Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Revelan ganador del concurso “Mi Casa Resistente”

Himno de Puerto Rico

Compartir

Primer premio al Arq. Fernando Abruña, FAIA, por su proyecto “Casa Enlace Resiliente”

Luego del devastador paso de huracán María y ante el serio problema de vivienda que el mismo provocó en el país, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) en alianza con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y el Proyecto Enlace convocaron al concurso de diseño “Mi Casa Resistente”, con el objetivo de proveer alternativas de vivienda segura para aquellos que fueron afectados por dicho evento atmosférico.

Tras evaluar detenidamente una serie los 10 proyectos presentados ante la consideración de un Jurado, compuesto por el Arq. Andrew Freear, director de Rural Studio; Arq. Manuel Bermúdez, pasado ganador Premio Klumb 2017; Ing. Roberto Rexach Cintrón; representante del CIAPR; Carlos Muñiz Pérez, representante de Enlace, junto a los líderes comunitarios: Víctor Cerdá, Félix Colón y Evelyn Quiñones, el Jurado decidió de manera unánime otorgar el primer premio al Arq. Fernando Abruña, FAIA, por su proyecto “Casa Enlace Resiliente”.

Casa Resiliente 1

Arq. Andrew Freear, Jurado del concurso, Arq. Angel Saez, Arq. Fernando Abruna, ganador de MI CASA RESISTENTE, Arq. Ivonne M Marcial vega, presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas.

Según el Laudo, la Casa Enlace Resiliente “presenta una bella relación entre los espacios interiores y exteriores a través de una estrategia clara que permite posibles expansiones futuras, mientras que representa un método constructivo fácil que puede ser desarrollado por la propia comunidad y replicado en diferentes condiciones.” El equipo ganador estuvo compuesto por los arquitectos Fernando Abruña y Ángel Sáez; los ingenieros Gerardo Cosme, Francisco Mate y José Green, la Arq. Psj. Giovanna Berrios y los Arq. Ent. Margaret Musgrave e Iván Rodríguez.

El segundo premio recayó sobre “Casa Core” del equipo de Design Studio de la Universidad de Puerto Rico. El mismo destaca una propuesta que consigue una mayor área con la menor cantidad de perímetro de construcción logrando una solución eficiente, que permite una expansión futura y la posibilidad de adaptarse a distinto tipo de solares. Mientras que el tercer premio recayó sobre el proyecto “06 Kit Haus”, el cual presentó una estrategia modular la cual propone diversas alternativas de vivienda.

Casa Resiliente 2Casa Resiliente 3

El Jurado evaluó todas las propuesta mediante el uso de deliberación y rúbricas, lo incluía la habitabilidad de las propuestas, ya que entendió que las mismas no solo debían ser resistentes sino también atractivas a promover la sana convivencia. Previo a la lectura del Laudo, la Arq. Ivonne María Marcial Vega, presidenta del CAAPPR, señaló que “el Concurso “Mi Casa Resistente” buscaba producir un diseño que atendiera las necesidades de todo ciudadano de un techo seguro y resistente, que a su vez reconociera las limitaciones económicas reales, que no le permiten a muchas personas financiar el diseño y construcción adecuada de un hogar. Por ello como parte de la convocatoria, el diseño ganador debía incorporar la tecnología disponible, responder a los códigos actuales de construcción y cumplir con el proceso de permisos exigidos por Ley, ser accesible en términos de costo y apoyar, además, las protección de paisaje y las consideraciones ambientales.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Marcial Vega, quien aprovechó la ocasión para nuevamente felicitar al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico por la alianza establecida entre ambos Colegios con el fin de trabajar unidos para lidiar con las necesidades de vivienda tras el paso del huracán María, dijo que la vivienda ganadora, Casa Enlace Resiliente, será construida en un solar identificado previamente por el G-8 y el Fideicomiso dentro de las comunidades del Caño Marín Peña, con el fin de que sirva como laboratorio para esquemas que puedan ser modificados en otros municipios con zonas afectadas.

Foto Casa Norberto

Según la presidenta del CAAPPR, “el concurso Mi Casa Resistente tenía también como objetivo recalcar una vez más y “demostrar la pertinencia de los profesionales de la construcción en el proceso de diseño y realización de cualquier estructura para poder garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de sus usuarios.” Agregó la Arq. Marcial Vega, que otro de los objetivos del Concurso era estimular el desarrollo de ideas a través del trabajo multidisciplinario y participativo en grupo de diseño compuesto por arquitectos, arquitectos paisajistas, ingenieros, agrimensores y representantes de la comunidad.

El costo de construcción de la vivienda ganadora estará a cargo de la Fundación de CIAAPPR, la cual aún se encuentra recibiendo donativos privados. Todas las propuestas participantes se estarán exhibiendo a través de toda la Isla para el disfrute del público en general.

2017 Campechadanuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading