Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una Pregunta Más… A Frances Lausell

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por Luis Echevarría

“Creo que a la sociedad le hace falta esperanza y nosotros con el cine podemos hacerlo”

Mi primera película… tenía como quince años, con una de las primeras cámaras digitales y la película era sobre convencer al papá de mi mejor amiga que la dejara ir conmigo a Europa. A los 16 años sin tener idea de lo que quería estudiar, ingresé a la universidad en los Estados Unidos. Decidí entrar en el departamento de comunicaciones y terminé con una concentración en periodismo y tomé un curso básico de cine.

Al regreso a Puerto Rico… trabajé en banca hipotecaría, en publicidad y me casé. En una ocasión, se me acercó la escritora Estella Soto y me propuso hacer un negocio de red de escritores que se llamó Por Escrito. Estella había publicado su segundo libro Porque El Beso Que Me Diste No Lo Olvidaré Jamás, y la cineasta Sonia Fritz tenía el interés de hacer una película sobre el libro. Me dije “esto suena bien interesante” y ese fue el comienzo de mi carrera como productora.


Anuncio


Productora de cine… yo no tenía en mente ser productora de cine, todavía no estoy segura si es lo que quiero hacer cuando sea grande. Me gustapues tiene muchas similitudes al periodismo, ya que cada proyecto es diferente ofreciéndote una historia nueva y exploras distintos mundos a la vez que vas conociendo gente diferente. La producción abarca mucho terreno, desde escoger a los escritores -que hay muchos buenos-, preparar propuestas para el financiamiento del proyecto, hasta sentarme con el diseñador de producción, con el director de fotografía, con el de la banda sonora, con el director de sonido, con el director o directora de la película, con el que maneja las finanzas, con el del banco y con los auspiciadores, entre otros. Es poder comunicarles a todos que vean la misma visión, que comienza con una idea de alguien y llevarlo a crecer, alimentarlo, concebirlo, amamantarlo y dejarlo libre. Es como un hijo.

Los proyectos… he sido productora de series de televisión como The Oath y StarUp y películas como Broche de Oro, Manuela y Manuel, América, Miente, La Sagrada Familia. En fin, han sido sobre veinte producciones relativamente en corto tiempo y es porque siempre voy con prisa, tengo mucha energía y me gusta tener varios proyectos. Es un reto que disfruto, el poder comenzar un proyecto, finalizarlo y que se estrene en el cine. Ser productora me permite ser creativa.

Lea además:
Regresa el campamento de verano Cine Phone Camp

De todos los géneros del cine…hacer comedia es lo más difícil, porque es difícil hacer reír a la gente. Creo que es importante reírse y en la vida hay mucho por lo que hay que reírse. La comedia que a mi gusta debe ser sana sin vulgaridad, que se pueda compartir a nivel de familia. Algún día en una reunión familiar haré un “stand up comedy sketch” improvisado. Me encanta la comedia.

Automático… me levanto por la mañana en automático, hago café, paseo a Ponky, mi perra que es una Borinquen Terrier “senior”, y verifico los correos electrónicos. Ponky salió en Las Estrellas del Estuario que se presentó en DiverCine. Me gusta leer poesía y cosas cortas porque me dedico mucho a leer guiones. Prefiero los tópicos de ecología, conservación, perfiles de personas interesantes y de historia.  Cuando voy al cine, voy como espectadora pues me da una oportunidad de aquietar mi mente y me monto en la película. Mi película favorita es Cinema Paradiso y como comedia The Princess Bride. Me encantanlos documentales. No veo mucha televisión.

El ambiente del cine en Puerto Rico…. estamos viviendo en un momento en que están surgiendo nuevos directores y productores que quieren mostrar sus trabajos, sin embargo, es cuando menos hay oportunidades de apoyo. Estoy bien preocupada y veo que las personas en las agencias de gobierno que pueden apoyar no entienden el potencial que tiene el cine como industria y su importancia en nuestra cultura y nuestro desarrollo como país. 


Anuncio

Los festivales de cine… es una oportunidad perfecta para los trabajos que no llegan a una pantalla comercial y son muy importantes en el desarrollo de la industria, porque proveen un espacio para ver cine de otras partes del mundo, conocer otros cineastas, actores, productores de otros países y dialogar sobre los problemas que afectan a la industria cinematográfica. 

Una pregunta más ¿cómo es el tiempo para ti?… yo no puedo parar de producir, eso es lo único que sé hacer y me gusta. Creo que hay pocas personas que tienen la dicha de dedicarse a lo que le apasiona. Lo que sí quiero es producir temáticas que me inspiren, que me llenen y trabajar con gente talentosa que disfruten compartir. Hacer películas que dejen algo a la sociedad, que tengan un mensaje inspirador. Eso me mueve porque hace falta tener ese tipo de proyecto. Creo que a la sociedad le hace falta esperanza y nosotros con el cine podemos hacerlo.


Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading