Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una Pregunta Más… A José Nogueras

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imágenes Suministradas

Por Luis Echevarría

“No guardemos nuestras sonrisas de hoy para mañana.

Solo podemos sonreír mañana, si hemos sonreído hoy”.

Del libro Seguimos positivos ¡Siempre! de José Nogueras

Mayagüez… Mis primeros diez años de vida fueron en Mayagüez; en una de las casas donde viví tenía al lado el Río Yágüez, que era el lugar donde me gustaba ir a jugar y pescar anguilas. Mi papa tocaba guitarra y escribía poesía. Él se ponía un estante de armónica, así como Bob Dylan y cantaba canciones del ayer y soplaba la armónica en ciertas partes. Esa fueron mis primeras influencias musicales.  Luego nos mudamos a Río Piedras.

Músico y la trova puertorriqueña… De niño, una vez en una barbería esperando mi turno veo un requinto lleno de polvo en la pared; aunque yo no tocaba, el barbero me la presta un momento y comencé a tocar las cuerdas. Como el barbero no la usaba me la vendió, y fue mi futuro cuñado que tocaba un poco de guitarra quien me enseñó los primeros acordes y desde entonces, nunca me he separado de la guitarra.

image

Imagen: José Nogueras conversa con Luis Echevarría (Suministrada)

En el ambiente de Rock de los años 60, entre amistades conocí a músicos que sabían y aprendí hacer las cosas bien. Decidí formar un grupo donde nosotros podíamos componer nuestras canciones y se formó Los Bandoleros. Desde esa época mi vida ha estado llena de excelentes músicos y amigos. En los setenta había un ambiente de rescate musical y de literatura en la juventud como Roy Brown, Andrés Jiménez, y Noel Hernández entre otros. Noel me nutrió de libros de Pablo Neruda, Pedro Julio Mir de Santo Domingo y Corretjer, de manera es que empiezo a abrir mi mente.

Cortijo… en esos años Rafael Cortijo quería experimentar, hacer algo diferente y me llamaron para hacer coro y escribir. Se hizo un disco que se llamó Cortijo y su Máquina del Tiempo que fue una mezcla de jazz con ritmo boricua. Comienzo a escribir muchas canciones y fue por eso por lo que Cheo Feliciano y otros cantantes empiezan a grabarlas. Una vez en un año tenía ocho canciones número uno en ocho artistas diferentes.


Anuncio:

Foto Casa Norberto


Escribir canciones… escribo porque siento necesidad de escribir. Comienzo dándole unos acordes a la guitarra y voy murmurando una melodía y a eso le pongo letra. La letra a veces son cosas que me pasan a mí sobre algo específico, como la ingratitud, alguien que amo mucho y a veces pensando en unos personajes. Algunas de las letras son bien sencillas. Ayer hice un Reggae y dice “no hay libro ni enciclopedia para descifrar tu cara…”.

Lea además:
Cuando el Songo Cubano invadió las costas de Puerto Rico

Foto-José Nogueras

Los discos… cuando comienzan estas canciones a pegar, yo grabé un disco de Salsa de donde pegaron fuerte dos canciones y me brindó la oportunidad de hacer una orquesta de salsa con excelentes músicos jóvenes, se llamaba Salsa Estival. Hicimos varios discos, y viajamos. Hasta que decidí hacer un concepto distinto con la música de navidad que estaba cogiendo un nuevo auge y me fue bien. Nuevamente la creatividad me llamó para hacer diferentes tipos de Plenas, como una canción romántica con pleneros y cuerdas y de ahí se va formando la orquesta que tengo hoy y se presenta como José Nogueras y su orquesta.  Estoy por cambiarle el nombre a José Nogueras y su Orquesta Moriviví. Moriviví significa un pueblo que no se rinde.

Positivo… Lo de las cápsulas en la radio comienza porque al director de la emisora WKAQ, quien es mi amigo, un día aquí en el estudio le puse una canción que grabé una vez que se llama Siempre Positivo que dice; (cantando) “así así me gusta a mi estar siempre positivo nunca más negativo abriendo siempre camino”, y me dice “oye, no te gustaría hacer unos mensajes cortos radiales Siempre Positivo?” Le dije “nunca lo he hecho. pero me atrevo”. Entonces comencé a escribir cápsulas de historias cortas que tuvieran una enseñanza. Las cápsulas pegaron fuerte, digo el trabajo es bueno y la emisora tiene una enorme audiencia por la mañana.


Anuncio:

Museo


Los libros… La gente y en las redes (sociales), me preguntaban por qué no publicaba lo de las cápsulas en un libro. Los libros hoy los usan en hospitales, en escuelas, asilo de ancianos, en universidades. Son historias fáciles de leer para cualquier edad. Los dos libros han sido exitosos. El primero se llama Positivo, Siempre Positivo y el segundo Seguimos positivos, ¡Siempre!

Una pregunta más ¿sigues evolucionando como artista, de qué tienes deseos hacer? Estoy con un deseo enorme de regresar a mis raíces a tocar en un grupo más pequeño, tocar en sitios más pequeños, en un ambiente más íntimo y hacer una música un poco diferente algo de pop tropical. Lo estoy pensando.


Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading