Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Taller 100×35: Fábrica del Cuatro Puertorriqueño

Cuatro Puertorriqueño

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Ángel Luis “Wimbo” Rivera en su Taller 100×35: Fábrica del Cuatro Puertorriqueño en el barrio Cuchillas de Morovis (Foto por M. Del Valle)

 

En el barrio Cuchillas de Morovis, existe un taller en el que se fabrica uno de los instrumentos iconos más importantes de Puerto Rico: el cuatro puertorriqueño.  El Adoquin Times tuvo la oportunidad de conocer este taller, cuyo nombre es la medida de la isla de Puerto Rico, 100×35 y a su dueño Ángel Luis “Wimbo” Rivera. Wimbo Rivera empezó a fabricar el instrumento del cuatro en 1990, pero debido a falta de herramientas, tuvo que hacer una pausa.

No fue hasta 1993 cuando entró de lleno a la fabricación del Cuatro Puertorriqueño cuando conoció al gran maestro Jaime Alicea, quien le hizo el acercamiento para que se fuera a trabajar con él.  En 1996, obtuvo el primer lugar en una competencia a nivel de toda la Isla, en la que compitieron un total de 38 participantes, entre ellos Geño Méndez, “uno de los grandotes”, según describió el mismo Wimbo Rivera. Desde entonces, Rivera trabaja en su propio taller fabricando instrumentos como el cuatro y la guitarra.


Anuncio:

Lord Jim 2


La fabricación del Cuatro Puertorriqueño es un trabajo que requiere mucha paciencia, precisión y la selección de las mejores maderas para la construcción del instrumento. En el taller 100×35, Wimbo trabaja con una variedad de maderas como el guaraguao, la caoba, el roble, el majo, el cedro, la maga, y para los músicos más exigentes, el palo santo de la India, con el que fabrica el Cuatro Doblado, un tipo de cuatro que contrario al Cuatro Enterizo, necesita del vapor caliente para darle su forma.

Lea además:
Para la Naturaleza invita a la ciudadanía a unirse a su “Giving Day” en el mes del Planeta

Wimbo Rivera le ha vendido cuatro a cuatristas importantes de Puerto Rico como lo son Neftalí, Modesto Nieves; además del conjunto Mapeyé, Edwin Colon Zayas y Christian Nieves, entre otros. Pero su clientela no se limita a Puerto Rico; ya que tiene clientes en lugares como Orlando, Chicago, Boston, Venezuela y hasta en las Islas Canarias. Aunque está más de lleno en la preparación del cuatro, últimamente ha estado trabajando en la fabricación de la guitarra clásica; que, aunque resulta un poco más difícil, está obteniendo buenos resultados.

 

Cuatro Puertorriqueño
Imagen: Una muestra de los trabajos realizados por “Wimbo” Rivera en su Taller 100×35 (Foto por M. Del Valle)

En cuanto a la integración del cuatro a otros géneros musicales, aparte de la música típica autóctona, Wimbo Rivera expresó que el cuatro es un instrumento versátil que puede acomodarse a cualquier otro tipo de género, desde el rock, el reguetón, la salsa y hasta en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Expresó además, que estudiantes puertorriqueños en universidades de los Estados Unidos, han dado a conocer el instrumento. Wimbo Rivera finalizó expresando que le dedicaron -junto al cuatrista Irvin Santiago-; el Festival Cuatro Sin Fronteras de Pancho González, celebrado el 2 de diciembre en la Plaza publica de Morovis. Para más información, puede llamar al (787)618-0703

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading