Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La Torre Meteorológica de San Juan

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Observatorio de la Jefatura del Negociado de Obras Públicas de San Juan (1898). Foto: Feliciano Alonso “Faros Españoles de Ultramar”. Ministerio de Fomento, Madrid:1992

Por: Rafael Calderín                                                                                                                Ediciones Digitales

Para el año 2000 se realizó un Proyecto de Arqueología Histórica en el Antiguo edificio de la Real Audiencia Territorial, que estuvo a cargo de la Arqueóloga Diana López Sotomayor para la Oficina Estatal de Conservación Histórica, con el propósito de restaurar dicho edificio donde se encuentra la Torre Meteorológica en la calle Fortaleza #5. Como parte de la investigación histórica del proyecto, el historiador Walter Bonilla nos dice que en esa dirección existió una residencia donde vivió la familia del famoso pintor Francisco Oller y Cestero. En 1831, la familia Oller vendió esta residencia al Estado, y esta pasó a ser el local de la Real Audiencia Territorial cuando se estableció la misma por primera vez en Puerto Rico en 1832.

Cintillo Princesa Gastrobar

En el mismo proyecto de arqueología histórica, Bonilla nos narra lo siguiente: “El 7 de septiembre de 1883, el gobierno español resolvió por Orden Real otorgar los recursos necesarios para la construcción de una torre de meteorología en el edificio de la antigua Audiencia Territorial de Puerto Rico… Pero esto no era lo único que hacía falta y el gobierno destinó una cantidad mínima para la compra de nuevos instrumentos, ya que los existentes estaban obsoletos y se necesitaba aparatos más avanzados para obtener los resultados de manera rápida y eficiente. Aunque el hombre siempre ha sentido curiosidad por fenómenos climáticos, no fue hasta mediados del siglo XIX que con la invención del telégrafo se dio a la tarea de transmitir datos meteorológicos recopilados localmente a un punto central que pudiera informar y divulgar la información climatológica que pudiese ser de ayuda para el comercio y la agricultura”.

Lea además:
Willie Rosario recibirá grado Doctor Honoris Causa en Música de la Universidad Interamericana

Se revisaron las cajas del Fondo de Obras Públicas en el Archivo General de Puerto Rico, y se encontró que se realizaban y se anotaban observaciones tres veces al día… Se usaban varios instrumentos de medición que fueron principalmente obtenidos en Francia y las mediciones incluían presión barométrica, temperatura, humedad relativa, tensión de vapor de agua, cantidad de agua caída en las 24 horas del día, evaporación al sol durante las 24 horas del día, dirección y velocidad del viento.

Anuncio Dura Carpet Final Para Web

Se encontró, además, una carta con fecha de 24 de julio de 1874 del Departamento de Guerra de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Señales en Jamaica y dirigida al Gobernador de Puerto Rico, donde se lee lo siguiente: “He recibido orden del Oficial en jefe de Señales en Washington, de ponerme en comunicación con el Exmo. Sr. Gobernador de Puerto Rico; sobre el particular de – Weather Reports and Storm Signals– en las Antillas, cuyo objeto es el hacer participar a las colonias de la Antillas de los beneficios que los habitantes de los Estados Unidos y del Canadá gozan por medio del Sistema de Observatorios y Estaciones de Temporales”.

Con el cambio de soberanía en el 1898, el edificio fue arrendado al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Años después la torre quedó en desuso y en 1948 el edifico fue desalojado y abandonado. Luego de la restauración en el año 2000 se asignó a las oficinas de guías turísticos y de programas federales adscritos a la oficina del Gobernador de Puerto Rico.

Para leer el artículo completo, visite la Biblioteca de Ediciones Digitales

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading