Youth Best Youth Feature Film            9 Ficip – Festival Internacional De Cine Político Best Documentary
18-th International Festival of Red Cross and Health Films Grand Prix Award
Trailer

6:00 p.m.
Desempacando historias: género, migración y violencia
22 min/Puerto Rico/2019
Directora: Annabelle Mullen
Sinopsis: El cortometraje titulado “Desempacando Historias: Género, migración y violencia” presenta la realidad de la inmigración indocumentada de muchas mujeres dominicanas a Puerto Rico. A través de las historias de las mujeres que viajan indocumentadas a Puerto Rico conocemos la realidad de ese viaje en “yola” y de los abusos, violencia, racismo y xenofobia que deben enfrentar para intentar lograr su sueño de una mejor vida y enviar dinero a República Dominicana para sus familias.

En un estudio realizado por la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico con el Centro de la Mujer Dominicana, una muestra de 900 mujeres arrojó que el 97% de dicha población son víctimas de violencia emocional, el 81% de abuso físico y el 78% de abuso sexual. Parte del contenido incluye narrativas desde las propias voces de las mujeres sobrevivientes, como lo ilustra la siguiente verbalización. “Eso no es fácil, eso es lo peor del mundo” nos dice una de ellas, mientras mira a lo lejos y cuenta sobre su travesía, una historia que pocas veces se cuenta porque duele.

Sus historias se acompañan de la experiencia de primera mano de una mujer en República Dominicana que, a pesar de haberlo intentado, no ha podido salir. A pesar de múltiples violencias, de ser sobrevivientes de un sistema que las oprime por ser inmigrantes indocumentadas, mujeres, dominicanas, y negras, en las narrativas se encierra la obstinación por vivir en plenitud y por asegurar un futuro mejor para ellas, sus hijos e hijas y las comunidades a las que pertenecen en sus países de origen y en Puerto Rico.


Meninas
Directora: Sandra Werneck
71 min/Brasil/2005
Sinopsis
Evelin tiene 13 años y espera un hijo de un ex traficante de drogas. Luana, de 15 años, ha
planeado su embarazo. Con 14 años, Edilene espera un hijo de Alex, quien también va a tener un hijo de Joice. Meninas sigue durante un año las vidas de estras madres adolescentes.
Trailer


8:00 p.m.
Hoy y no mañana
78 min/Chile/2018
Directora: Josefina Morandé
Sinopsis: Durante la dictadura chilena surge un excepcional grupo de mujeres que dejará un legado único en la historia. Es el movimiento “Mujeres por la Vida”. Figuras femeninas casi olvidadas que en tiempos de dictadura militar, cuando pocos se atrevían a salir a la calle, se organizan convocando cada vez a miles de mujeres que con valentía logran hacer acciones de arte y actos relámpagos e inéditos para la época. Su objetivo era hablar y denunciar lo que ocurría en el país asumiendo la voz de quienes no podían hacerlo y así poner fin al sistema de muerte que imperaba en Chile. Hoy estas mujeres, casi todas ya mayores, siguen trabajando activamente por un Chile más justo y solidario. De la mano de una de ellas, la más anciana, conoceremos esta historia que reivindica y enaltece a las mujeres de nuestro país.
Premios y menciones: PREMIO EN FIDOCS 2018 DERECHOS HUMANOS
Trailer


Domingo 29 de septiembre

4:00 p.m.
6:00 p.m.
Dak’TokáTaíno
13 min/USA/2018
Directora: Alba Enid García
Sinopsis: Abuela Yaya recibe una visita de su nieta Marabelí. La niña teme cómo su familia sobrevivirá después del huracán María. Abuela Yaya comforta a la niña contándole la historia de Puerto Rico y de cómo los taínos sobrevivían en tiempos antaños.
Trailer


Geoambiente – …Más allá de María
45 min/Puerto Rico/2018
Directora: María Falcón
Sinopsis: La temporada de huracanes 2017 dejó una secuela que cambió el semblante del país que creíamos conocer. María, el huracán más destructivo en Puerto Rico en los tiempos modernos causó una devastación catastrófica tal y como lo venía advirtiendo la comunidad científica. En el aniversario de María científicos e investigadores analizan las vulnerabilidades y capacidad de adaptación ante eventos extremos. Con el colapso de la infraestructura de servicios básicos, las comunidades y organizaciones comunitarias fueron la primera línea de defensa para resolver las necesidades inmediatas de la ciudadanía. María, puso a prueba la fortaleza de un pueblo que, ante las ráfagas, enarbola su bandera como símbolo de unidad y resiliencia.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

Arte que reconstruye
26min/Puerto Rico/2019
Directoras: Llaima Sanfiorenzo y Margaret Mair
Sinopsis: Un grupo de artistas visita 4 pueblos de Puerto Rico durante una gira tras el Huracán María para ayudar en la reconstrucción del país a través del arte.


6:00 p.m.
Lente de resiliencia
Puerto Rico/2018
Director: Rhett Lee García

Sinopsis: Documental que captura la resiliencia de la comunidad puertorriqueña. El
documentalista filmó diferentes proyectos que tienen como objetivo reparar una isla en caos. Algunos de los proyectos documentados fueron: el desarrollo de proyectos de energía renovable, el establecimiento de centros para alimentar y educar a la comunidad, la implementación de modelos de organización comunitaria y talleres de arte que proveyeron un alivio emocional a todos los afectados.


El Proyeccionista
9min/2018/Puerto Rico
Director: Sebastián E. Molina Rivera
Sinopsis: La División de Educación de la Comunidad (D.I.V.E.D.C.O.) jugó un papel
sumamente importante en el crecimiento social de Puerto Rico (1949-1989). Educando las
comunidades a través del séptimo arte; la División permitió el desarrollo de una industria fílmica netamente puertorriqueña. En el documental “El Proyeccionista”, discutiremos la importancia de este programa educativo a través del testimonio de Vidal Concepción.


Jack Delano: un ruso boricua
13 min/Puerto Rico/2018
Directores: Katya Gonzalez y Gustavo Velez
Sinopsis: Fotógrafo, cineasta, diseñador gráfico, ilustrador y compositor; un ruso llamado Jack Delano, llega a Puerto Rico en el 1941 donde queda enamorado de nuestra isla. Encanta a su gente con sus muchos talentos y empatía humana, logra captar al típico puertorriqueño en varias de sus obras y al final del día llega a proclamarse un boricua más.


Sin forma, como agua
19 min/Puerto Rico/2017
Director: Ed Andres Martinez
Sinopsis: Docudrama experimental que toma como enfoque capturar un retrato expresivo de Negro González, compositor del género urbano del Hip Hop en Puerto Rico.
Premios: Mejor Documental en Cine Campus 2018
Trailer


El becerro de oro
5 min/Cuba &Puerto Rico/2018
Director: Joserraúl Ortiz
Sinopsis: Una carta de odio a Muñoz Marín.
Puntos de vista
14 min/Puerto Rico/2018
Director: Guillermo Ramírez
Sinopsis: Exploración de la imagen en movimiento como edificadora de la otredad en la relación colonial entre los Estados Unidos y Puerto Rico.


Monte Carmelo
3min/México, Puerto Rico & Argentina/2018
Director: Edén Bastida Kullick

Sinopsis: Mediante un retrato fílmico se narra la historia del día que las abejas de la familia Félix expulsaron a la marina estadounidense de su terreno familiar. Una historia que se mantiene viva en Vieques, Puerto Rico y sirve como brasa de resistencia frente al status colonial de la isla.


8:00 p.m.
Sacachún
75 min/Ecuador/2018
Director: Gabriel Páez
Sinopsis: 22 casas habitadas; a excepción de Justin, el único niño del pueblo, todos sus habitantes por encima de los 70 años; una tierra árida en la que no ha llovido por décadas, y poco más. Así es Sacachún, un pequeño pueblo en la costa ecuatoriana. Entre remembranzas y con el aliento de la muerte resoplando cerca, sus habitantes recuerdan tiempos mejores. Una época que se truncó cuando, para evitar el paganismo, se llevaron del pueblo la estatua de San Biritute, una imagen procedente de culturas ancestrales a la que se sigue venerando en el pueblo.

¿Podrá el regreso de esta imagen, exhibida en un museo de Guayaquil, hacer que Sacachún tenga una segunda vida? La fe, el sincretismo religioso, la vida y la muerte, rondan en un documental con un final a prueba de escépticos.                                                                                                                                        Premios y menciones: Premio del Público-Mejor Largometraje Ecuatoriano, Festival de Cine la Orquídea de Cuenca, Ecuador, 2018; Premio del jurado – Usina del Sur, Uruguay, 2017; DOCULAB – Festival de Cine de Guadalajara, México, 2012.
Trailer


Cinema Bar 1950 -Programación de la 7ma Muestra Latinoaméricana en Nosotres

Viernes 27 de septiembre

7:00 p.m. *Público adulto
No sé
19 min/Puerto Rico/2018
Directora: Andrea Narváez
Sinopsis: No sé es un video de introspección y auto reflexión de Andrea Narváez quien es una joven artista; aficionada, pero no usuaria de las drogas duras. Andrea explora a través de ella misma: sus sujetos, colaboradores y personas claves de su vida el por qué de su arte y el por qué de su enfoque en el arte. Retrata su incertidumbre y su frustración de no poder entenderlo todo. El hecho de que muchas de sus preguntas no tienen una respuesta es una vena latente.
Premios: 2019- Selección "Atlántica Colectivas" de la bienal de fotografía Fotonoviembre en Tenerife, España.
Trailer


Santurce pueblo fantasma
4 min/Puerto Rico/2019
Directores: Jose Luis Cortes é Iris Tocuyo
Sinopsis: Documentación de espacios urbano abandonados en el casco de Santurce. Es una propuesta de tipo sensorial la cual es narrada a trevés de intervención poética de tres escritores.


Cartucho
55 min/Colombia/2017
Director: Andrés Chaves
Sinopsis: No tiene precedentes en la historia colombiana que un magnífico barrio colonial, formado por familias y negocios tradicionales, se convirtiera en el hogar de miles de indigentes y mafias. Sus calles y antiguas casonas se convirtieron en fumaderos de bazuco. Este es un documental que reconstruye la memoria rota del barrio El Cartucho en Bogotá. Es una historia de degradación que representa una sociedad que trata de barrer la basura debajo del tapete. Después de su violenta demolición en 2001 el gobierno construyó un parque estéril que la gente teme. Pero el legado del Cartucho se mantiene en la cercanía. Destruimos el barrio, pero la rabia se mantiene.
Trailer


SenoritaMaria_main still - Alfredo Calvino

9:00 p.m.
Señorita María, la falda de la montaña
91 min/Colombia/2017
Director: Rubén Mendoza
Sinopsis: En Boavita, uno de los pueblos más católicos y conservadores de Colombia, vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Pero esta no es la vida de otro ser sumido en conflictos de género e identidad: es la vida de quien sufriendo todo el horror del campo y la moral de este país, desde antes de nacer, ha sabido levantarse con una fuerza única: como una espiga de trigo a la que los terremotos no le hacen ni cosquillas, y aunque conoce todas las tristezas, no hay una tan vigorosa como para agotar sus lágrimas o acabar su sonrisa.
Premios: Mejor Película, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMx 2017).
Premio a la Dirección, Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Locarno
(Suiza, 2017).
Mejor Director, Competencia de Cine Colombiano del Festival Internacional de Cine de
Cartagena de Indias (Ficci, 2017).
Trailer


Sábado 28 de septiembre

Programación de la 7ma Muestra Latinoaméricana en Nosotres

Songs of Injustice – Poster w Laurels - Nelson Varas Diaz

6:00 p.m.
Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America
95min/Puerto Rico & Estados Unidos/2018
Director: Nelson Varas-Díaz
Sinopsis: Conoce a América Latina a través de la música heavy metal. En este documental, un equipo de investigadores, dirigido por el Dr. Nelson Varas-Díaz (Universidad Internacional de Florida), examina los contextos sociales que influyeron en el surgimiento y la permanencia de la música heavy metal en Chile, Argentina, México y Perú. El colonialismo, las dictaduras, el terrorismo y la explotación neoliberal sirven como puntos de referencia para este movimiento musical. El equipo explora cómo el heavy metal en la región se ha relacionado directamente con el contexto social y político de cada país, mientras aborda temas de justicia social y solidaridad en sus letras.
Premios y menciones: Award for Excellence, Docs Without Borders (Nassau)/ Semi-Finalist, Miami Independent Film Festival (Miami).
Trailer


8:00 p.m.
Midnight Family
81 min/USA/2019
Director: Luke Lorentzen
Sinopsis: Las ambulancias públicas son escasas en la Ciudad de México. La crisis laboral ofrece pocas alternativas, por lo que la familia Ochoa pasa la mayoría de las noches en su ambulancia privada escuchando señales de emergencia, enfrentados con la policía corrupta y los equipos de rescate en competencia. Bajo las luces de la espeluznante ciudad, compiten contra otros vehículos para llegar a la escena, con el objetivo de entregar víctimas a hospitales privados, independientemente de la proximidad.
Premios:
U.S. Documentary Special Jury Award for Cinematography, Sundance Film Festival
Premio Mezcal for Best Film, Guadalajara International Film Festival
Además, Premio Mezcal for Best Director, Guadalajara International Film Festival
Premio Guerrero de la Prensa, Red de Prensa Mexicana de Cine
Special Jury Mention, F:act Award, CPH:DOX
Firebird Award for Best Documentary, Hong Kong International Film Festival
Cine Latino Documentary Audience Award, MSPIFF
Grand Prix, Kaliningrad Film Festival
Illumination and Vision Award, Calgary Underground Film Festival
Special Jury Prize for Cinematography, Montclair Film Festival
Audience Award for Best Documentary Feature, Cine Las Americas
TRT International Documentary Awards, Turkey, Third Place
Bravery Award, Mammoth Lakes Film Festival
Sheffield Doc/Fest, Grand Jury Award
Top Prize, International Competition, Underhill Fest, Montenegro
Grand Jury Prize, Gimli Film Festival
Best Mexican Documentary, Guanajuato International Film Festival
Además, Best Documentary, In the Spirit of Freedom, Jerusalem Film Festival
Best Mexican Documentary, DOQUMENTA, Queretaro
Special Jury Mention, Monterrey International Film Festival
Trailer


Domingo 29 de septiembre

Programación de la 7ma Muestra Latinoaméricana en Nosotres

En que piensas_ still

6:00 p.m.                                                                                                                                                    ¿En qué piensas?
6min/Puerto Rico/2018
Director: H. J. Leonard
Sinopsis: Estampas diarias de un jubilado paciente mental.


Locura al aire
75 min/Uruguay & México/2018
Directoras: Alicia Cano y Leticia Cuba
Sinopsis: En un deteriorado hospital psiquiátrico de Montevideo funciona desde hace 20 años Radio Vilardevoz, conducida por un grupo variopinto de pacientes y psicólogos. Cuando son invitados a participar de un encuentro de “radios locas” en México, la excusa del viaje nos abre una ventana hacia los sueños, expectativas y sentimientos de un colectivo que mediante el afecto, nos interpela sobre nuestra forma de lidiar con la locura.
Premios: Premio del público – Festival de Biarritz
Trailer

8:00 p.m.
Charco, canciones del Río de La Plata
77 min/ Argentina/2017
Director: Julián Chalde
Sinopsis: CHARCO es una película sobre la música del Río de la Plata, que incluye a más de 70 músicos argentinos y uruguayos. CHARCO son canciones que vienen del rock, del candombe, de la murga, de la cumbia, del tango y la milonga. Cantadas y tocadas en vivo especialmente para esta película,en versiones que nunca se habían hecho antes. CHARCO es también, y sobre todo, una búsqueda de más de cinco años en todos los paisajes de Buenos Aires y Montevideo.
Premios: – Declaración de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. – Ganadora del Premio Gardel 2018 a la Mejor Banda de Sonido para Cine y TV. – Ganadora del Premio Argentino a la Creatividad Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación. – Distinguida como producto estratégico Cultural por la Cancillería Argentina.
Trailer

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading