Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Taller Malaquita: un espacio que empodera el feminismo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Lourdes Ranero

Registradora de Colecciones

En la calle Condado #161, emerge desde el mismo corazón santurcino un espacio de taller de uso múltiple donde rige la solidaridad, el intercambio y colaboración entre mujeres artistas dedicadas a las artes plásticas y visuales en Puerto Rico. El taller fundado en 2016 por nueve artistas, cada una de ellas trabajando desde sus propias disciplinas, que van desde el grabado, cerámica, dibujo, pintura, video, fotografía hasta el arte sonoro, han aportado al espacio de trabajo, el cual ha evolucionado en los últimos tres años con varias exhibiciones y proyectos que representan su presencia en la comunidad como mujeres gestoras en el arte.

En un momento tan pertinente en el quehacer cultural donde se habla y se exige mayor presencia participativa y respeto de y hacia las mujeres en toda la dinámica social, económica y política del país es muy importante no excluirnos de la narrativa e historia del arte, y el Taller Malaquita (su nombre es equitativo al poder de transformar y el de enseñar a asumir responsabilidades) ofrece este espacio. De la práctica a la acción, el taller es un ejemplo de la lucha para que las mujeres artistas tengan la presencia que les corresponde, de la realidad de la invisibilización y despersonalización que sufren muchas mujeres dedicadas al mundo del arte.

En la actualidad, las artistas del Taller Malaquita son Zuania Minier, quien ha participado en varias colectivas y recientemente inauguró una muestra individual en la Galería 209 de Bellas Artes de la UPR titulada 2013-2019 Recopilatoria[s] yquien a su vez trabaja un proyecto comunitario social entre Puerto Rico, Haití y República Dominicana llamado De aquí pa’ ya. Rosenda Álvarez, quien se encuentra muy activa realizando talleres de grabado y encuadernación. Elizabeth Barreto, artista asociada del taller, quien tuvo una exitosa exhibición en el mismo espacio titulada Infame, el cual exploraba el tema de mujeres que tienen “mala fama” y provocando a través de sus piezas darle voz para visibilizarlas y narrar sus historias. Nitzayra Leonor, quien se dedica a la gráfica y fotografía y quien recientemente participó del Corredor Afro. Carolina Fernanda Serrano trabaja la escultura, cerámica y madera. Rosaly Mota quien trabaja la escultura y madera y Krystal Rodríguez quien se dedica a la pintura y se encuentra realizando una residencia artística en el taller.  Para más información – Taller Malaquita: tallermalaquitapr@gmail.com

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

Anuncio:

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading