Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Magda Rodríguez Lupeschi, Melliangee Pérez, y Fabiana González, son el “Trío Narrador” en Si me ven llorando. Foto Suministada

Por: El Adoquín Times

Una de las cosas que distingue a Puerto Rico internacionalmente es su riqueza y diversidad musical. Muchos de los mejores compositores, cantantes de diferentes géneros y arreglistas, entre otras profesiones de la industria musical, han sido puertorriqueños. La realidad es que la Isla del Encanto no tiene nada que envidiarles a otros países y en Puerto Rico se puede encontrar, además, excelentes músicos y cantantes de cortes y géneros más clásicos como sinfónicos y operísticos. En la Isla, por años se han presentado festivales y conciertos clásicos al estilo europeo en los más importantes escenarios, pero próximamente, se estará estrenando una ópera basada en una historia puertorriqueña.

37926772_2013587772020016_3190078425003982848_n

En el Teatro Victoria Espinosa, se presentará -los días 18 y 19 de agosto- la ópera “Si me ven llorando”, basada en “La novatada” un cuento de Carlos Vázquez Cruz. “Si me ven llorando”, ópera de matices costumbristas, se desarrolla en una casa campestre de San Lorenzo durante los años ochenta. Una reunión dominical familiar enmarca el encuentro de los personajes (tías, tíos, primas y primos), cuyas relaciones están musicalizadas por la omnipresencia de un programa radial de boleros. Protagonizan la pieza Blanca y Joaquín, dos jóvenes hermanos de sangre que se enfrentan al primer amor. Sus ilusiones y expectativas respecto a esa “primera vez” son sacudidas por el machismo patriarcal.

Según explicó a El Adoquín Times, Guarionex Morales Matos, uno de los directores y fundadores del Orfeón San Juan Bautista, el libreto y la palabra cantada de “Si me ven llorando”, tienen un estilo “bolerístico”. La incursión de este género popular en la ópera se facilita mediante una deconstrucción melódica, armónica y textual. El lenguaje de vellonera moldea dramáticamente la cosmovisión de los personajes, y “La Radio” (coro de ocho voces mixtas) funge como un personaje esencial que abraza musicalmente toda la acción.

Lea además:
Valter fusiona experiencias personales con un mensaje de esperanza en "Soldado Guerrero"

Cintillo Princesa Gastrobar

Diecinueve cantantes (cuatro de ellos alumnos del fenecido maestro Antonio Barasorda) y diez instrumentistas, formarán parte de esta ópera, cuyo libreto es de Yamil Maldonado Pérez y la dirección escénica está en las manos del veterano dramaturgo Nelson Rivera. La dirección musical es responsabilidad del Dr. Daniel Alejandro Tapia Santiago. Por su parte, la partitura es original de Guarionex Morales Matos. El estilo composicional, de orientación contemporánea neoclásica, explora en esta ópera una inusual combinación tímbrica, así como un equilibrio “quasi simétrico” entre las fuerzas vocales y orquestales.

Para boletos, llamar al 787-303-0334 o a través de PRTicket.com o visite página en Facebook: Orfeón San Juan Bautista.

Anuncio Libreria Magica Tamano Correcto

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading