Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Las Justas Intercolegiales: Origen y Desarrollo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Nos dice la historia que en 1919, el profesor Cosme Beitía, director atlético de la Universidad de Puerto Rico (UPR) organizó el Programa de Deportes que incluía competencias atléticas poco frecuentes y sin estructuración alguna con equipos de escuela superior y particulares en las disciplinas de pista y campo, béisbol y baloncesto donde el Colegio de Agricultura también participaba. Pero el Departamento de Instrucción Pública (hoy Departamento de Educación) no estuvo de acuerdo en que equipos de escuela superior compitieran con los de nivel universitario, y en 1927 bajo el auspicio de los profesores Izquierdo y Morales del Colegio de Agricultura, y Cosme Beitia de la UPR, se celebraron las competencias únicamente entre los recintos que ellos representaban. Dichas justas se celebraron sobre firmes bases y reglamentos en marzo de 1929 en el parque Atlético de la UPR. Por el éxito alcanzado se invitó además al Instituto Politécnico de Puerto Rico, hoy Universidad Interamericana.

Luego, con el propósito de promover el interés por el deporte y estrechar lazos de amistad entre sus componentes fue organizada por las tres instituciones la Inter Collegiate Athletic Association (Liga Atlética Interuniversitaria – LAI) ofreciéndoles PR. Posteriormente se incorporaron nuevos deportes como béisbol, baloncesto, voleibol, futbol, tenis y natación entre otros.  Cabe destacar que la Universidad Católica se fue aceptada oficialmente en 1954 a la Liga Intercolegial ya que anteriormente competían sólo por exhibición.


Anuncio


Las Justas Interuniversitarias se han convertido en una sólida tradición para la vida estudiantil. Es como una remembranza de los “field days” que tanto se disfrutaba en nuestros primeros años escolares, cuando se nos enseñaba el deporte con el lema de: “Mente sana en cuerpo sano”. El deporte es una jornada de esfuerzo y sacrificio donde los atletas dedican largas horas a prepararse adecuadamente en la disciplina deportiva en la cual se destacan para poder alcanzar el triunfo con el cual honrarán su casa de estudio.  Este año la LAI conmemora 90 años de su fundación. Las Justas serán celebradas en el parque Paquito Montaner de Ponce del 22 al 27 de abril. De acuerdo con los directivos de la LAI, la Ciudad Señorial cumple a cabalidad con todos los requisitos en las instalaciones y logística de este evento. Allá nos vemos.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading