Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ponce: baluarte de la abolición

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: “1873-1973”, Xilografía, José A. Rosa Castellanos – Portfolio Conmemorativo Fondo de Becas para Las Artes Plásticas, 1973 –
Primer Centenario de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico 1873-1973


Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Siendo Ponce la ciudad en la que más ferozmente se luchó para que cada ser humano pudiera mantener la integridad de su dignidad humana y romper las cadenas de la esclavitud en Puerto Rico, fue también allí donde se celebró con mayor entusiasmo, durante varios días, la Abolición de la Esclavitud el 22 de marzo de 1873.  Manifestaciones cívicas, bailes, música las calles decoradas con arcos de triunfo en manifestación de gratitud al reconocimiento del esfuerzo e interés demostrado por sus gestores liberales aun dentro de la misma clase de hacendados. La emancipación de los esclavos fue el primer objetivo de una generación de liberales criollos desde la primera mitad del siglo XIX. En 1885, el destacado médico Ramón Emeterio Betances, con el objetivo de liberar esclavos, fundó en Mayagüez una sociedad abolicionista junto a Segundo Ruiz Belvis, José Francisco Basora, José Remigio Paradís y José Julián Acosta – actividad que le costó su primer destierro de la Isla. 

En 1865, Julio Vizcarrondo formó en Madrid (España) la Sociedad Abolicionista para abogar por la liberación de los esclavos antillanos, y por ese propósito fundó un periódico para poder llegar a todo público. Posteriormente se convocó la Junta de Información en donde fueron comisionados Segundo Ruiz Belvis, José Julián Acosta y Francisco Mariano Quiñones, quienes en un acto valeroso y humanitario exigieron de inmediato la Abolición de la Esclavitud.


Anuncio


Las fuerzas esclavistas se movilizaron dando lugar al destierro a España de todos los reformistas que había en Puerto Rico, entre ellos Betances y Ruiz Belvis, quienes pudieron escapar a la isla de Saint Thomas y desde allí, Betances envió la Proclama que sería la consigna para la revolución que se estaba organizando, donde abolir la esclavitud, era el primero de los Diez Mandamientos de los Hombres Libres. 

El 22 de marzo de 1873 al aprobarse en España la Ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico, un total de 29 mil esclavos de ambos sexos quedó en libertad, lo cual representaba un 5 por ciento de la población general. No obstante, su libertad fue condicionada a hacer contratos durante tres años y estableció además que no tendrían derechos políticos hasta 5 años después de ser abolida la esclavitud. Los hacendados esclavistas fueron indemnizados por la pérdida de su propiedad, los esclavos. La Abolición de la Esclavitud constituyó uno de los mayores logros en el desenvolvimiento histórico de Puerto Rico. En memoria de esa gesta, fue creado en la ciudad de Ponce un parque de diversión para niños llamado el Parque de la Abolición, donde inicialmente había columpios, una fuente con peces en colores y lotos en flor, y un área para correr patines. Más tarde, en la década del cincuenta, cambió este concepto de juegos infantiles y se convirtió en una Concha Acústica para la celebración de actividades culturales, especialmente las Fiestas de Cruz. Pero para no perder el sentido para el cual fue creado, se levantó un Obelisco en cuya base está la figura en bronce de un esclavo ya libertado con sus cadenas rotas y la mirada hacia el cielo, agradeciendo el día en que se abolió la esclavitud en Puerto Rico. Es un monumento único en la Isla, y constituye una de las obras arquitectónicas más hermosas que adorna la ciudad. Todos los años para esta memorable fecha, es en este lugar donde se conmemora dicha efeméride con diversas actividades durante todo el día.


Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading