Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Talento Emergente: Richard Rivera Cardona

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Richard Rivera-Cardona (Suministrada)

Por Egidio Colón Archilla

Natural de Cayey, Richard Rivera-Cardona, es escritor, comunicador y profesor universitario. Es egresado de la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón donde completó, además, un bachillerato en Periodismo. Por la producción de una serie radial sobre los derechos humanos y civiles en 2014, fue merecedor del Premio a la Excelencia Periodística que otorga el Overseas Press Club de Puerto Rico. En 2016, ganó el Undécimo Campeonato Mundial de Cuento Corto Oral con el relato “Entrepierna” el cual aborda sobre la diversidad sexual.  Fue, además, secretario de la organización de escritores más antigua del País, el PEN de Puerto Rico Internacional. 

En 2018, el ahora residente de San Juan, Rivera Cardona publicó su primer libro Salto al vacío, bajo el sello de Editorial Pulpo. Según expresa el mismo autor, “esta oportunidad me ha permitido conectar con la gente de una forma muy bonita. Y es que la literatura nos acerca y nos permite compartir la experiencia humana”. El autor indicó, además, que una vez que le preguntaron si se considera un escritor apasionado, a lo que le respondió: “más que un escritor, soy un hombre apasionado. Y es que no quiero hacer nada que no me agite el piso. Necesito moverme desde las vísceras, desde lo que me acelera el pulso, desde lo que me corta la respiración”. 

¿Cuál es tu principal defecto? El perfeccionismo

¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura? Escribo casi todos los días para sacudirme los olores. Sin embargo, si estoy trabajando algún proyecto, calendarizo el tiempo de acuerdo con la necesidad. 

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

¿Cuál es tu ideal de la felicidad? Cocinar y besar, sin prisa. A veces se me da.

¿Con cuál personaje de la historia te identificas? No me identifico con ninguno, pero sí admiro a varias figuras históricas, entre ellas Nelson Mandela, activista sudafricano conocido por luchar en contra de la institucionalización del racismo.

¿Tus autores(as) favoritos en prosa? Mi favorito es el chileno José Ignacio Valenzuela, también conocido con el apodo “Chascas”, porque me enajena su forma de contar historias.

¿Un héroe (ína) de ficción? Sira Quiroga, la protagonista de la novela “El tiempo entre costuras”, de la española María Dueñas, por recordarme que soy capaz de ser mi propio héroe, en vez de esperar por alguien que venga y me salve.

¿Tu compositor(a) favorito? La española Vanesa Martín, por la desnudez que acaricio en su música.

¿Tu pintor(a) favorito? La mexicana Frida Kahlo, por hacer del dolor/color un talismán que cura.

¿Qué hábito ajeno no soportas? El “yoísmo” 

¿Cuál consideras la virtud más sobrevalorada? La humildad

¿Qué no perdonarías? Prefiero mimarme y perdonar.

¿Quién ha sido tu mentor? He tenido dos grandes mentores:la veterana Helga Serrano, en mi labor periodística, y el ingenioso José Rabelo, en la escritura creativa.

¿Cuál consideras tu mayor logro hasta el momento? Defender la risa, aunque haya cruzado la guerra.

Un mensaje final para los lectores en 10 palabras o menos… Valoro cada segundo que paseaste tu mirada sobre mis abismos.


Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading