Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Encuentro Entre Nuestra Historia y La Gastronomía en el Viejo San Juan.

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Willie Denton interpretando al corsario Miguel Enríquez (Foto por M. Del Valle)


Por Marcos Del Valle

El Adoquín Times

Nos sentamos a conversar con el actor Willie Denton en el restaurante Princesa Gastrobar en el Viejo San Juan sobre uno de sus más recientes proyectos. En esta ocasión, interpreta por segunda vez durante su carrera al Capitán Miguel Enríquez, respetado corsario del siglo XVII. En entrevista exclusiva con El Adoquín Times, justo antes del estreno de la pieza, Willie Denton nos describe un poco su personaje.

La madre de Miguel Enríquez era una negra liberta y se cree que su padre perteneció a la Iglesia, aunque esta información no ha sido confirmada. Se dice que su padre perteneció a la iglesia porque siendo negro, Miguel Enríquez, guardaba libros y dominaba el idioma escrito y verbal del español y el latín, el cual era sólo hablado por miembros de la Iglesia. 

Willie Denton interpretando al corsario Miguel Enríquez (Foto por M. Del Valle)

Vestido de su personaje, Willie nos cuenta cómo Miguel Enríquez tuvo una vida protegida porque logró hacerse zapatero, lo que en esa época lo colocaba en cierto rango social. Además de ser muy bueno en lo que hacía, tenía capacidades administrativas. Más adelante, se convierte en corsario porque como zapatero recibió una mercancía contrabandeada por error, y las autoridades fueron a reclamarle y lo procesaron. Luego de este evento, la Iglesia y parte del gobierno lo protegieron, y en vez de meterlo a un calabozo lo enviaron a realizar otras labores. Aprendió otras destrezas y comenzó a hacerse de algún capital que empezó a mover dentro de su propio círculo.

Como España tenía sus naves comprometidas en la guerra contra Inglaterra, necesitaba ayuda para proteger al Caribe y brinda a Miguel Enríquez una pequeña flota para protección de los ataques y contrabando que se llevaba a cabo en el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Comenzó en estas funciones a pesar de ser negro. Empezó a incautar barcos ingleses, le daba parte de lo recuperado a la Corona española y lo demás lo conservaba para él libre de impuestos.  


Anuncio


Miguel Enríquez era, además de ser un “pirata con licencia”, muy religioso. Construyó la Iglesia Santa Ana en el Viejo San Juan, ya que a los negros no los dejaban entrar a las iglesias de los blancos. A pesar de esto, de tener 14 diferentes localidades en la calle San Justo, un astillero y sinnúmero de bodegas, parece que lo hubieran querido borrar de la historia, aunque existe alguna documentación sobre sus hazañas.

La presentación en Princesa Gastrobar en el Paseo de la Princesa del Viejo San Juan incluyó partes históricas y de ficción que unieron al personaje de Miguel Enríquez, interpretado por Willie Denton, con los orígenes de las diferentes casas de rones de Puerto Rico. Presenta al Corsario Boricua como si éste fuera un espíritu viajando en el tiempo y que va conociendo a las personas fundadoras de los diferentes rones puertorriqueños. La actividad de estreno tuvo de invitado al actor Braulio Castillo hijo abriendo el evento y contó con la participación de parte de algunos de los empleados del establecimiento. “La pieza lo que intenta es añadir al valor histórico de la propiedad otro elemento que cuente la historia de este gran personaje y de los rones de Puerto Rico junto con el menú de comida puertorriqueña auténtica que ofrece Princesa Gastrobar”, según nos comentó Ángel Torres, representante del restaurante.

Para más información de éste y futuros eventos puede llamar a Princesa Gastrobar al (787) 723-7878 o visitar su página con el mismo nombre en las redes sociales.



Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading