Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Del baloncesto al violonchelo: Amit Peled

Himno de Puerto Rico

Compartir

Para el músico israelí Amit Peled, el haber podido utilizar el chelo de Pablo Casals fue como tener algún día la oportunidad de jugar baloncesto con los grandes como Lebron James o Michael Jordan. Con sus 6’5″ de estatura, Peled -un músico de gran profundidad artística y carisma escénico- comenzó su vida como jugador de baloncesto en un área rural de Israel, antes de llegar a las grandes salas de concierto del mundo y poder dar continuidad al legado de Casals.

Peled es un músico de gran profundidad artística y carisma escénico. Cree en la necesidad de derribar las barreras entre los artistas y el público, sobre lo cual comentó el periódico Baltimore Sun: “Su personalidad afable y abierta es justo lo que todo el mundo piensa que necesitamos en grandes dosis si queremos que la música clásica sobreviva”. Por espacio de seis años, Peled utilizó un violonchelo Goffriller de 1733 que perteneció a Pablo Casals, prestado por su viuda, Marta Casals Istomin.

Amit Peled. Suministrada.

De su temporada 2018-19 se destacan presentaciones en el Kennedy Center, con la Filarmónica de Bucarest y con la Filarmónica de Varsovia para celebrar los 85 años de Krzysztof Penderecki. También realizó una gira por Europa con los Tel-Aviv Soloists. Entre otros proyectos recientes cabe señalar los ciclos de las suites de Bach en Estados Unidos, Europa e Israel; una grabación con el Tempest Trio (junto al pianista Alon Goldstein y el violinista Ilya Kaler) y una primera colaboración con la Peabody Chamber Orchestra, dirigida por la maestra Marin Alsop.

Una de las cosas que más le gusta a Peled, es enseñar.  Desde el 2003, enseña en el Peabody Institute de la Universidad Johns Hopkins. Allí fundó el Peabody Peled Cello Gang, compuesto por estudiantes desde primer año de bachillerato hasta maestría que tocan obras escritas o arregladas para conjunto de violonchelos. También fundó y dirige los Mt. Vernon Virtuosi, una orquesta de cámara dedicada a fomentar las carreras de estudiantes recién graduados. Según el mismo expreso a este medio, “La combinación de tocar y enseñar me llena porque demuestro mi talento y lo comparto para los futuros músicos”

Lea además:
Raymond Torres-Santos estrena "Triple Concierto" con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

La discografía de Amit Peled incluye grabaciones para los sellos Naxos, Centaur, CAP, CTM y Delos. Su disco Casals Homage, que contiene el legendario programa interpretado por Casals en 1915, estuvo en el tope de éxitos de iTunes en 2016.

En 2017 publicó el libro para niños A Cello Named Pablo (escrito por Marni Fogelson), donde cuenta su trayectoria. Según expreso a El Adoquín Times, quisiera luego venir un día a la Isla a presentar su libro a los niños puertorriqueños.

Su más reciente disco es To Brahms with Love… From the Cello of Pablo Casals, con sonatas de Brahms interpretadas junto a la pianista Noreen Polera, una de las intérpretes de cámara más respetadas de hoy. Polera, quien acompañará a Peled el jueves 14 de marzo en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes, tiene una carrera que la ha llevado a las sedes musicales principales de Estados Unidos y Europa, además de ciudades de Asia como Hong Kong, Shanghái, Pekín, Seúl y Tokio. Ha actuado en los festivales de Caramoor, Bard, Grand Teton, Casals y Cape Cod, así como con la Chamber Music Society of Philadelphia y La Jolla Music Society.


Noreen Polera. Suministrada.

La maestría de Polera en el repertorio estándar para violonchelo y piano es muy reconocida, así como lo es su dedicación a las obras de compositores actuales. En temporadas pasadas ha interpretado, por ejemplo, la venerable Sonata para violonchelo y piano de Elliott Carter en giras por París, Nueva York y Filadelfia junto a obras nuevas de Lowell Liebermann, Phillip Lasser y Kenji Bunch con gran éxito de crítica. Su CD Sound Vessels (con el chelista Scott Kluksdahl) contiene el estreno discográfico del Dúo de Richard Wernick y obras de Robert Helps, Augusta Read Thomas y Elliott Carter.

La música de Amid Peled se puede adquirir a través de las plataformas Itunes y Spotify, mientras que el libro A Cello Named Pablo, está a la venta en Amazon.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading