Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Eugenia Josefina Santiago en el recuerdo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Andrea Yambot Lugo
El Adoquín Times

Exquisita mujer de gran cultura y un fuerte compromiso de ayudar a los demás. Vivió una vida muy activa, repleta de grandes satisfacciones tanto en lo personal como en lo profesional. Su carrera en comunicaciones la inicio laborando como columnista y reportera en el periódico El Mundo desde 1965 hasta 1972 cuando fue reclutada en Telemundo Canal 2. Sus recordados programas La Hora del Hogar, Aquí con la Comunidad, 30 minutos con Eugenia y la Cuarta Pregunta, desde donde realizó entrevistas a grandes figuras de la política mundial, la hicieron brillar en el género de la entrevista televisiva. Su carácter arriesgado y decidido, la convirtió en pionera al buscar entrevistas, sin importar lo lejos que tuviera que llegar. Llego a entrevistar al Gran Mariscal Tito de Yugoslavia, a José Camilo Cela, premio Nobel de Literatura, a Joaquín Balaguer, presidente de la República Dominicana y al líder palestino Yasser Arafat en plena agitación bélica para los años setenta. Tuvo el honor de ser recibida en la Casa Blanca por el presidente Ronald Reagan y realizó reportajes sobre las primeras elecciones tras la dictadura de Francisco Franco en España.

Su trayectoria periodística le mereció importantes premios y reconocimientos en su país natal como en el exterior. En la Sexta Reunión Mundial de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras, celebrada en Cannes Francia, le fue concedido el President Award por Excelencia 1981, entre otros. Fundó la asociación sin fines de lucro Madrinas y Padrinos Pro-Ayuda a Pacientes con Cáncer, organización que ha ayudado mucho a pacientes en y fuera de Puerto Rico. Como dato curioso, hay que mencionar que ella fue la última personalidad pública que habló con el astro Roberto Clemente antes de abordar el avión que le llevó a la muerte el 31 de diciembre de 1972. En su vida personal, la familia era lo más importante. Sus hijas Eugenia (QEPD), Beatriz y Edgardo atesoran su recuerdo. Guardan para ella un altar de amor en sus corazones y mantienen los grandes valores y el respeto hacia sus semejantes que ella les inculcó desde niños. Le sobreviven además cinco nietos. Eugenia Josefina Santiago falleció a la edad de 85 años el 10 de mayo de 2013, con la satisfacción de haber vivido una vida plena en la que pudo realizar todas sus metas y aspiraciones. Con su trayectoria puso muy en alto la isla de Puerto Rico. Siempre será recordada.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar CARLOS SANJURJO says:

    Gran mujer puertrriqeña.Me alegra saber que Puerto Rico tiene y ha tenido personas de gran estirpe. Hacia adelante!!!!!!???

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading