Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Instituto de Cultura facilita los procesos de restauración del Viejo San Juan

restauración

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) da la bienvenida a las iniciativas multisectoriales para la restauración de las fachadas y pintura de las edificaciones del Viejo San Juan, mientras recuerda que las mismas deberán contar con el endoso de la oficina de Patrimonio Histórico del Instituto. La entidad facilitará los procesos requeridos para lograr el cumplimiento de la conservación de la ciudad amurallada.

“Respaldamos todo esfuerzo que se haga para revitalizar nuestra zona histórica de San Juan, pero es bien importante que se haga como dicta la ley. Estaremos velando por el debido proceso y a la mejor disposición de asesorar y orientar a cualquier entidad que lo necesite. El Viejo San Juan es una zona histórica y todo lo que se haga para conservar, restaurar o cambiar su estética o fachada debe estar aprobado por el ICP”, explicó el arquitecto Pablo Ojeda, director del programa de Patrimonio Histórico del ICP.

Esto en referencia a la Ley Núm. 89 del 21 de junio de 1955, según enmendada, y al Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios de la Junta de Planificación, con vigencia del 7 de junio de 2019.

El Programa de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña, identifica, protege, conserva y regula los sitios y zonas históricas que representan o reflejan la historia social, económica, cultural, política o arquitectónica de Puerto Rico, para el desarrollo cultural, económico y del turismo, el disfrute y el bienestar general de la comunidad, y para la investigación y educación. Además, asegura que los usos del terreno propicien la conservación del contexto histórico-cultural. De igual forma se orienta, asesora y educa sobre la importancia del patrimonio histórico edificado y la restauración de edificaciones de valor histórico, los gobiernos, a estudiantes y al público en general. Esto incluye la Zona Histórica del San Juan Antiguo o mejor conocido como Viejo San Juan.

Lea además:
Colegio de Arquitectos anuncia ganador de la Beca Virginia Pennock 2024

ANUNCIO

FLIPFLOPSHOP


Durante los pasados días, se han realizado varios esfuerzos con distintos grupos de interés para lograr una colaboración que ayude a restaurar las estructuras afectadas. A través del personal de Conservacionistas en Puerto Rico, el ICP estará velando por la protección y conservación del patrimonio edificado, la implementación de los criterios y las mejores prácticas de intervención, y asesorará en los procesos de permisología en las diferentes obras de restauración.

“Hemos estado bien pendientes a todo lo que está sucediendo. Además, nuestro equipo de Patrimonio Histórico se ha mantenido en contacto con los residentes y comerciantes del Viejo San Juan. Tan pronto supimos que grupos y movimientos han comenzado a convocar voluntarios para hacer trabajos de restauración, establecimos comunicación con ellos. Esto para poner nuestros recursos a la mejor disposición de orientar y colaborar en lo que sea necesario. Además, se estará considerando como prioridad toda solicitud, consulta y entrega de documentos sobre este asunto”, aseguró el director ejecutivo del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés, sobre las convocatorias que se han hecho a raíz de los daños reportados luego de las manifestaciones realizadas en el Viejo San Juan.

El funcionario aprovechó para agradecer el interés de todas las personas que quieren colaborar con esta encomiable gesta. Pero, exhortó a comunicarse primero con el programa de Patrimonio Histórico para recibir orientación sobre el proceso. Las personas interesadas pueden comunicarse al través de correo electrónico a pojeda@icp.pr.gov.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading